sábado 11 de julio de 2020
Internacionales | España | Coronavirus |

Concluyó el luto oficial por las víctimas de coronavirus y España busca recuperar la normalidad

Este viernes es el último de los diez días de duelo nacional por las víctimas del coronavirus en España. De a poco, se termina el confinamiento y el país busca recuperar la normalidad.

Organismos oficiales de toda España guardaron este viernes un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la pandemia de coronavirus, en el último de los diez días de luto decretados por el gobierno, mientras la mitad del país espera entrar el lunes en la última etapa de la transición para recuperar la normalidad.

El duelo nacional iniciado el 27 de mayo, también con un minuto de silencio, finalizará este viernes a la medianoche, cuando las banderas dejarán de ondear a media asta, y en los mástiles y puntas de lanza ya no lucirán los crespones negros.

Según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Salud, hasta hoy murieron 27.133 personas a causa de la enfermedad, mientras que los casos diagnosticados son 240.660.

El duelo nacional iniciado el 27 de mayo, también con un minuto de silencio, finalizará este viernes a la medianoche.

Felipe VI y la reina Letizia; el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez; ministros, presidentes regionales, alcaldes, otras autoridades y parlamentarios guardaron silencio este mediodía en España (9 de la mañana de la Argentina) como señal de duelo, en la mayoría de los casos a las puertas de los edificios oficiales.

Durante los días de luto, la bandera de España estuvo izada a media asta en el exterior, y se le colocó un crespón negro en el interior de los inmuebles.

Leer más ► Tras casi tres meses de coronavirus, Italia reabrió sus fronteras internas y al turismo europeo

El luto nacional causó polémica en España, pues la oposición de derecha le había pedido a Sánchez que lo decretara a las pocas semanas de comenzado el estado de alarma, el 14 de marzo pasado, cuando la epidemia y sus víctimas crecían de manera imparable. Sin embargo, el gobernante prefirió esperar a que toda España hubiera iniciado el desconfinamiento gradual con el que intentan recuperar la normalidad socioeconómica.

Se espera que más de la mitad de los españoles, unos 25 millones de ciudadanos, entren el próximo lunes en la última fase del plan de desconfinamiento puesto en marcha por el gobierno para el regreso del país a dicha "normalidad", informó la agencia de noticias EFE.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1268873742228361217

El Ministro de Salud, Salvador Illa, informó hoy sobre la decisión de las autoridades en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que también se aprobó prorrogar 15 días y por última vez las medidas excepcionales adoptadas por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para frenar el brote.

Se espera que más de la mitad de los españoles, unos 25 millones de ciudadanos, entren el próximo lunes en la última fase del plan de desconfinamiento.

llla advirtió, no obstante, que "no es un punto final, sino un punto y seguido" y anunció que el gobierno aprobará el próximo martes las medidas de la nueva normalidad en la que habrá que convivir con el virus hasta que exista una vacuna.

Leer más ► Récord de fallecidos en Brasil, que ya superó a Italia en cantidad de muertos

Luto en españa medidas.jpg
La bandera a media asta en España por el luto. 

La bandera a media asta en España por el luto.

En la fase 3, la última antes del regreso a la normalidad, son los gobiernos regionales los que decidirán las medidas permitidas, si habilitan la movilidad entre sus provincias y cuánto permanecen en ella antes de progresar a la nueva normalidad. Además, se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas, un número que se amplía a 50 para asistir a los velatorios en espacios al aire libre y 25 en los cerrados.

En la fase 3, la última antes del regreso a la normalidad, son los gobiernos regionales los que decidirán las medidas permitidas.

También el 8 de junio podrían pasar a la fase 2 la región de Madrid y la ciudad de Barcelona y su zona metropolitana, las más castigadas por la epidemia y las más rezagadas en la reanudación de actividades sociales y económicas por ese motivo, así como Castilla y León, en el centro-norte del país.