menu
search
Internacionales Brasil | bebés | Hospital

Brasil: tres bebés recién fueron intercambiados al nacer y los padres se enteraron tres años después

Tres bebés fueron intercambiados al nacer en el Hospital de la Mujer de Inhumas, en Goiás, Brasil. Los padres se enteraron tres años después.

Dos familias descubrieron que sus hijos habían sido intercambiados al nacer en un hospital de Goiás, Brasil. El caso fue destapado tres años después, cuando uno de los padres comenzó a sospechar de la paternidad y solicitó una prueba de ADN.

Los hechos ocurrieron en plena pandemia de COVID-19, cuando las restricciones hospitalarias impedían que las madres fueran acompañadas por sus familiares durante el parto.

Los padres descubrieron que bebés nacidos en un hospital brasileño fueron intercambiados al nacer

El 15 de octubre de 2021, dos bebés nacieron a las 7:35 y 7:49 de la mañana en el Hospital de la Mujer de Inhumas, en una cesárea realizada simultáneamente por dos equipos médicos diferentes. En ese momento, las madres no podían recibir visitas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Todo comenzó a esclarecerse cuando Claudio Alves, uno de los padres involucrados, comenzó a notar que su hijo no tenía ningún parecido físico con él. Tras una ruptura con su pareja, Yasmin Kessia da Silva, Claudio decidió realizar una prueba de ADN para confirmar la paternidad. Lo que descubrió fue que los resultados mostraron que el niño no era su hijo biológico.

LEER MÁS ► Un bebé recién nacido desapareció en un hospital luego de que un enfermero se lo llevara para vacunarlo y no regresara

La familia de Claudio realizó la prueba de ADN el 31 de octubre de 2024. El laboratorio, al detectar irregularidades, solicitó una contraprueba. "Pensé que era un error", comentó Yasmin, la madre del niño. Sin embargo, los resultados fueron que el niño no era hijo de Claudio ni de Yasmin.

A partir de ese momento, Yasmin se contactó con la otra familia que estaba en el hospital el mismo día, reconociendo al padre por haberlo visto en el parto. A través de un pastor, la familia de Isamara Cristina Mendanha y Guilherme Luiz de Souza también se sometió a una prueba de ADN, que reveló que el niño con el que vivían tampoco era su hijo biológico.

Las reacciones de las familias involucradas

El descubrimiento fue devastador para ambas familias. Claudio expresó el impacto emocional de la noticia: "Es un shock enorme. No tengo la estructura psicológica para esto. Somos solo una familia. Solo queremos paz. En este momento de tanta tristeza y dolor que estamos viviendo, lo que queremos es una solución". Por su parte, Isamara comentó que, a pesar del dolor, su familia tenía la esperanza de encontrar una solución. "Queremos acercarnos y, a partir de ese momento, ser una gran familia", afirmó.

LEER MÁS ► Tragedia en India: un incendio desatado en un hospital dejó 10 bebés muertos y 16 en estado crítico

Las madres de los bebés también compartieron sus experiencias. Yasmin relató que tras el parto, el equipo médico le acercó al bebé, pero no recordaba si el brazalete de identificación que había colocado en su brazo seguía allí cuando despertó en la habitación. Isamara, por su parte, recordó que el bebé le fue entregado poco después de que ella llegara a la habitación, y que le puso la primera ropa que había preparado para él.

La investigación continúa

Las autoridades brasileñas inició una investigación para esclarecer los hechos. La Policía de Goiás sigue recopilando pruebas, mientras que el hospital involucrado indicó que colaborará con las autoridades para llegar al fondo del asunto. Aunque el caso se encuentra bajo secreto de sumario, la Justicia ya entrevistó a los involucrados y sigue adelante con las diligencias.

El abogado de Claudio, Kuniyoshi Watanabe, señaló que las familias no comentaron aun si realizarán un intercambio formal de los niños. "El juez determinará allí el final del proceso. Creo que acabarán teniendo dos padres y dos madres", explicó el letrado.