miércoles 24 de noviembre de 2021
Gaming | Mod | videojuego | herramientas

Mod: cuando la afición puede cambiar un videojuego por completo

La afición lleva muchas veces a que las compañías permitan a sus jugadores poder cambiar un videojuego a su gusto, a estos se los llaman mods.

La palabra mod proviene del inglés modification (modificación) y es una extensión del software que permite hacer ajustes a un videojuego original. Quizás suena un poco contraproducente, pero las mismas compañías y desarrolladoras son las que, en realidad, actualmente brindan las herramientas necesarias para crear estos cambios.

Los usuarios no los realizan con la intención de crear un juego nuevo, sino para experimentar y vivir el juego base original, de maneras potenciadas. Más aún cuando aquél juego que apasiona, quizás, cuenta con DLCs (extensiones o expansiones) que son pagas o no tiene la posibilidad de personalizar los personajes, mapas, formas de juego y demás detalles que hacen más rica la estadía por el juego.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

De fanático a programador

¿Cómo se pasa, entonces, de ser un aficionado a desarrollar contenido para que muchas personas y comunidades puedan disfrutarlo también? Bueno, simplemente se requiere pasión y herramientas de programación. Algunas de ellas son provistas y facilitadas por las mismas compañías, pero también existen muchas otras que se pueden encontrar en la red. Lo que también se puede encontrar en internet son muchos tutoriales o foros para aprender a crearlos o saber cómo corregir algunos errores que pueden surgir.

image.png
Los usuarios no crean mod con la intención de crear un juego nuevo, sino para experimentar y vivir el juego base original, de maneras potenciadas.

Los usuarios no crean mod con la intención de crear un juego nuevo, sino para experimentar y vivir el juego base original, de maneras potenciadas.

Estas modificaciones son simplemente visuales o agregan nuevos matices a los juegos. En sí no se cambia la esencia del mismo, sino que brinda un mayor abanico de posibilidades y calidad visual. Cuestión que fue mejorando con los años, ya que en un inicio los mods eran de muy mala calidad y contaban con muchos fallos de compatibilidad. Aunque al día de hoy también se pueden encontrar algunos que, en muchas ocasiones, cuenta con una mejor calidad gráfica o dinámica, que en el juego base.

Pero entonces, ¿Cuáles son los motivos que hacen que un fanático, en la comodidad de su casa, realice un mejor trabajo que el de una desarrolladora que cuenta con todas las herramientas? Todo radica en una cuestión de tiempo y dinero. Como se mencionó más arriba, se trata de una posibilidad, pero esta no es esencial. Esto quiere decir que tener o no tener un mod, es indistinto y no nos impide poder jugar el juego en sí. El hecho, además, de que se trate de hacerlo por afición, genera que sea más ameno su desarrollo, se disfrute y se lo cree simplemente para gusto y uso personal.

Leer más ► "The Sims": un recorrido desde su lanzamiento

Lugares de encuentro

Esto no evita que aquellos fanáticos de un juego, que se toman su tiempo en desarrollar este tipo de contenido exclusivo, vendan sus creaciones. En sí, la gran mayoría se puede conseguir de manera gratuita en muchos portales que aparecen en los buscadores más populares y también en el apartado de “workshop” de Steam. Aunque, también, aquellos mods que tienen un mayor trabajo, detalle y representa un impacto significativo en la jugabilidad, suelen estar en páginas como Patreon, donde se pide una mínima colaboración para tener acceso al material.

image.png
Estas modificaciones son simplemente visuales o agregan nuevos matices a los juegos.

Estas modificaciones son simplemente visuales o agregan nuevos matices a los juegos.

Hay que tener en cuenta que estas modificaciones se deben ir renovando con los parches de actualización que van apareciendo. Al representar cambios o correcciones del juego base, probablemente exista un error de compatibilidad que haga que se tenga que volver a descargar y exportar el mod, o simplemente esperar a que sea actualizado desde la página de descarga del mod.

La manera de introducir los mods a un juego, es a través de una carpeta que ya se encuentra incluida en el momento de instalación. La gran mayoría de las veces, esta se encuentra en la carpeta del juego que está en la parte de documentos del equipo. Sino la otra manera de hallarla es dando clic derecho al acceso directo del juego en cuestión y seleccionar “abrir ubicación del archivo”.

Títulos populares tocados con la varita de los modders

En su mayoría, suelen ser juegos que se prestan a una mayor interacción con el entorno o con la personalización de los personajes. Como muchas veces la existencia de algunas herramientas facilitan un poco las cosas, también se suelen agregar mods como miras, ubicaciones en mapas, cantidad de vida y fuerza de algunos objetivos, quitar detalles innecesarios para optimizar los procesos de nuestro ordenador y demás.

image.png
Se suelen agregar mods como miras, ubicaciones en mapas, cantidad de vida y fuerza de algunos objetivos.

Se suelen agregar mods como miras, ubicaciones en mapas, cantidad de vida y fuerza de algunos objetivos.

Se pueden mencionar y destacar, entonces, a comunidades de modders como la de The Sims y SimCity, Don’t Stave Together, Dragon Age: Origins, ARK: Survival Evolved, Move or Die, entre muchas otras con herramientas oficiales y no oficiales.

Si se desea comenzar a indagar en este arte, simplemente basta con buscar en la web. Por suerte en la actualidad existen muchas formas de aprender a crear nuevos entornos, herramientas, aspectos y accesorios para nuestros videojuegos favoritos, solo se requiere pasión, tiempo y manos a la obra.