A partir de este año, el 7 de octubre no será una fecha más. Hace más de dos meses el mundo se desayunaba con que parte de Medio Oriente quedó envuelto en un episodio caótico y angustiante: el feroz y sangriento ataque de Hamas hacia Israel.
De un momento a otro, el espejismo de presunta tranquilidad que había en la zona quedó deshecho, y horas más tarde, las muertes se empezaron a contar de a centenares. La contraofensiva del Estado de Israel no tardó en llegar y sumó más decesos a una nueva fase del conflicto con Palestina.
Nos adentramos en uno de los hechos que marcó la agenda internacional del 2023. AIRE dialogó con Ezequiel Kopel, periodista especializado en Medio Oriente y autor de los libros "La disputa por el control de Medio Oriente" y "Medio Oriente, lugar común", para tratar de desmenuzar los hechos que vienen ocurriendo desde octubre hasta la fecha.
LEER MÁS ► Ataque de Hamas a Israel: "Sabemos cómo empezó, pero nadie sabe dónde puede terminar"
“Creo que esto es un parteaguas porque nunca una organización palestina le había producido tal golpe y masacre en cuanto a vidas israelíes”, aseguró y luego agregó que “lo que trae también es una respuesta a la idea de que el conflicto había entrado en una etapa de quietud. Eso se empezó a hablar a partir de que Israel hizo acuerdos con países árabes”.
“Muchos pensaron que si el mundo árabe está reconociendo a Israel, la cuestión palestina se terminaría. Lo que vino a hacer es decir, ‘no se terminó nada’, eso fue un espejismo. Un espejismo que creo que le funcionó mal a Israel, porque pensó que por hacer acuerdos con dictaduras árabes el tema palestino estaba terminado. Todo esto viene a decir que no terminó y lo que viene es mucho peor”, expresó el periodista.
El ataque terrorista de Hamas dejó como saldo más de 1.400 personas muertes y se estima que alrededor de 220 personas fueron secuestradas, de las cuales algunas ya fueron liberadas e intercambiadas por presos palestinos.
En términos históricos, según detalla Kopel, es la mayor cantidad de israelíes asesinados en un solo día desde que se fundó el Estado y la cifra de muertes es superior a la registrada durante la segunda intifada (que duró cinco años).
Uno de los episodios más escalofriantes se vio en una fiesta electrónica en las afueras de la comunidad de Re’im donde hubo personas secuestradas, violadas y más de 250 asesinatos.
A su vez, “los invasores llegaron a diferentes localidades civiles matando o secuestrando todo lo que tenían a su paso y hasta alcanzaron la ciudad israelí de Ofakim que está a cerca de 30 kilómetros del borde con Gaza (para entender el grado de penetración territorial es conveniente recordar que Gaza tiene entre 6 y 11 km de ancho)”, explicó en un artículo de su autoría.
Por otra parte, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, 20.000 palestinos y palestinas murieron desde que recrudeció el conflicto. Más allá de estas espeluznantes cifras, la ofensiva y contraofensiva generó decesos en la población civil, destrozos edilicios, sociedades aterrorizadas y migraciones internas (sobre todo en Gaza).
“A más de dos meses de iniciado este conflicto, creo que la falla de inteligencia de Israel, de prever lo que hizo Hamas, es más grande de lo que creímos”, dijo el cronista que corresponsal en Medio Oriente durante varios años.
“El golpe fue muy fuerte y lo que vemos de Israel es una respuesta a eso. Me parece que lo que les interesa es dejar en la conciencia de los gazatíes que la consecuencia de haber golpeado así va a provocar que la Franja de Gaza en el corto tiempo sea una región inhabitable”, agregó.
Repercusiones en Medio Oriente
El recreducemiento del conflicto palestino-israelí no quedó contenido allí, sino que afectó a la región. Según Kopel “todo lo que está pasando es un recordatorio para Medio Oriente de que no pueden estar separados de lo que ocurre allí. La causa palestina agrupa muchas veces a la población árabe contra Israel y en más de una ocasión criticando el papel de sus líderes”.
“Egipto, que tiene firmado un tratado de paz hace 40 años con Israel, se da cuenta de que ahora la situación se descontrola. Los que van a sufrir en parte son también ellos, porque los palestinos van a ir a buscar algún tipo de refugio allí. Todos los países de la región empiezan a darse cuenta de que si ellos no se ocupan de la cuestión israelí palestina, la cuestión se va a ocupar de ellos”, añadió.
Qué es Hamas y los planes que tiene
Para comprender, en parte, qué es lo que pasó hay que saber quiénes llevaron adelante los movimientos y las acciones para que se desate todo el baño de sangre que se está observando en la región.
“Cuando se preguntan ¿por qué Hamas hace túneles y no hospitales? La respuesta es que Hamas no es un grupo que quiere administrar la Franja de Gaza, sino que lo quiere es golpear a los israelitas”, explica el especialista.
“La acción de Hamas estuvo supeditada en alguna forma a tratar de destruir el acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, aunque no fue la única aspiración. Creo que Hamas lo que trató fue iniciar una avanzada sobre Cisjordania”, analiza el escritor.
Por otra parte, asegura que pensar que el espacio islamita de Hamas puede “desaparecer” es “una tontería”. “Si bien Israel puede destruir al grupo y ejercer su control sobre Gaza, la principal fuerza de Hamas es política, que se puede combatir con otra idea política, con otro horizonte. Hamas crece todo el tiempo cuando los palestinos tienen menos horizonte de una salida política”.
El futuro de la Franja de Gaza
¿Qué va a pasar con Gaza?, ¿quién gobernará? son algunas de las incógnitas que se pueden plantear respecto al futuro del territorio, pero aún no tienen respuestas certeras.
“Israel bajo ningún punto de vista está dispuesto a que Hamas vuelva a gobernar. Podría ser la autoridad palestina, que controla algunos centros habitacionales de Cisjordania, pero el gobierno israelí dijo que tampoco quiere eso, ni el control internacional. Poco a poco el escenario se va dando para que el control quede para Israel, que no creo que esté en sus intenciones”.
Por otra parte, indicó que lo que “estamos viendo de a poco es a Israel tratando de imponer una zona de seguridad o ‘espacio colchón’ entre Gaza e Israel, pero para hacer todo esto va a estar dentro de la Franja de Gaza bastante tiempo”.
Te puede interesar