menu
search
Internacionales Israel | Palestina | Hamás

Docente santafesina en Israel: "La liberación de rehenes fue un destello de esperanza en medio del conflicto"

Gabriela Jonas Aharoni, residente en Israel, habló sobre el alto al fuego con Hamás, la liberación de rehenes y cómo el conflicto ha cambiado la vida cotidiana.

Gabriela Jonas Aharoni, docente universitaria santafesina que vive en Israel desde hace 29 años, brindó su testimonio en el programa "Ahora Vengo" de AIRE, donde compartió su experiencia sobre el reciente alto al fuego entre Israel y Hamás. Este acuerdo permitió la liberación de tres rehenes israelíes tras 471 días de cautiverio, un hecho que definió como "un destello de esperanza en medio de un contexto profundamente angustiante".

La liberación de Romi, Dorón y Emily, las primeras rehenes en ser liberadas bajo este acuerdo, fue un acontecimiento que mantuvo en vilo a la población israelí. Gabriela, quien es docente en la Facultad de Cine y Televisión del Sapir College, ubicado cerca de la zona donde ocurrieron los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, describió la jornada como “emocionante y llena de tensión”.

LEER MÁS ► Portavoz israelí confirma la liberación de las tres rehenes mujeres: "Ahora están en manos seguras y de camino a casa"

“Fue como un thriller muy bien escrito. No sabíamos quiénes iban a ser liberadas, ni en qué condiciones estaban. Cuando finalmente vimos que estaban sanas, fue un alivio enorme, aunque su estado mental sigue siendo incierto”, relató.

Embed

Un país polarizado

Gabriela también destacó cómo este conflicto profundizó la división dentro de la sociedad israelí. La gestión del primer ministro Benjamin Netanyahu generó opiniones encontradas, con una parte de la población que respalda sus decisiones y otra que lo acusa de haber postergado el alto al fuego por motivos políticos.

“Hay quienes creen que Netanyahu está haciendo lo correcto al mantener la lucha, pero también hay muchos que piensan que esta guerra pudo haberse evitado o al menos terminado antes. Yo creo que este acuerdo se podría haber alcanzado hace meses, pero factores políticos y especulaciones lo retrasaron”, señaló.

rehenes liberados por hamas.jpg
Las primeras tres rehenes mujeres israelíes liberadas por Hamás.

Las primeras tres rehenes mujeres israelíes liberadas por Hamás.

Además, Jonas Aharoni explicó que el intercambio de rehenes incluye la liberación de prisioneros palestinos, lo que generó aún más controversias. “Algunos de los presos palestinos liberados están condenados por crímenes graves, lo que afecta profundamente a las familias de las víctimas. Es una realidad muy compleja y dolorosa”.

Impacto en la vida cotidiana

El conflicto dejó huellas profundas en la sociedad israelí. Gabriela lo describe como un “antes y un después” para el país. “Israel está en un estado de síndrome postraumático. Todos conocemos a alguien que perdió a un ser querido, que estuvo en el festival de música electrónica atacado por Hamás, o que vivió horas encerrado en una habitación de seguridad”, comentó.

LEER MÁS ► Israel liberó al primer grupo de 90 prisioneros de Palestina en el marco del acuerdo de alto el fuego

Incluso en su propia familia, el impacto es palpable. Su hijo, por ejemplo, pasó casi 200 días en la reserva militar el año pasado. “Es una carga emocional muy grande que cada uno lleva de distintas maneras. No es fácil continuar la vida normal en este contexto”, expresó.

Jonas Aharoni también subrayó el simbolismo de las cintas amarillas que los israelíes llevan en homenaje a los rehenes. “Llegás al aeropuerto y ves fotos de las personas secuestradas por Hamás. Es imposible no sentirse atravesado por esta realidad”, comentó.

Liberación rehenes palestinos 19-01-25 2.jpg
Palestinos regresan a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025. Foto: NA.

Palestinos regresan a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de enero de 2025. Foto: NA.

Miradas hacia el futuro

A pesar del alivio que trajo el alto al fuego, la incertidumbre sigue presente. “La pregunta ahora es qué va a pasar con la Franja de Gaza. Si Hamás retoma el control, podríamos volver a la misma situación. No hay un programa claro para el día después”, señaló Gabriela.

LEER MÁS ► Histórico: comenzó el alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás

Sin embargo, la liberación de rehenes trajo un poco de esperanza. Las tres mujeres liberadas, aunque físicamente estables, necesitarán tiempo y apoyo psicológico para superar las secuelas del cautiverio. “Israel tiene mucha experiencia en estos procesos. Hay especialistas que trabajan exclusivamente en la rehabilitación de rehenes”, explicó.

Finalmente, Gabriela expresó su anhelo de que el conflicto llegue a su fin y que tanto israelíes como palestinos puedan construir un futuro de paz. “La mayoría de la gente aquí está cansada de esta guerra. Todos queremos lo mismo: vivir en paz y volver a una vida normal”.