Nahuel Gallo pidió la detención de cinco funcionarios chavistas por su secuestro en Venezuela

Nahuel Gallo pidió detener y emitir alertas internacionales contra cinco funcionarios venezolanos por su presunta responsabilidad durante su cautiverio.

El pedido también involucra a otros cuatro funcionarios del régimen chavista. Dos de ellos dirigieron El Rodeo I, la cárcel en la que el gendarme argentino estuvo secuestrado 448 días.

El pedido también involucra a otros cuatro funcionarios del régimen chavista. Dos de ellos dirigieron El Rodeo I, la cárcel en la que el gendarme argentino estuvo secuestrado 448 días.

El gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permaneció 448 días secuestrado en Venezuela, pidió que la Justicia emita órdenes de detención y captura internacional contra cinco funcionarios del régimen chavista.

El pedido se realizó en el marco de la causa por crímenes de lesa humanidad que se investiga en Argentina, en la que Gallo primero solicitó ser querellante y posteriormente declaró como testigo sobre las condiciones que atravesó durante su cautiverio en la cárcel El Rodeo I.

Nahuel Gallo pidió detener a Tarek William Saab y otros cuatro funcionarios

Entre los señalados se encuentra Tarek William Saab, quien era fiscal general de Venezuela durante el período en el que Gallo permaneció detenido. Actualmente, se desempeña como defensor del pueblo encargado.

El pedido también alcanza a otros cuatro funcionarios vinculados con el proceso judicial o con la administración de la prisión donde estuvo cautivo el gendarme:

  • Carlos Enrique Rincones Serven, conocido como “Tiburón”, quien dirigía El Rodeo I durante el primer período de detención de Gallo.
  • Alexander José Martínez Endeiza, quien tuvo funciones de dirección en la cárcel durante el último tramo del cautiverio.
  • Carlos Enrique Liendo Acosta, juez que intervino en el proceso judicial que determinó la detención del argentino.
  • Farik Karín Mora Salcedo, fiscal que participó de la audiencia en la que se estableció la detención.
Nahuel Gallo pidió la detención del exfiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Nahuel Gallo pidió la detención del exfiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Las acusaciones de Nahuel Gallo sobre El Rodeo I

Antes de presentar el pedido, Gallo había señalado públicamente a Alexander Martínez y Carlos Rincones Serven como responsables de la conducción de El Rodeo I durante su cautiverio.

En una publicación en X, el gendarme describió a la prisión como un lugar que, según su testimonio, “para muchos detenidos se convirtió en un verdadero centro de tortura y sufrimiento”.

Gallo sostuvo que los detenidos permanecían incomunicados y sometidos a condiciones que calificó como inhumanas, además de denunciar presuntos maltratos físicos y psicológicos, humillaciones y amenazas.

También afirmó que quienes estaban a cargo del penal actuaban con indiferencia frente al sufrimiento de los presos y señaló que las consecuencias psicológicas del cautiverio todavía afectan a los sobrevivientes.

“Los daños psicológicos que hoy cargamos quienes sobrevivimos al cautiverio en Rodeo I son consecuencia de todo lo vivido dentro de ese penal”, sostuvo Gallo.

La causa por crímenes de lesa humanidad en Argentina

El pedido de Nahuel Gallo se incorpora a la investigación judicial que se desarrolla en Argentina por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La solicitud busca que los cinco funcionarios sean alcanzados por medidas de detención y captura internacional, mientras continúa el proceso para determinar las responsabilidades correspondientes.

La exembajadora de Juan Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, difundió la decisión de Gallo y respaldó su iniciativa.

“La búsqueda de justicia es un camino largo, pero avanza. Y no vamos a detenernos”, expresó Trotta.

Las más leídas