lunes 21 de septiembre de 2020
Internacionales | China | Hong Kong | Coronavirus

China ultima la aprobación de la polémica ley de seguridad de Hong Kong

La ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional". En China sospechan que Washington está "intentando obstruir" su aprobación.

El gobierno chino continúa con la revisión de la controvertida ley de seguridad de Hong Kong que desató protestas en la excolonia británica y roces diplomáticos con Estados Unidos, y puede ser ratificada durante la sesión que concluye este martes, informa la prensa local.

Pese a que se desconoce el texto completo sobre el que trabaja el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), el diario hongkonés South China Morning Post citó a dos fuentes que aseguraron que la ley incluiría penas de hasta cadena perpetua para "actos de secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional".

En rigor, se trata del segundo periodo de revisión de la ley, cuyo borrador fue aprobado de manera preliminar durante la reunión anual de la ANP, el mes pasado.

La primera revisión se llevó a cabo en la decimonovena sesión del Comité Permanente de la ANP, entre el 18 y el 20 de junio, informó la agencia de noticias EFE.

El vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian.
El vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian.

El vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian.

En medio de la polémica, la Cancillería china anunció este lunes restricciones de visados a ciudadanos estadounidenses que muestren una "conducta ofensiva" en relación a los asuntos de Hong Kong.

El vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian, anunció esta medida sin aportar ningún detalle adicional al respecto ni especificar si ya se han identificado a personas susceptibles de ser sancionadas.

En medio de la polémica, la Cancillería china anunció este lunes restricciones de visados a ciudadanos estadounidenses que muestren una "conducta ofensiva" en relación a los asuntos de Hong Kong.

Más allá del conflicto con la isla, la acción es la respuesta de Beijing a restricciones similares anunciadas la semana pasada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que apuntan a altos cargos del Partido Comunista de China (PCCh) considerados "responsables o cómplices de menoscabar el alto grado de autonomía o los derechos humanos y las libertades en Hong Kong".

mike-pompeo.jpg
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

China considera que Washington está "intentando obstruir" la aprobación de la ley. "Nunca lo conseguirán", aseguró este lunes Zhao, que calificó las últimas medidas de la Administración Trump como "erróneas" e indicó que se han presentado quejas formales ante Washington por lo que Beijing califica de "graves interferencias en los asuntos de Hong Kong".

China considera que Washington está "intentando obstruir" la aprobación de la ley.

Desde hace más de un año, la situación en Hong Kong se ha ido deteriorando por el impacto de las protestas pro democráticas en la economía de la ciudad semiautónoma, donde el PIB local cayó un 2,8% y un 3% en los dos últimos trimestres de 2019, respectivamente, y un 8,9% en el primero de 2020, al que este año se ha sumado la paralización motivada por la pandemia de coronavirus.

La Declaración Chino-Británica de 1984, que articuló la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997, estableció el mantenimiento durante al menos 50 años a partir de esa fecha de una serie de libertades en este territorio inimaginables en la China continental.