domingo 29 de noviembre de 2020
Internacionales | vacuna | Argentina | vacunas

Aprobaron el primer ensayo internacional de una vacuna española contra el covid: se probará en Argentina

Fabricada por Archivel Farma, fue inicialmente desarrollada contra la tuberculosis, aunque puede ser efectiva contra otras infecciones víricas, como la producida por el SARS-CoV-2.

La vacuna RUTI contra el covid-19 es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina. Este fármaco ha sido desarrollado por el doctor Pere-Joan Cardona, del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona, y fabricada por la farmacéutica Archivel farma.

Inicialmente planteada contra la tuberculosis, según ha informado la compañía, se prevé que también pueda ser efectiva contra otras infecciones víricas, como es el caso del coronavirus SARS-CoV-2. Por ello, ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

image.png
La vacuna RUTI forma parte de un grupo de vacunas que pretenden colaborar en la lucha contra el covid-19 convirtiéndose en una alternativa o bien en un complemento a las vacunas específicas 

La vacuna RUTI forma parte de un grupo de vacunas que pretenden colaborar en la lucha contra el covid-19 convirtiéndose en una alternativa o bien en un complemento a las vacunas específicas

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, con una duración de nueve meses, que pretende evaluar la eficacia de la vacuna RUTI tanto para prevenir la infección, como para disminuir la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.

Inmunidad innata

El fármaco está basado en la inmunidad innata entrenada, es decir, estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo para generar una 'memoria' que produzca una respuesta más rápida y más eficaz a la exposición al virus.

Si los resultados son positivos, se podría convertir en la base de una clase de vacunas antivíricas de amplio espectro, que además podría servir como un primer recurso en el caso de infecciones nuevas.

La inmunidad innata es la primera línea de respuesta del sistema inmune a patógenos desconocidos. Es inespecífica y no genera anticuerpos.

En este caso, la vacuna RUTI forma parte de un grupo de vacunas que pretenden colaborar en la lucha contra el covid-19 convirtiéndose en una alternativa o bien en un complemento a las vacunas específicas que se están desarrollando en la actualidad.