miércoles 5 de agosto de 2020
Internacionales | Coronavirus | Covid-19 |

Coronavirus: el jefe de la OMS advierte que "lo peor aún está por venir"

Lo manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus este 20 de abril durante una conferencia de prensa respecto de la pandemia del covid-19.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó este 20 de abril durante una conferencia de prensa que "lo peor está por venir" respecto a la pandemia de covid-19. El responsable de la OMS realizó las declaraciones debido a que muchos países empezaron a aflojar las medidas de aislamiento.

Leer más►Coronavirus: la OMS pidió minimizar el consumo de alcohol en cuarentena

A pesar de que Adhanom no se explayó en los argumentos de por qué cree que el brote que infectó al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166.000 podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros.

El paralelo con la gripe española de 1918

Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen "una combinación muy peligrosa".

Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte "desde el primer día" sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que "ahora podemos prevenir ese desastre" porque "tenemos tecnología".

La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar covid-19 en los próximos cuatro meses.

Respeto a las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que su país dejaría de financiar la OMS la semana pasada, Adhanom subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos "alimentan" la pandemia y confirmó que los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos han sido una parte importante de su organización para combatir el brote de coronavirus desde que comenzó y ningún estado miembro ha ocultado "nada".