miércoles 12 de agosto de 2020
Internacionales | Alemania | Coronavirus | pandemia

Alemania expresa una "gran preocupación" por la evolución de la pandemia de coronavirus

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, dijo que la estrategia de contención de la pandemia está funcionando en Alemania pero reconoció que hay preocupación por el rebrote de casos.

Alemania manifestó este martes una "gran preocupación" por la evolución de la pandemia en el país y aconsejó evitar los viajes turísticos a una serie de ciudades españolas, tradicionales destinos de sus ciudadanos, al tiempo que admitió que la mayoría de los nuevos casos son de contagio local.

En su actualización de las recomendaciones a los ciudadanos que viajan al extranjero, el Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que se "desaconseja" viajar a las comunidades autónomas españolas de Aragón, Cataluña y Navarra con fines turísticos. Si bien el ministerio admite que los contagios en España "han bajado fuertemente", resalta que "hay focos regionales de infección" en dichas comunidades.

La recomendación se conoció en el momento en que el director del Instituto Robert Koch (el instituto nacional de salud pública en Alemania), Lothar Wieler, expresaba su gran preocupación ante el aumento de nuevos contagios. "La evolución nos causa a mí y a todos en el Instituto Robert Koch (RKI) gran preocupación", dijo Wieler, quien si bien reconoció que la estrategia alemana de contención de la pandemia "está funcionando", resaltó la importancia de "atenerse a las reglas".

Alemania-Coronavirus
En los últimos días, Alemania aumentó los contagios y las cifras llegaron a superar los 800 nuevos casos de coronavirus.

En los últimos días, Alemania aumentó los contagios y las cifras llegaron a superar los 800 nuevos casos de coronavirus.

Durante meses los nuevos contagios lograron mantenerse entre los 300 y los 500 diarios pero en los últimos días las cifras han llegado a superar los 800.

Además, no se trata de un aumento localizado sino de algo que ocurre en toda Alemania. Hace pocas semanas llegó a haber 150 distritos en los que no registraron nuevas infecciones. Ahora sólo hay 95 distritos sin nuevos casos, explicó Wieler, citado por la agencia de noticias EFE.

Durante meses los nuevos contagios lograron mantenerse entre los 300 y los 500 diarios pero en los últimos días las cifras han llegado a superar los 800.

Las declaraciones del especialista se conocen después de que el lunes el ministro de Salud, Jens Spahn, anunció que se impondrá la obligación de someterse a test del coronavirus a las personas que entren en el país procedentes de países de riesgo.

Esta nueva regla fue incluida pese a que la mayoría de los contagios en Alemania son locales, según admitió la directora del Departamento de Epidemiología del RKI, Ute Rexroth, durante su comparecencia conjunta con Wieler.

"Hay un aumento de las personas que regresan de viaje. Pero la mayoría de los contagios se producen en Alemania", precisó Rexroth.

merkel2.jpg
El Gobierno de Merkel ve riesgo de contagio en tres comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de Merkel ve riesgo de contagio en tres comunidades autónomas españolas.

Por su parte, Wieler, explicó que Alemania logró controlar la enfermedad mejor que otros países gracias a que la población respetó las reglas de reducción de contactos, de mantener la distancia de 1,5 metros y de usar mascarilla cuando esa regla no sea posible.

Alemania logró controlar la enfermedad mejor que otros países gracias a que la población respetó las reglas de reducción de contactos. Sin embargo, en los últimos días se ha notado una relajación por parte de la población.

Sin embargo, subrayó que en los últimos días se ha notado una relajación por parte de la población: "El aumento se debe a que nos hemos descuidado", afirmó e hizo un llamado a seguir respetando el distanciamiento social y otras reglas básicas.

El aumento de los contagios en los últimos días ha llevado a que en el país se empiece a hablar de una segunda ola de la pandemia.

"No sabemos si es el comienzo de una segunda ola pero puede serlo. Sin embargo sigo siendo optimista de que podamos hacer frente a la situación si respetamos las reglas que deben estar en vigor durante meses y que no deben ser cuestionadas", sostuvo Wieler.

Desde el comienzo de la pandemia en Alemania registró 207.353 contagios confirmados de coronavirus, de los cuales 190.796 pacientes superaron la enfermedad y 9.292 murieron.