miércoles 18 de mayo de 2022
Espectáculos El juego del calamar | Corea | Corea del Sur

"El juego del calamar": la realidad de Corea del Sur plasmada en una serie

El nuevo drama coreano de Netflix que es éxito en todo el mundo, muestra, de alguna manera, la realidad que se vive en uno de los países más ricos del mundo.

Recientemente, Netflix estrenó "El juego del calamar", una serie coreana que está dando de qué hablar en todo el mundo. La trama perturbadora y escalofriante es uno de los factores que llamó la atención de los televidentes.

Las imágenes son impresionantes, y la historia es tan diferente a lo que nos tiene acostumbrado las producciones provenientes de Corea del Sur, que logró mantener a la audiencia prendida y expectante.

No te olvides de seguirnos en Google noticias para mantenerte informado

Sin embargo, si hilamos fino, todas las actividades y la disputa constante que muestra la serie, representa, de alguna manera, la vida en el país asiático. "Pensé que el juego era una metáfora perfecta de nuestra sociedad", dijo en una entrevista Hwang Dong Hyuk, el creador de la serie. Pero, ¿por qué?

image.png
"El juego del calamar", una serie coreana que está dando de qué hablar en todo el mundo.

"El juego del calamar", una serie coreana que está dando de qué hablar en todo el mundo.

Los ancianos en Corea del Sur

Desde el capítulo uno, "El juego del calamar", deja al descubierto la pobreza y la baja calidad de vida de algunos ancianos en Corea del Sur. Y no es un invento.

Muchos de la generación que desarrolló la cuarta economía más grande de Asia a partir de las ruinas de la Guerra de Corea (1950-1953), se encuentran actualmente sumidos en la indigencia, dejados de lado por el auge económico que ayudaron a construir.

El país tardó en recompensarlos. El sistema de pensiones se inició en 1988 y no cubrió a todos los trabajadores hasta 1999. No fue retroactivo para quienes trabajaban antes de su inicio, y las personas cubiertas en el último tramo de sus carreras tuvieron derecho a pagos limitados. En 2008, se agregó un pago mínimo básico para los ancianos.

Asimismo, el problema actual es que muchos de los abuelos surcoreanos no tienen ahorros porque invirtieron su patrimonio en la educación de sus hijos. Las familias ahora no tienen esos lazos morales que obligaban a los jóvenes a cuidarlos.

Y sí, en muchos casos, los hijos adultos deciden darle más importancia a sus trabajos y a sus vidas, y se olvidan de quienes los alimentaron y los acompañaron en sus primeros pasos.

image.png
Muchos de los abuelos surcoreanos no tienen ahorros porque invirtieron su patrimonio en la educación de sus hijos.

Muchos de los abuelos surcoreanos no tienen ahorros porque invirtieron su patrimonio en la educación de sus hijos.

Pobres en un país de primer mundo

Por otro lado, si hay algo que plasma "El juego del calamar" es el poco estatus de algunas personas.

A pesar de ser uno de los países más tecnológico, con empresas reconocidas y de ser una de las 10 economías más importantes del mundo, muchas de sus familias quedaron en ruinas, debido al costo de vida, y al extraordinario dinero invertido en los estudios universitarios de sus hijos.

Es por esto que las desigualdades en Corea del Sur son un tema de preocupación nacional, ya que, la división entre ricos y pobres se acelera cada vez más.

image.png
Las desigualdades en Corea del Sur son un tema de preocupación nacional.

Las desigualdades en Corea del Sur son un tema de preocupación nacional.

Competencia y más competencia

Pese a ser un verdadero costo para los padres, formarse académicamente es de suma importancia.

Sin embargo, esto lleva a que, desde muy pequeños, los estudiantes tengan que dar el 110% para complacerlos y satisfacer a una sociedad que no perdona a quienes no tengan títulos universitarios.

Y está de más decir que esto genera competencias: con los compañeros de aula, con los del trabajo, con los vecinos y con la población en general.

Cuanto más estatus logres, más poder y más dinero; es lo que se tiene presente y lo que hace que, como se muestra en "El juego del calamar", den todo sin importarle el otro, solo para beneficio propio.

image.png
Pese a ser un verdadero costo para los padres, formarse académicamente es de suma importancia en Corea del Sur.

Pese a ser un verdadero costo para los padres, formarse académicamente es de suma importancia en Corea del Sur.

Leer más ► "El juego del calamar" de Netflix: una serie coreana similar a "Alice in Borderland"

Corea del Sur y el suicidio

Pero, esto no es nada fácil. No por nada, es uno de los países con más suicidios entre sus jóvenes.

Según datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur, 11 de cada 100 jóvenes de entre 13 y 34 años pensaron alguna vez en quitarse la vida y ocho de cada 100.000 ejecutan ese propósito.

Las largas horas de estudio, el sueño, los casi nulos recreos, las elevadísimas expectativas de sus mayores y el altísimo nivel de competitividad marcan el camino que los adolescentes coreanos recorren durante sus años escolares para ser los mejores en su escuela o universidad, y en un futuro, de su trabajo.

En Corea, tener un hijo en una institución prestigiosa, con un buen cargo o ganando exorbitantes sumas de dinero, hace que los padres sean la envidia de amigos, vecinos o conocidos.

En muchos casos, esto no es posible. El estrés es tanto que optan por el suicidio, dejando un vacío enorme en una familia que, de alguna manera, sigue los estándares de la sociedad.

image.png
Según datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur, 11 de cada 100 jóvenes de entre 13 y 34 años pensaron alguna vez en quitarse la vida.

Según datos de la Oficina de Estadística de Corea del Sur, 11 de cada 100 jóvenes de entre 13 y 34 años pensaron alguna vez en quitarse la vida.

La vida en Corea del Sur, pese a ser uno de los países más ricos, no es nada fácil. Los modos de estudiar, de trabajar y de vivir el día a día son muy distintos a lo que estamos acostumbrados.

"El juego del calamar" es una serie entretenida, que te va a dejar con la boca abierta de principio a fin, pero que también te puede hacer recapacitar y compararlo un poco con la sociedad coreana. Algo tan diferente para nosotros, pero que está bueno conocer.

El juego del calamar (EN ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix

Leer más ► "El juego del calamar": un coreano con el número telefónico que la serie muestra denuncia acoso