El anteproyecto de la nueva Constitución de Chile ya está listo para ser debatido por el Consejo Constitucional. La Comisión Experta, integrada por 24 especialistas de distintas áreas designados por el Congreso, aprobó este martes por la noche los últimos capítulos del borrador después de tres meses de trabajo.
A partir del próximo miércoles 7 de junio, el borrador será debatido por los 51 miembros del Consejo Constitucional. Tendrán un plazo de cinco meses para elaborar la versión final que se votará en el plebiscito obligatorio del 17 de diciembre y que podría reemplazar a la actual carta magna, escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet.
LEER MÁS ► Chile: el rechazo a la nueva constitución se impuso en el plebiscito
El texto contiene 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios. Establece que "Chile es un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales", además de reconocer a los pueblos indígenas como "parte de la nación chilena, que es una e indivisible".
Para evitar que esta propuesta sea rechazada como el anterior, todos los partidos políticos con representación parlamentaria, menos el Partido Republicano, firmaron un "Acuerdo por Chile". Allí establecieron un marco de 12 principios o bases institucionales que tuvo que tener en cuenta la Comisión Experta.
El vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, destacó que se trata de una Constitución de consenso. "Es un proyecto que puede tener algunos artículos que a cada uno de nosotros no nos gusten tanto, pero que al final nos satisface colectivamente", aseguró.
Sin embargo, militantes del ultraderechista Partido Republicano, que posee la mayoría del Consejo Constitucional, ya han manifestado su rechazo al anteproyecto presentado por los expertos.
Temas
Te puede interesar