menu
search
Espectáculos Los Beatles |

El single debut de Los Beatles cumple 60 años: la historia de los tres bateristas y la sugerencia de George Martin

El 5 de octubre de 1962 Los Beatles editaron su single debut compuesto por dos composiciones Lennon/McCartney: Love Me Do y P.S. I Love You. La primera fue grabada tres veces por tres bateristas, y significó la incorporación de Ringo Starr a la banda.

Hace 60 años las disquerías del Reino Unido recibieron el primer single de una banda originaria de Liverpool, bastante popular en su ciudad natal pero aún desconocida para la mayoría de los británicos. El 5 de octubre de 1962, Los Beatles editaron Love Me Do, acompañada por Ps. I Love You como cara B, composiciones ambas de John Lennon y Paul McCartney.

Como casi todo en la carrera (y la vida) de los fab four, la grabación de Love Me Do dejó varias anécdotas: fue grabada y publicada en distintos momentos por tres bateristas distintos, fue la canción que advirtió a George Martin que había algo distinto en el grupo, innovador, y fue la canción por la que Los Beatles lograron publicar un single con dos composiciones propias sin recurrir a ninguna canción ya conocida, como era habitual en la época.

beatles emi.jpg
Los Beatles en el estudio 2 de EMI, donde grabaron gran parte de su obra

Los Beatles en el estudio 2 de EMI, donde grabaron gran parte de su obra

Los tres bateristas

El 6 de junio de 1962 Los Beatles tenían reservado el estudio 2 de Abbey Road -por entonces aún llamados EMI- para su primera prueba, tras haber sido rechazados por Decca Records, meses atrás. Aquella tarde noche, el grupo grabó cuatro canciones, tres de su propia autoría, algo inédito para las bandas que intentaban lograr su primer contrato. Al finalizar la sesión, el productor George Martin les dio un largo sermón que fue replicado por George Harrison con una humorada.

Los Beatles grabaron 'Love Me Do' ‘Besame Mucho’, ‘PS I Love You’ and ‘Ask Me Why’, seleccionadas tras haber ensayado varias canciones más temprano ese día. Fue la única vez que grabaron en EMI con Pete Best, el baterista inicial de la banda. Inicialmente, el asistente Ron Richards estuvo a cargo de la sesión; cuando el ingeniero de sonido Norman Smith escuchó Love Me Do fue a buscar al productor George Martin; no era usual que un productor esté presente en las pruebas de los artistas nuevos, sin embargo, cuando Martin escuchó lo que estaba pasando, se quedó a presenciar el resto de la sesión.

beatles decca para web.jpg
Camisetas negras, pantalones y chaquetas de cuero, el atuendo de Los Beatles antes de fichar para EMI. Al entonces baterista Pete Best le iba a quedar poco tiempo como parte de la banda.

Camisetas negras, pantalones y chaquetas de cuero, el atuendo de Los Beatles antes de fichar para EMI. Al entonces baterista Pete Best le iba a quedar poco tiempo como parte de la banda.

Cuando terminó la grabación, Martin y Los Beatles tuvieron una larga charla en la que el productor enumeró todo lo que no le había gustado y que culminó en risas cuando George Harrison retrucó que a él no le había gustado la corbata de Martin. Luego, el productor advirtió al manager Brian Epstein que para aspirar a tener algún tipo de éxito debían contar con un baterista más idóneo.

Los Beatles volvieron a los estudios de grabación tres meses después, el 4 de septiembre. Ese día volvieron a grabar Love Me Do, ya con Ringo Starr en la batería. El desempeño de Starr tampoco conformó a Martin, quien decidió hacer un nuevo intento días después con un baterista de sesión.

Martin no había quedado conforme con el golpe del bombo de Ringo y percibió que esa falta de precisión hacía que el resto del grupo no sonara tan seguro, tal vez porque Starr se había sumado al grupo poco tiempo atrás. George Martin organizó una nueva sesión para 11 de septiembre con Andy White en la batería y, como para no relegarlo del todo, le encargó a Ringo que sumara una pandereta.

Un error hizo que la cinta descartada fuera la que terminara en la cara A del primer sencillo de Los Beatles; meses después, cuando se publicó Please Please Me, el primer disco del grupo, la versión de Love Me Do que se incluyó fue la de Andy White. En esa versión también desaparecieron las palmas añadidas en el registro que fue a parar por error al single. Por su parte, la prueba con Pete Best se editó en la serie Anthology, de los años '90.

Por último, a modo de broma reivindicatoria, Ringo grabó su propia versión de Love Me Do en 1998 que publicó como parte de su disco Vertical Man, tal vez uno de los más exitosos de su trayectoria solista.

Love Me Do - Ringo Starr

Armonías vocales

El cantante original de Love Me Do era John Lennon, que también era el responsable de la frase de armónica, elemento tradicional en el blues que inició la tradición en la banda en cuanto a la inclusión de distintos instrumentos y sonidos; durante los primeros años, la armónica sería una especie de muletilla para el grupo. George Martin propuso que el cantante principal de la canción sea McCartney, así el sonido de la armónica podía "pisar" la voz.

Love me Do-The Beatles ' 62

Otra curiosidad fue el trabajo en las armonías vocales, con distancias de quintas entre John y Paul, cuando lo común era que la combinación de voces fuera con terceras. Además de dejar afuera a la nota que marca si se está en presencia de una tonalidad mayor o menor, lo cual da un carácter indefinido, también deja libre el espacio para invitar al oyente a sumar su voz, una particularidad señalada por Charly García en las charlas mantenidas con los periodistas Daniel Riera y Fernando Sánchez, publicadas en el libro García. 15 años de entrevistas con Charly (1992-2007).

Éxito moderado

El single no superó el puesto 17 de los rankings en su país de origen debido a la escasa popularidad que el grupo tenía fuera de Liverpool. Lo curioso es que, los miles de fans que cada día esperaban poder ver las presentaciones del grupo en The Cavern, tampoco se volcaron masivamente a las disquerías a hacerse del single. Tal vez por esto Los Beatles decidieron abandonar su ciudad natal e instalarse en Londres para buscar la fama más allá de Merseyside.

Cuando pocos meses después la popularidad de Los Beatles ya estaba alcanzando límites insospechados, las ventas de Love Me Do se dispararon y los cuatro de Liverpool se vieron obligados a volver al estudio de grabación y preparar su primer disco debut.

FUENTE: TELAM

Temas

Dejá tu comentario