martes 24 de noviembre de 2020
Internacionales | Venezuela | Coronavirus | Nicolás Maduro

Coronavirus en Venezuela: la oposición dice que Maduro no realiza pruebas de PCR para aplanar la curva

El médico y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Manuel Olivares, denunció "manipulación" en la información sobre el coronavirus en el país y dijo que la disminución de la curva de casos es "forzada", ya que "decidieron dejar de hacer pruebas PCR".

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, denunció este martes que el gobierno de Nicolás Maduro decidió "no hacer más pruebas PCR" y decretar una falsa normalidad y el fin de la pandemia con el único fin de llevar al país a una "farsa electoral" el 6 de diciembre" sobre el cadáver de miles de venezolanos".

"El nivel de manipulación al que estamos llegando es a no hacer pruebas para disminuir forzadamente una curva, no porque disminuyeron los casos o manipulan la información, sino porque decidieron dejar de hacer pruebas PCR", alertó el también médico en rueda de prensa virtual.

Precisó que, en los principales y más grandes hospitales de seis estados del país no se están haciendo pruebas PCR, y que en los tres laboratorios que activó el régimen para efectuar los tests únicamente se "están procesando 500 pruebas diarias".

Además, dijo que de acuerdo a un monitoreo realizado a nivel nacional se determinó que "solo se han hecho 174 pruebas serológicas en toda Venezuela".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

"La arrogancia, la soberbia, el afán por el evento electoral de diciembre, por solventar un problema político sobre el cadáver de la gente hacen que decreten un falso fin del Covid-19 no haciendo pruebas PCR", enfatizó.

El legislador denunció de nuevo que es "criminal" ocultar la cifra real de los fallecidos por el virus, y detalló que "la cifra certificada de muertos por Covid-19, y con subregistro, es de 1.539, y no 741 como reporta el régimen".

"El nivel de manipulación al que estamos llegando es a no hacer pruebas para disminuir forzadamente una curva, no porque disminuyeron los casos o manipulan la información, sino porque decidieron dejar de hacer pruebas PCR", alertó Olivares.

"Maduro no quiere reconocer los fallecidos por Covid-19. Miente en el número de pruebas y en el número de fallecidos. El monitoreo que hemos hecho es porque tenemos la historia, el nombre, la edad y el diagnóstico de los pacientes que perdieron la batalla ante el Covid-19", afirmó.

Asimismo, dijo que a 225 se elevó la cifra de muertos del personal de la salud, que "perdieron la vida trabajando sin tapabocas, sin equipos de bioseguridad y con el salario más bajo del mundo".

"Seguimos manteniendo la mayor tasa de mortalidad de personal de salud en toda América Latina y el mundo", lamentó.

Venezuela
Olivares denunció que Venezuela cuenta con 400 camas de terapia intensiva entre el sistema de salud público y privado, de las cuales más del 50% están colapsadas y ocupadas.

Olivares denunció que Venezuela cuenta con 400 camas de terapia intensiva entre el sistema de salud público y privado, de las cuales más del 50% están colapsadas y ocupadas.

El diputado alertó que en las próximas dos o tres semanas, el país presentará un aumento significativo en la cantidad de casos, debido a la flexibilización "amplia" que anunció el gobernante socialista y que se cumplirá durante esta semana.

"Aquí no hay nadie que tenga dudas, que en dos o tres semanas tengamos un aumento de los casos, con una capacidad hospitalaria destruida", sentenció.

"Seguimos manteniendo la mayor tasa de mortalidad de personal de salud en toda América Latina y el mundo", lamentó el diputado.

En este sentido criticó que el país solo cuenta con 400 camas de terapia intensiva entre el sistema de salud público y privado, de las cuales "más del 50% están colapsadas y ocupadas", pero "Maduro en su lógica de construir una falsa normalidad sale a decir que si se ponen unas gotitas debajo de la lengua cada cuatro horas están dando un resultado milagroso en la cura del virus".

venezuela coronavirus
Decenas de personas hacen fila para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas el 25 de marzo del 2020.

Decenas de personas hacen fila para abastecerse de medicamentos y productos de higiene personal en una farmacia de Caracas el 25 de marzo del 2020.

"Medicina homeopática un negocio con los cubanos que no tiene ningún aval académico ni científico lo ofrece como solución al virus", fustigó.

Igualmente rechazó que Maduro recomiende, "el suero de plasma y el ozono rectal como tratamientos milagrosos al Covid-19", y que "politice la vacuna rusa enviada a Venezuela en su fase III cuando ni siquiera está precalificada por la OMS".

"La medicina y la ciencia se basa en evidencia y en resultados, no en populismo de un mentiroso", sentenció.

De acuerdo con cifras oficiales, el Covid-19 ha dejado más de 87 mil contagios y 741 muertos en esta nación sudamericana.