Finalmente, los choferes de colectivos lograron un acuerdo de aumento salarial por lo que el paro previsto para este viernes queda sin efecto y el servicio de transporte será normal. La audiencia se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación y participaron representantes de las empresas, de los trabajadores y del gobierno nacional.
El Ministerio de Transporte de la Nación ofreció aumentar sus aportes al "Fondo Compensador" (subsidios) en 2.000 millones de pesos mensuales a repartir en todo el país. De esta manera, los aportes para todo el interior pasarían de 7.000 millones a 9.000 millones por mes, lo que representa un incremento del 28% que, ni remotamente, alcanza para equilibrar la distribución de subsidios nacionales entre las provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por cada coche que recorre la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, la Nación destina 2.500.000 pesos en subsidios por mes; mientras que por cada unidad que circula en las provincias aporta poco más de 500.000 pesos mensuales, según se informa desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
"El problema no es que se necesite más dinero en subsidios. El problema es que el dinero que existe se distribuye de manera inequitativa", insistió este jueves Mariano Granato, secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE.
A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación expresó en las últimas horas: "Si bien el transporte automotor en el interior es responsabilidad de cada provincia y ante la falta de solución por parte de las jurisdicciones, el Gobierno nacional intervino en el conflicto y ofreció subir el monto de su aporte para destrabar el conflicto. Sin embargo, algunas provincias todavía no han confirmado si aceptan equiparar el aporte, como así lo requiere el convenio firmado por las provincias para percibir el fondo compensador al transporte".
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Desde Fatap advierten que el dinero no alcanza para cubrir los sueldos
El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, dijo a AIRE que "esto no alcanza porque se debe el retroactivo de marzo a junio y la brecha sigue siendo muy grande, salvo que las provincias dupliquen los aportes que realizan en materia de subsidios". "El salario de los choferes pasa de 258.000 pesos en mayo, a 300.000 pesos en julio, 330.000 en agosto y 414.000 pesos en septiembre. Es imposible hacer frente a estos sueldos con las actuales tarifas y con la manera en que se distribuyen los subsidios", añadió.
Para el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, no hay mayores inconvenientes en igualar desde la Provincia el monto que envía la Nación a las empresas que operan en territorio santafesino, es decir aumentar los subsidios provinciales en un 28%.
Sin embargo, descartó la posibilidad de duplicar los subsidios de la Provincia: "La verdad, es imposible. El estado financiero de las provincias en general es complicado. Tal vez alguna provincia chica -con pocos colectivos en circulación- pueda resolverlo; pero pedir que dupliquemos los subsidios de un día para el otro, no lo veo viable".
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