Ketekalles es un grupo musical creado en Barcelona en 2016 por cuatro mujeres, dos catalanas, una argentina y una chilena. El espíritu de la banda es reivindicar el papel de la mujer en los escenarios, a través de la música con la fusión de varios géneros; en febrero se presentarán por primera vez en la ciudad de Santa Fe, en Tribus Club de Arte en el marco del ciclo La Casa Invita, con entrada libre y gratuita el sábado 24 de febrero.
Nadia Lago Sáez es la bajista de la banda, nació en Lanús y hace varios años se radicó en España. En diálogo con Andrea Viñuela, Ailén Fortuna, Nachi Hernández y Martín Cartellone en La Octava Nota, en AIRE, la artista se refirió a la actividad de la banda y a la gira latinoamericana que trae a Ketekalles por primera vez a la ciudad.
El grupo se encuentra presentando su segundo disco, Antiheroína, y tiene varias presentaciones previstas por Sudamérica, entre ellas, la primera visita a la ciudad de Santa Fe. Sus canciones fusionan todos los estilos urbanos como rumba, funk, hip hop, soul, rock, pop o incluso trap, con ritmos catalanes y latinos. Además, son un viaje introspectivo en el que lo personal se vuelve político, con unas letras con un marcado enfoque feminista y reivindicativo en favor de la igualdad, tanto sobre los escenarios como en la sociedad.
Nadia relató los orígenes de la banda, que en un primer momento estaba conformado por Sombra Alor y Ana Toledo, la “Tole” que es técnica de sonido profesional. Ambas son compositoras de los temas del grupo y luego se sumaron Cami López y después entró Nadia. En 2016 grabaron el primer disco y ahora se encuentran presentando el segundo trabajo de la banda.
El show de Ketekalles en la capital provincial se dará en el marco de la segunda visita al país: “estamos muy contentas, la vez pasada fuimos a Rosario, que esta vez repetimos, y además gratis, así que es una buena oportunidad” para acercarse a conocer disfrutar la música de la banda. “Estamos de gira, presentando este segundo disco Antiheroína, giramos en España, suiza, Austria, Inglaterra, Alemania, Francia, Croacia... apostamos por llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares que podemos”, sostuvo la bajista.
En relación la propuesta musical de Ketekalles, Nadia expresó: “Nos gusta mezclar e ir aprendiendo cosas, cada una de las integrantes tiene influencias muy distintas y venimos de culturas súper distintas, y ahí se hace un mix interesantes: cosas muy flamencas, y muy latinas, y por ahí pinta el rock, y la cumbia, y eso es lo que nos divierte”.
VIDEO ► La entrevista con Nada Lago Saez, bajista de Ketekalles, en La Octava Nota
“Nos ha pasado de ir a Alemania, o suiza, o lugares donde la gente no habla castellano, había pocos latines, y es como me pasa a mi cuando voy a ver una banda en inglés, y cantas más o menos lo que te parece, era igual pero en castellano, es muy loco y muy divertido estar del otro lado. Y se toman el trabajo de traducir las letras, saben de qué va, cual es el mensaje”, relató con sorpresa.
Los shows de la banda son festivos: “Buscamos divertir al público y divertirnos, es lindo saber que hay quien quiere entender de qué va la letra y busca traducirla. Son lugares donde vamos con una rumba, con cumbia con ritmos más divertidos, de fiesta, la gente se prende un montón”.
La bajista argentina agregó que “cuando llegue acá (España) no entendía nada de flamenco, y de pronto es super divertido aprender cosas nuevas, que son ajenas, y hacerlas propias y mezclarlas lo hace enriquecedor, no cumplir normas y estereotipos, jugar… al final no deja de ser un juego”, y relató que en la movida musical catalana “te encontrás con un montón de artistas de diferentes tipos, hay de todo, está muy bueno, es diferente a la escena argentina, pero es tremenda escena”.
Nadia se instaló en España hace más de seis años, y como migrante manifestó que “los argentinos somos un montón, estamos recolonizando el lugar, cada vez que viene un artista argentino se hace tremenda fiesta, ya sea por los migrantes y porque al final te haces amigas amigos y les vas mostrando tu música, la que traes, y se recibe muy bien la música argentina”.
Sobre la conformación de Ketekalles y la manera de trabajar, la bajista sostuvo que “nosotras somos un equipo todo de mujeres, las cuatro que estamos en el escenario, la técnica de sonido, Emi que nos ayuda con la producción, y está bueno, porque son roles vinculados con los hombres y creo que eso un poco está cambiando, y queremos seguir cambiándolo, y si podemos elegir a una tía que sea nuestra técnica de sonido, así lo haremos. Es identidad del grupo porque de algún modo se dio así, somos amigas, nos movemos en cierto ambiente de la música, somos todas mujeres, y claro que es político que seamos todas mujeres”.
En relación a esto, Nadia remarcó que “en todo el mundo la derecha está asumiendo a full en todos lados, y la derecha no es feminista, es bastante heteropatriarcal y machista… Hace algunos años ser técnica de sonido era tener que pelearte con mucha gente, o ibas a buscar laburo y la respuesta era 'sos mina, como vas a hacer esto' está bueno cambiarlo”.
Temas
Te puede interesar