jueves 22 de abril de 2021
Internacionales Alemania | Coronavirus | Economía

Alemania registra su mayor déficit presupuestario desde hace 30 años por el coronavirus

Alemania es uno de los países más afectados por la pandemia de covid en Europa y sus consecuencias ya se perciben en su economía. Organismos económicos dieron a conocer un déficit importante, luego de siete años de superávit.

Alemania registró en 2020 el mayor déficit de sus presupuestos públicos desde la reunificación del país hace 30 años, a causa de las erogaciones causadas por la pandemia de coronavirus, según un informe de Destatis difundido hoy.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) anunció que el déficit de financiación ascendió a 189.200 millones de euros y que es el primero en siete años, tras un superávit de 45.200 millones de euros en 2019.

image.png

La cifra incluye el conjunto de los presupuestos básicos y extraordinarios del gobierno federal, los estados regionales, los municipios y las entidades municipales, la seguridad social y las cuotas de aportes a la Unión Europea, según la agencia DPA.

Leer más ► Investigan a ministros franceses por cenar en restaurantes secretos en plena cuarentena

El gasto del presupuesto público total aumentó 12,1% en comparación con 2019, hasta los 1,678 billones de euros, según la autoridad estadística. Los datos divulgados refieren a los resultados preliminares de los presupuestos.

Merkel apoya la idea de aplicar un "confinamiento corto"

La canciller alemana Angela Merkel apoya la iniciativa de un confinamiento breve y estricto para neutralizar la propagación del coronavirus en el país, ya que las tasas de contagios son demasiado altas, informó hoy una portavoz del Gobierno. "El sistema de salud está sometido a una presión amenazadora", advirtió Ulrike Demmer en una rueda de prensa. "Por eso se justifican los llamados a un confinamiento corto y uniforme", consideró la portavoz.

Merkel-alemania-covid
El oficialismo busca frenar el aumento de contagios.

El oficialismo busca frenar el aumento de contagios.

"Todos los llamamientos a un confinamiento breve y uniforme son correctos", dijo Demmer, aludiendo a la presión de varios dirigentes regionales en este sentido, y añadió que Alemania está viendo un número creciente de pacientes en cuidados intensivos, informó la agencia de noticias AFP. "La variedad de normativas no contribuye a su aceptación", expresó.

Leer más ► Corea del Sur registró la cifra más alta de contagios de covid en los últimos tres meses

Mientras que algunas regiones impusieron toques de queda nocturnos en Semana Santa, otros están experimentando con una cierta flexibilización de las restricciones. La tasa de incidencia de siete días alcanzó el miércoles 110,1 en Alemania, con 9.677 casos registrados oficialmente y 298 muertes en 24 horas, según el instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria.

Cantidad de casos de covid en Alemania

Alemania se acerca a casi 3 millones de casos de covid, en plena tercera ola. La nación germana acumula 77 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia.

También dijo que el Gobierno evalúa imponer medidas a nivel nacional y no solo a nivel regional.