lunes 6 de abril de 2020
Internacionales | coronavirus | Estados Unidos | virus

Desde el domingo Nueva York entrará en cuarentena obligatoria

La medida, que tiene como objetivo evitar la propagación del coronavirus, comenzará a regir el domingo y será por tiempo indefinido.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó este viernes una cuarentena estatal obligatoria e indefinida a partir de la noche del domingo 22 de marzo para tratar de evitar el avance del coronavirus.

Leer más► Nación confirmó 30 nuevos casos de coronavirus en el país

La medida incluye a la ciudad de Nueva York, aunque se informó que el Metro seguirá operativo, pero con menos frecuencia para trasladar a empleados de servicios esenciales.

Embed

Las restricciones entrarán en vigencia el domingo a las 20:00 e incluyen el cierre todos los negocios no esenciales en el estado y solo quedarán abiertas las tiendas de comestibles y farmacias.

Leer más► Rusia empieza a probar una vacuna contra el coronavirus

También desde la noche del domingo quedan prohibidas todas las actividades externas grupales, como los juegos de básquet al aire libre y otros deportes de equipo.

Además, se ordenó que todos los empleados no esenciales del gobierno y del sector privado trabajen desde casa.

"Tenemos que hacerlo, debemos ser serios", dijo Cuomo en conferencia de prensa.

"Todos tienen libertad personal y siempre protegeré eso. Pero todos también tienen una responsabilidad con todos los demás", agregó. Nueva York es uno de los tres estados que por ahora quedan en cuarentena en los Estados Unidos, los otros dos son California e Illinois.

Ensayos locales

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó este viernes por la mañana que para dar respuesta al avance del Covid-19 se comenzó a probar un fármaco antipalúdico en pacientes infectados con coronavirus.

La desesperación por hallar maneras de actuar contra la propagación del virus, llevó a algunos médicos a preguntarse qué pasaría si, en vez de desarrollar una vacuna o una nueva droga, se utilizan medicamentos preexistentes para tratar este nuevo virus. La respuesta fue la cloroquina, la hidroxicloroquina y el remdesivir que son algunos de los que se están utilizando ahora, luego de que Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, lo recomendara.

“Nosotros el antipalúdico (la cloroquina) lo estamos usando en el Hospital Posadas. Hasta ahora los primeros informes son débilmente positivos”, admitió en declaraciones a medios nacionales.

Leer más► En la provincia habrá dos laboratorios para realizar los análisis de coronavirus

¿Para qué se usan estas drogas?

La cloroquina en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a las medicinas más seguras y efectivas que se necesitan en un sistema de salud. Es utilizada esencialmente para prevenir y tratar la malaria y, ocasionalmente, se utiliza para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

El remdesivir es una medicación antiviral, originalmente pensada contra el Ébola, pero que resultó eficaz contra el Mers y otros coronavirus en estudios en laboratorio. Eso llevó a los médicos a pedir la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a utilizarla con fines compasivos con la primera paciente víctima de contagio comunitario en Estados Unidos. Creían que iba a morir y querían aliviarle el sufrimiento.

Desde entonces comenzó a avanzar un ensayo clínico en la Universidad de Nebraska para determinar si ese antiviral podría ser una de las claves para detener la pandemia.

Dejá tu comentario