menu
search
Espectáculos Los Beatles |

La ocurrencia de George Harrison que salvó la primera complicada sesión de Los Beatles en EMI

Tras una jornada complicada, el guitarrista de 19 años tuvo una ocurrente respuesta que rompió el hielo con los productores y los sonidistas, y garantizó que la banda consiga su primer contrato de grabación a pesar de las complicaciones de la jornada.

Aquella tarde noche, Los Beatles grabaron cuatro canciones, tres de su propia autoría, algo inédito para las bandas que intentaban lograr su primer contrato. Al finalizar la sesión, el productor George Martin les dio un largo sermón que fue replicado por George Harrison con una humorada.

george martin beatles.jpg
Desde el primer momento que los escuchó, George Martin tuvo una influencia determinante en la vida artística de Los Beatles: fue él quien sugirió que debían cambiar de baterista

Desde el primer momento que los escuchó, George Martin tuvo una influencia determinante en la vida artística de Los Beatles: fue él quien sugirió que debían cambiar de baterista

Sesión complicada

La primera complicación al momento de grabar, era un acople que salía del bajo de Paul McCartney. Los Beatles tenían un pequeño amplificador Vox, que no era una gran fuente de sonido; más bien generaba un montón de ruido y zumbidos que complicaban la sesión, hasta que el ingeniero de sonido Ken Townsed salvó la tarde: “A veces pienso que vine a la tierra a hacer eso”, dijo Townsed alguna vez, medio en serio, medio en broma.

Para la audición, a los Beatles les asignaron el estudio 2 en los estudios EMI en Abbey Road. Grabaron 'Love Me Do' ‘Besame Mucho’, ‘PS I Love You’ and ‘Ask Me Why’, seleccionadas tras haber ensayado varias canciones más temprano ese día.

Al principio, la situación estaba complicada y no fluía: “Los Beatles no hicieron una muy buena primera impresión, además de lo visual. O sea, no habíamos oído nada sobre las habilidades compositivas de John y Paul; tenían un pequeño amplificador Vox, que no era una gran fuente de sonido. Por supuesto, cada ingeniero quiere algún tipo de sonido en la fuente que luego pueda embellecer y mejorar, pero del equipo que habían llevado Los Beatles sólo obtenía un montón de ruido, zumbido y Dios sabe qué. El de Paul fue casi el peor: en esos días teníamos cámaras de eco para agregar a la reverberación, y tuve que asaltar la cámara de eco del Estudio Dos para arreglarlo con un sonido para que pudiéramos grabar algo en la cinta”, sostuvo Townsed.

casi toda la documentación de esa sesión fue destruida, pero se sabe que fue producida por George Martin con asistencia de Ron Richards, y fue la única vez que Los Beatles grabaron en EMI con Pete Best en la batería. Cuando volvieron, el 4 de septiembre, Ringo Starr ya era el nuevo baterista del grupo.

Inicialmente, el asistente Ron Richards estuvo a cargo de la sesión; George Martin llegó al estudio cuando el ingeniero Norman Smith escuchó Love Me Do y pensó, con gran criterio, que Martin tenía que escucharla. No era usual que un productor esté presente en las pruebas de los artistas nuevos, sin embargo, en esta oportunidad, una vez que fueron a buscarlo a George Martin y escuchó lo que estaba pasando, se quedó a presenciar el resto de la sesión.

Luego, George Martin invitó a Los Beatles a la sala de control a escuchar la grabación, en la que los ingenieros de sonido y especialmente George Martin les dieron una larga lección acerca del equipo y qué deberían hacer si querían convertirse en artistas de grabación. Los Beatles no dijeron una palabra, ni siquiera emitieron un gesto de asentimiento.

P.S. I Love You (Remastered 2009)

Cuando terminaron las sugerencias y las indicaciones, George Martin miró a los por entonces aún adolescentes Beatles y les dijo: ‘Miren, les he hablado durante un rato, y no han dicho nada, ¿hay algo que no les guste?”. John, Paul, George y Pete Best se miraron entre ellos por un rato, hasta que Harrison miró a George Martin y le dijo: “Sí, no me gusta tu corbata”.

“Esa ocurrencia rompió el hielo y luego siguieron 20 minutos de puro entretenimiento. Cuando se fueron, George y yo nos sentamos y dijimos: ‘bueno, qué pensás de ellos’, mientras seguía llorando de risa”, relató Smith.

Leer más ► En primera persona: George Martin le contó a su nieta por qué contrató a Los Beatles

beatles decca para web 3.jpg

Una canción latina y tres propias

La selección de canciones que hizo los Beatles para esta sesión fue en sí misma llamativa: una canción mexicana y tres composiciones originales Lennon /McCartney, que en la madrugada de la década del 60 todavía no quería decir nada. La primera canción grabada en la audición EMI de Los Beatles fue Bésame Mucho, balada romántica escrita en 1940 por la mexicana Consuelo Velázquez, y que fue parte del set en vivo del grupo durante sus presentaciones en Hamburgo. Era Paul McCartney quien se hacía cargo de la voz, y además ya la habían tocado en la audición frustrada en Decca, el 1ro de enero de 1962.

Besame Mucho (Anthology 1 Version)

Esta versión grabada en EMI fue redescubierta en la década del 80’ y editada en 1995 como parte del Anthology 1: "Tenía esta pequeña colección de discos muy diversa de la que estaba seleccionando material. Con Bésame Mucho de Los Coasters, es una canción menor y cambia a mayor, y donde cambia a mayor es un gran momento musical. Ese gran cambio me atrajo mucho." dijo Paul McCartney.

Años después, el 29 de enero de 1969 mientras intentaban sacar adelante el proyecto Get Back, Los Beatles volvieron a grabar Besame Mucho, junto con dos canciones de Buddy Holly: Not Fade Away y Mailman, Bring Me No More Blues. Besame Mucho fue incluida en la película Let It Be.

Tras Bésame Mucho, los Beatles comenzaron a tocar Love Me Do, canción que encendió las alarmas de Norman Smith y mandó a llamar a George Martin para que presenciara la sesión. Concluyeron la jornada con otras dos composiciones, Ask Me Why y PS I Love You y luego subieron a escuchar el sermón de George Martin que terminó con la crítica de Harrison a la corbata del productor.

Temas

Dejá tu comentario