viernes 25 de septiembre de 2020
Internacionales | Coronavirus | Salud | Chile

Chile lanza un plan de cinco etapas para salir del confinamiento

"Paso a Paso" se implementará a partir de este domingo y es un programa consensuado con los gremios e intendencias del país. Está "sujeto a cambios", explicaron.

El gobierno de Chile lanzará este domingo un plan de cinco etapas que la población pueda salir del confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus. El plan "Paso a Paso" fue consensuado con gremios e intendencias del país, y está "sujeto a cambios", indicaron voceros oficiales.

Según publicó El Mercurio, las cinco etapas son: "Cuarentena", cuando la movilidad es limitada; "Transición", con disminución del grado de confinamiento, pero sin una apertura brusca; "Preparación", con levantamiento de la cuarentena para la población en general, con excepción de los grupos de riesgo; "Apertura Inicial", en el que se retoman actividades con menor riesgo, evitando aglomeraciones, y "Apertura completa", donde se aumenta la actividad, aunque continuando con medidas de autocuidado.

Leer más ► Encontraron al hombre más buscado del mundo en Bielorrusia

Chile tiene más de 328 mil casos acumulados de coronavirus, mientras que fallecieron 8.445 personas.

No obstante, los casos activos eran 20.952, ya que 299.499 personas que se habían infectado de coronavirus ya se recuperaron.

Esos datos, junto con un 13 por ciento de positividad en los testeos por PCR, alentaron a las autoridades a impulsar el plan "Paso a Paso".

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se trata de un plan "que va a ir avanzando de manera progresiva y paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas".

Leer más ► Murió John Lewis, emblemático activista de los derechos civiles y legislador en EEUU

Además, advirtió que "en la medida que el plan vaya avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública".

La funcionaria remarcó que los parámetros para tomar decisiones serán "epidemiológicos y de trazabilidad", con los que se observará el comportamiento de la ciudadanía.

"Tenemos que ir dando pequeñas señales en la medida que vamos viendo que efectivamente las medidas de salud pública van mejorando. Por eso el plan se llama Paso a Paso, y significa que si es necesario retroceder, vamos a retroceder. Si es necesario avanzar, vamos a seguir avanzando", explicó.

Dejá tu comentario