martes 12 de octubre de 2021
Espectáculos Marvel | Disney | Black Widow

Scarlet Johansson vs Disney: Demanda y una nueva forma de consumo

Es bien conocida la noticia de la salida de Scarlett Johansson del Universo Cinematrográfico de Marvel y de los supuestos rumores afirmando que Warner tentó a la exitosa actriz a formar parte de la familia DC. Pero ¿cuáles fueron los motivos?

Se sabía con seguridad que la película Black Widow iba a ser la última participación de Johansson en el MCU, luego de 11 años de permanencia en el personaje. Pero lo que nadie esperaba era una salida conflictiva de la actriz respecto de su empleador Disney.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin duda alguna, ya no estaba cómoda con su papel y eso era evidente. Sus declaraciones, semanas antes del estreno de Black Widow, las cuales afirmaba que el tratamiento de su personaje en la película Iron Man 2 había sido fuertemente sexualizado, fue el puntapié inicial de su desconformidad con la imagen de su papel. Aunque aclaró en su momento que la película interpretada por Robert Downey Jr. tenía más de diez años, no pudo evitar caer en la incomodidad de sentir que algo no estaba bien. De la misma manera, hizo reclamos respecto del vestuario de su última película.

image.png
Scarlett Johansson junto a Robert Downey Jr. en la película Iron Man 2

Scarlett Johansson junto a Robert Downey Jr. en la película Iron Man 2

Pero la conflictiva relación terminó de romperse cuando Scarlett denunció a Disney por incumplimiento del contrato. Según ella y sus abogados, alegan que la estafaron, ya que Disney vendió la película de Marvel Black Widow en su servicio de streaming Disney+, mientras la película aún estaba en los cines. Marvel y Johansson acordaron hace cuatro años que su compensación se basaría en la venta de entradas para el cine. La actriz y su equipo legal han argumentado que el lanzamiento simultáneo de Black Widow en Disney+ disminuyó los ingresos de taquilla.

Black Widow de Marvel Studios | Nuevo Tráiler Oficial (Subtitulado)

Tras la denuncia de Johansson, Disney salió con los tapones de punta, declarando que la demanda de la actriz era "especialmente triste y perturbadora debido por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19". Este golpe bajo por parte de la empresa del ratón trataba de fundamentar la incorporación a Disney+ del film por motivos “humanitarios”: a pesar de la apertura de los cines, no todas las personas se sentían seguras de concurrir por miedo al flagelo de la pandemia, más aún si contaban con enfermedades preexistentes. La plataforma otorgaba la facilidad de acceder a las películas estrenadas en cines.

https://twitter.com/TweegyBlink/status/1425160119818489857

Si bien es cierto que Johansson fue una privilegiada al tener trabajo durante toda la pandemia, también hay que decir que esta situación no es motivo para que una empresa tan poderosa como Disney no le pague lo que corresponda a sus actores. Debemos tener en cuenta que las plataformas de streaming llegaron para quedarse, siendo otra manera de consumir cine y en definitiva, todas las ganancias que se generen dentro del servicio serán para la empresa distribuidora del contenido, no obteniendo ningún beneficio los actores y directores de dichas películas.

En su oportunidad, Emma Stone fue motivo de rumores al encontrarse en una situación idéntica a la de Johansson, suponiendo que la actriz seguiría los pasos de la ex Viuda Negra, pero no fue así. Stone firmó un contrato para la secuela de la película Cruella, obteniendo de sus empleadores halagos respecto de sus contribuciones como “socia creativa”.

image.png
Emma Stone cerró contrato con Disney para su siguiente película

Emma Stone cerró contrato con Disney para su siguiente película "Cruella 2"

Pero Scarlett no es Emma y los Hermanos Joe y Anthony Russo (directores de las películas Captain America: The Winter Soldier, Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame) se encuentran más cerca de Johansson que de Stone. Los Russo han llegado a un punto muerto en sus negociaciones para dirigir otra película de Marvel en el contexto de la demanda entablada a Disney. La incertidumbre en el modelo de estreno de las películas, generó un replanteamiento de las condiciones de distribución de su próximo trabajo y cómo se les pagaría.

image.png
Los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Avengers Endgame

Los hermanos Joe y Anthony Russo, directores de Avengers Endgame

Mientras Disney trata de llevar la demanda a Johansson desde la jurisdicción de California a la de Nueva York para plantearla en un fuero arbitral, que convenientemente sería privado y confidencial protegiendo así el “prestigio” de la marca del ratón, siguen sumándose voces cuestionando esta forma de contrato, tornando al conflicto un tópico imposible de eludir.

Johansson instaló un debate válido e importante dentro de Hollywood: ¿Es justo que las empresas productoras no compartan sus ganancias respecto de las reproducciones en las plataformas de streaming en lo que respecta a las semanas de estreno de dichas películas?