menu
search
Internacionales Chile | Coronavirus | pandemia

Coronavirus: el 97% de las camas de terapia están ocupadas en Santiago

El periodista Cristian Gil Salazar, periodista de radio Bio Bio de Chile, contó que hubo que transportar pacientes en avión a otras ciudades porque hay muy pocas camas con respiradores disponibles.

La evolución de la pandemia de coronavirus preocupa en Chile. Hay 108.686 casos confirmados, 1.188 víctimas fatales y la capacidad de camas de terapia intensiva está muy cerca de su límite: el 97% de las plazas están ocupadas en la ciudad de Santiago y el 94% a nivel país.

“Ayer murieron 75 personas de coronavirus en Chile y hay muy pocas camas para quienes padecen un cuadro grave. Por eso hubo que trasladar pacientes críticos desde Santiago a otras ciudades como Concepción, Rancagua y Coquimbo”, contó Cristian Gil Salazar, periodista de radio Bio Bio de Chile, en una entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe.

Leer másEn un día aumentó un 60% la cifra de nuevos casos de coronavirus

Para el periodista hay dos razones que explican por qué hay más de 100.000 personas con covid en Chile. “En primer lugar, la curva de contagios no se detiene porque la gente no le hace caso al gobierno y se ven colas y filas en todos lados. El segundo punto es que hay un 20% de los chilenos que no tienen trabajo estable y necesitan salir cada día a ganarse el pan”, aseguró.

Editada Cristian Gil Salazar.jpg
El periodista Gil Salazar también contó que la tasa de desempleo ya oscila cerca del 15% en Santiago.

El periodista Gil Salazar también contó que la tasa de desempleo ya oscila cerca del 15% en Santiago.

En Santiago de Chile se estableció una cuarentena estricta desde hace 15 días y hay toque de queda desde las 22 desde hace casi tres meses. En teoría, la gente sólo puede salir para comprar alimentos, asistir una adulto mayor, ir a un centro de salud y para pasear una mascota (durante 20 minutos).

Leer más ► Por qué el coronavirus plantea una "nueva normalidad" en occidente

El otro gran riesgo es que la pandemia reactive el reclamo social que estalló en octubre del año pasado, en combo con el aumento del desempleo. “Según los datos de la Universidad Nacional de Chile, la tasa de cesanteados es la más alta de los últimos 30 años. Llega casi al 15% en Santiago y a nivel nacional está a un 9%. Y lo más probable es que suba algunos puntos más porque se midió hasta marzo y faltan los meses de la pandemia”, advirtió Gil Salazar.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Dejá tu comentario