martes 7 de abril de 2020
Internacionales | coronavirus | Estados Unidos | China

Covid-19: Estados Unidos es el país con más infectados del mundo

Estados Unidos superó en las últimas horas los 80.000 contagiados, con al menos 1.170 víctimas fatales. Los especialistas consideran que las cifras irán en aumento.

El número de contagiados por el virus Covid-19 aumentó a más de 82.000 en las últimas horas en Estados Unidos, que se convirtió de esta manera en el país con mayor cantidad de enfermos de coronavirus en el mundo, por delante de China y de Italia.

La cantidad de enfermos por el virus Covid-19 en EE.UU. ascendió a 82.404, lo que transformó a ese país en el principal foco de infección del planeta, por delante de China (81.782), donde se inició este brote, y de Italia (80.589).

Además, en EE.UU. se estableció la semana pasada un récord histórico de 3,28 millones de pedidos de subsidios por desempleo a causa del avance de la pandemia.

Leer más► España registra 8.578 nuevos casos de coronavirus y supera los 4.000 muertos

Las principales industrias afectadas por la situación sanitaria en el país y en el mundo son las vinculadas con alimentos, alojamiento, entretenimiento y recreación, atención médica y transporte, según se informó a la prensa.

La mayor cifra anterior de pedidos semanales de subsidios por desempleo se remontaba a octubre de 1982, con 695.000 pedidos, lo que demuestra la compleja realidad económica y laboral que generó en EE.UU. la pandemia de coronavirus.

Las 3,28 millones de solicitudes tramitadas la semana pasada se convierten en una cantidad sin precedentes -durante los siete días inmediatamente anteriores se habían gestionado 282.000- en momentos en los que el virus Covid-19 golpea con dureza al país norteamericano.

Las solicitudes de subsidio por desempleo en general reflejan el ritmo de despidos y éstos se han acelerado en las últimas dos semanas con cierres de centros comerciales, restaurantes, parques de recreación, teatros y una caída enorme de los viajes, especialmente en avión, a causa de la pandemia, según reportó la agencia de noticias española EFE.

También disminuyeron las ventas de vehículos automotores y los fabricantes cerraron las plantas de producción en Estados Unidos, mientras encaran sus obligaciones de préstamos y otros costos fijos con dificultad.

Economía en alerta

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los sectores más afectados por el desempleo fueron hoteles y restaurantes, seguidos por el transporte y almacenes, así como el industrial, señaló recientemente EFE.

En este contexto, algunos economistas calculan que el índice de desempleo en EE.UU. podría alcanzar al 13 por ciento a fines de abril y comienzos de mayo, superando el máximo de 10% de octubre de 2009, cuando el país se hallaba en el tercer mes de la llamada "Gran Recesión".

Leer más► El mundo se acerca a la temible cifra del medio millón de infectados por coronavirus

Esta semana, el Senado estadounidense aprobó un histórico plan de rescate de la economía de dos billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el impacto por la pandemia.

El plan incluye una extensión de los beneficios de desempleo a los trabajadores independientes y de medio tiempo, al igual que a las personas enfermas y en cuarentena a causa de la propagación del Covid-19.

Resta que la Cámara de Representantes vote el viernes el paquete antes de que el presidente Donald Trump pueda promulgarlo para que entre en vigor.

Dejá tu comentario