menu
search
Gritos de la Tierra Justicia federal | Río Paraná |

Quemas en las islas: Santa Fe amplía la denuncia en la Justicia Federal

Durante el fin de semana se incrementaron los focos de incendios en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Rosario. El Gobierno de Santa Fe recabó nueva información que puso en manos de la Justicia Federal. Los brigadistas siguen trabajando en la zona.

Se viven días difíciles en la ciudad de Rosario y en gran parte de la costa del Paraná, debido a la quema de pastizales en las islas que conforman el Delta del río. Durante el fin de semana, la situación se complicó ante la multiplicación de focos de incendios, por lo que desde el Gobierno de Santa Fe se recabó información que fue suministrada a la Justicia Federal, para que se tomen las medidas tendientes a poner freno a este fenómeno.

La directora Provincial de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell, explicó que el domingo se generaron situaciones de emergencia: "Mientras se combatía un incendio, nos encontramos con que dos casas corrían riesgo de ser alcanzadas por las llamas en una isla frente a la localidad de Pueblo Esther, que es territorio santafesino".

humo rosario 1.jpg
Desde cada punto de la ciudad de Rosario, pueden observarse las densas columnas de humo que se elevan desde las islas del Paraná.

Desde cada punto de la ciudad de Rosario, pueden observarse las densas columnas de humo que se elevan desde las islas del Paraná.

"Al mimo tiempo -añadió- apareció a las 3 de la tarde un gran foco, llamativo por su tamaño y la rapidez de ignición, frente a Rosario y el Gran Rosario. Como el viento soplaba del este, la ciudad quedó cubierta por el humo".

Frente a esta situación, Mitchel explicó que "el Gobierno de Santa Fe, a través de Fiscalía de Estado y con información aportada desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realizó una nueva presentación ante la Justicia federal, con información georeferenciada".

"Este lunes Santa Fe amplió la información presentada en la denuncia judicial del 7 de julio, con datos sobre los focos del fin de semana. Esperamos que la Justicia pueda realizar acciones concretas para dar con los responsables de estas quemas y que sea una media preventiva", agregó.

El combate contra el fuego continúa

Según Mitchel, el operativo del domingo para combatir el foco en Pueblo Esther "se realizó en tiempo récord, ya que en de dos horas teníamos brigadistas y aviones en el lugar".

Ahora, "hay unos 50 brigadistas trabajando desde Alvear para combatir el foco frente a Rosario y otro operativo en San Pedro, para combatir los incendios que se encuentran más al sur. Los trabajos se realizan coordinados por el Programa Interministerial que tiene la Provincia de Santa Fe, con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego y las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. Desde Ambiente de Nación se aportan los medios aéreos y parte de los brigadistas".

Dejá tu comentario