jueves 13 de enero de 2022
Gaming | The Sims | Los Sims | videojuegos

"The Sims": un recorrido desde su lanzamiento

Un clásico que cualquier gamer en algún momento jugó. "The Sims" ha sabido evolucionar y mantenerse en el mercado de manera sorprendente desde su lanzamiento en el año 2000, sin tener competencia que lo supere.

Los videojuegos como un privilegio social | Resumen de Notas, Aire de Santa Fe

“The Sims”, más conocido como “Los Sims” para los hispano hablantes, es ese juego que seguro en algún momento cualquier fanático de los videojuegos jugó. Hasta, quizás, para más de uno representa “ese” primer momento de acercamiento hacia muchos otros mundos virtuales, controlados mediante mouse y teclado.

Es que, en particular, fue desarrollado prácticamente a la par del momento donde se normalizaba el ingreso de las PCs en los hogares, por lo que lo hizo uno de los primeros en este formato. Además de que proponía “virtualizar” todos aquellos objetos de la vida cotidiana, el poder de manipularlos y “jugar con la vida”.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

3.jpg

"The Sims" fue desarrollado prácticamente a la par del momento donde se normalizaba el ingreso de las PCs en los hogares.

“Juega a Los Sims, juega a la vida”

Una de las posibles razones de su éxito, probablemente haya sido el momento y la manera en la que se supo introducir la temática del juego, al cambio social que se estaba gestando en los 2000. La digitalización repentina, inclusive de las cartas y fax, por ejemplo, al e-mail, generaban cierto impacto en las personas hacia lo nuevo, como suele ocurrir. Por esa razón, en la época, se buscaba reproducir lo mejor posible las características de los botones, soportes, entornos, y demás elementos, de la vida real, en lo virtual.

“The Sims”, no sólo proponía crear un personaje ficticio con los rasgos, personalidad y aspiraciones deseados por el jugador, e introducirlo en un mundo digital el cuál se podía recorrer a gusto. Sino que también, lo hizo de la manera más amigable posible, con las facilidades existentes en el momento. Botones con relieve y brillo (como los del control de la TV), cuatro perspectivas isométricas diferentes del plano y cuadrilla donde se podía construir y disponer objetos, texturas, profundidades y materiales. Todos ellos componentes sumamente fáciles de reconocer para cualquier persona.

No se quedó allí, sino que posteriormente potenciaría aún más las posibilidades de juego introduciendo los DLC. Estos son contenidos adicionales que se pueden agregar al juego base, para tener una mayor experiencia de juego. A diferencia de ahora, en ese entonces no existían las actualizaciones instantáneas o “parches”, por lo que si se quería tener mayores objetos, interacciones, profesiones y demás, se debía comprar el CD de expansión y añadirlo mediante “crackeado”.

1.jpg
Proponía crear un personaje ficticio con los rasgos, personalidad y aspiraciones deseados por el jugador, e introducirlo en un mundo digital el cuál se podía recorrer a gusto.

Proponía crear un personaje ficticio con los rasgos, personalidad y aspiraciones deseados por el jugador, e introducirlo en un mundo digital el cuál se podía recorrer a gusto.

A 21 años de su lanzamiento

El juego cuenta en total con cuatro secuelas: The Sims, The Sims 2, The Sims 3 y The Sims 4. En ellas quedan reflejados los avances en cuanto a desarrollo, no sólo del juego en sí, sino también el de la industria, a lo largo de todos estos años. El aspecto y calidad, el amplio abanico de posibilidades de interacción, la “super” personalización de cada personaje, así como las infinitas maneras de transitar y crear cada mundo, pueden servir tranquilamente como muestreo para explicar cronológicamente, los cambios que se han vivido y que, ni siquiera, hemos sentido.

Del género “simulación social”, existen muchos nombres. Aunque ninguno iguala la trayectoria y éxito que tuvieron Los Sims. En particular, puede deberse a que desde un principio la franquicia buscó introducir todos los intereses sociales del momento, e ir evolucionando las diferentes secuelas tanto de manera gráfica, como experimental. Es por eso que de una primera entrega donde todo era muy binario y heterosexual, donde sólo se podían hacer Sims niños o adultos y no existía la posibilidad de trabajar de manera independiente, se pasó a incorporar muchísimos otros aspectos de la actualidad.

Que el jugador se halle en el videojuego que está jugando, es lo que muchas empresas persiguen en la actualidad, y es lo que “The Sims” supo hacer desde un principio.

4.jpg
El juego supo cómo hacer desde un principio que el jugador se halle con el videojuego.

El juego supo cómo hacer desde un principio que el jugador se halle con el videojuego.

El reflejo de una sociedad

Las perspectivas, las percepciones, las identidades, el consumo, los valores e ideales, fueron evolucionando de manera sumamente acelerada en muy poco tiempo. Esto ha generado que las desarrolladoras busquen la manera de involucrarse y aprender de ello, para así incorporarlo de la mejor forma posible a sus juegos.

Esto no es un detalle menor, más bien se ha señalado como algo sumamente importante para que una firma siga funcionando, sin peligrar de comenzar a caer en picada. El rol que cumplen los jugadores también ha cambiado. Los videojuegos ya no son un mero producto que se decide consumir o no, sino una herramienta de comunicación más. Como tal debe cumplir con ciertos requisitos y tener ciertas responsabilidades respecto a los ideales que transmiten.

En este sentido Maxis, quien es la desarrolladora de Los Sims, ha sabido mantenerse al día con las inquietudes de su comunidad. Procurando estar al tanto de las quejas y reviews en foros, incluyendo a “Simmers” (jugadores fieles) en el testeo de los diferentes parches de actualización de contenido, e incorporando personas con mayor diversidad en la compañía.

2.jpg
Maxis, quien es la desarrolladora de Los Sims, ha sabido mantenerse al día con las inquietudes de su comunidad.

Maxis, quien es la desarrolladora de Los Sims, ha sabido mantenerse al día con las inquietudes de su comunidad.

Lo que se viene

Existe mucha expectativa sobre lo que traerá The Sims 5, secuela que está anunciada para el 2022 y que cuenta con todos los aspectos antes mencionados, sumamente potenciados e incluidos en una realidad diferente.

Con esto, la firma busca volver a conquistar la cima dentro de los videojuegos de género de “Simulación Social y Estrategia”, agregando la posibilidad de juego multiplayer e incluyendo, más que nunca, a cada uno de sus jugadores y a lo que los representa.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te recomiendan 5 series de animación que te encantaban

Embed