miércoles 26 de febrero de 2020
Internacionales | Salud | coronavirus | China

Coronavirus: cómo es la enfermedad que preocupa al mundo y se cobró cuatro vidas en Asia

La OMS convocó al comité de emergencias para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

El brote del coronavirus en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales. La enfermedad proliferó primero en grandes ciudades chinas y ya alcanzó a otros países del continente, lo que activó las alarmas de las autoridades sanitarias internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una nueva cepa de coronavirus descubierta en la ciudad china de Wuhan (en pleno centro de China) y que ya afectó a más de 200 personas. La enfermedad se propagó a otras localidades como Pekín, Shanghái y a una docena de la provincia de Cantón. Además, se confirmaron casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Por el momento, ya son cuatro las víctimas mortales.

Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya se han detectado pacientes en Tailandia, Corea del Sur y Japón.

Esta nueva cepa de coronavirus generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 774 personas en Asia entre los años 2002 y 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que “una fuente animal” parecería ser el origen principal del brote y que se produjo una “transmisión limitada de persona a persona” entre contactos cercanos. El director de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado al comité de emergencias el próximo 22 de enero, para “evaluar si el nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional” y determinar qué medidas se deben tomar para responder al brote.

Leer más►El virus que se inició en China ya presentó casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus pertenecen a la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

China ha compartido la secuencia genética del virus para que otros países puedan detectarlo rápidamente.

Desde la OMS, aseguran que la comunidad internacional está lista para responder porque ya se ha enfrentado a casos similares. "La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse", dijo la directora en funciones del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Coronavirus 2.jpg

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas clínicos son principalmente fiebre y, en algunos casos, dificultad para respirar y neumonía.

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

Según explican los especialistas, los coronavirus que infectan a los animales a veces pueden evolucionar y convertirse en un coronavirus humano.

Coronavirus 4.jpg

¿Es mortal?

Si bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Cuatro personas han muerto.

Leer más►China confirmó 139 nuevos casos de neumonía causada por coronavirus

¿Cómo se contagia?

Expertos del gobierno chino confirmaron que es posible la transmisión del un nuevo coronavirus entre humanos. Este hecho aumenta las probabilidades de que este virus se propague más rápida y extensamente.

Coronavirus 5.jpg

Leer más ► Fiebre Hemorrágica en Santa Fe: siete muertes en 22 casos en los últimos dos años

¿Podría expandirse globalmente?

Hasta el momento la preocupación por el brote es a nivel regional.

La propagación del brote se produce a medida que China se prepara para las vacaciones del Año Nuevo Lunar a finales de esta semana. El domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que había evidencia de una “transmisión limitada de persona a persona” del nuevo virus, lo que genera temores de un brote regional más amplio. En el período de vacaciones generalmente cientos de millones de chinos viajan por todo el país y hacia el extranjero.

Coronavirus 3.jpg

Ante esta situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado en China, Tailandia y Japón.

¿Cómo prevenir contagios?

No hay vacunas contra el coronavirus, pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC:

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos

– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

Coronavirus 6.jpg

Tratamiento

No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados, pero ante los síntomas se recomienda consultar al médico.

– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador

– Tomar mucho líquido

– Permanecer en casa y descansar

Dejá tu comentario