menu
search
Espectáculos Charly García |

Charly García: el ave fénix del rock cumple 70 años

El músico con más de 50 años de trayectoria, está cumpliendo 70 años de vida. Una vida llena de arte, caos, polémicas y creatividad.

Charly García es, en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, un sinónimo de artista íntegro. Amado y odiado por muchos, supo atravesar entre la cornisa, un camino de arte, bohemia y creatividad como pocos lo han hecho. Un niño prodigio que comenzó a tocar a los 4 años y que a los 12 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo. Un músico de oído absoluto que supo encaminarse en las sendas de la música argentina en contextos de la historia donde todo aparecía oscurecerse más y más.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

image.png
Charly comenzó a tocar a los 4 años y a los 12 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo.

Charly comenzó a tocar a los 4 años y a los 12 se recibió de profesor de piano, teoría y solfeo.

Su disímil vida en diferentes etapas de su carrera, demuestran el porqué es uno de los artistas más completos para abordar. Su talento, desde niño lo llevó a tener una gran afición por la música clásica hasta que escuchó The Beatles y nunca más fue el mismo.

Su carrera comenzó a afianzarse desde sus inicios en lo que fue Sui Generis junto a Nito Mestre y más tarde en bandas como PorSuiGieco, La Máquina de hacer pájaros y Serú Girán. Todas disímiles entre sí, desde el folk, lo sinfónico, lo progresivo hasta el rock neto; ese es Charly García, el ave fénix del rock que se reinventó una y otra vez.

Leer más ► Charly es Parte de la Religión: el exorcismo García

image.png
Su talento, desde niño lo llevó a tener una gran afición por la música clásica hasta que escuchó The Beatles y nunca más fue el mismo.

Su talento, desde niño lo llevó a tener una gran afición por la música clásica hasta que escuchó The Beatles y nunca más fue el mismo.

Con sus composiciones tan completas en sus armonías y sus letras que rozaban la censura en épocas de dictadura que reflejaban la actualidad del país y la sociedad toda, García llevó consigo un carácter extrovertido que posteriormente lo llevó a vivir situaciones límites. Como cuando zafó del servicio militar obligatorio, donde se hizo pasar por loco paseando a un cadáver en una silla de ruedas o cuando se presentó a tocar en una ambulancia allá por el 1991 en Ferro, parodiando su estadía de tres meses en una clínica de rehabilitación.

Un trip en el bocho

Más tarde su concepto “Say No More”, le sirvió hasta el día de hoy como un escudo frente a su genio incomprendido. Es por eso que discos experimentales o caóticos como "La hija de la lágrima" o "Say No More" le hicieron dar un giro en su público antecesor y de otras épocas, a uno nuevo que acompañaba cada una de sus creaciones.

image.png
Su concepto “Say No More”, le sirvió hasta el día de hoy como un escudo frente a su genio incomprendido.

Su concepto “Say No More”, le sirvió hasta el día de hoy como un escudo frente a su genio incomprendido.

Su vida de excesos que incluyó internaciones, shows en los que no se presentaba, agresiones a sus músicos, sonidistas y periodistas, juicios y prisiones preventivas, destrozos de instrumentos en vivo y en hoteles, eran ya habituales en su vida. El más destacado, sin dudas, fue su salto a la pileta en la provincia de Mendoza desde un noveno piso, ya que estaba encerrado con guardia policial por una denuncia y escándalo cometido en un bar de la misma provincia. Fue gracias a ese suceso que luego compuso: "Me tiré por vos"; el genio nuevamente convertía sus polémicas, en canciones.

Pero no todo era rock and roll, su personalidad “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide” siempre tuvo un lado sensible y humano que lo caracterizó. Es por eso que golpes tan duros como la pérdida de su guitarrista María Gabriela Epumer, lo hicieron volver a nacer para salir adelante con ideas y composiciones nuevas, allá por el 2003 con la salida de Rock and Roll Yo.

Leer más ► Fito Páez celebrará a Charly García en el Teatro Colón

Pero todo esto tendría un fin y un nuevo renacer

image.png
Charly junto a Palito Ortega allá por el 2008 en su etapa de recuperación.

Charly junto a Palito Ortega allá por el 2008 en su etapa de recuperación.

En el 2007 un nuevo episodio de rebeldía hizo que destrozara un hotel en Mendoza y una denuncia obligaba a Charly García a internarse. Los medios de todo el país y del mundo, tenían puesto los ojos encima de su salud y su situación.

Fue a partir de ahí cuando un nuevo quiebre en su vida, lo lleva a rehabilitarse para dejar las drogas. Luego de una gira de clínicas, una persona llegaría a su vida para cambiarlo todo: Palito Ortega. Fue él, quien lo llevó a su quinta de Luján y tras hacerse cargo de muchas cuestiones legales sobre la tenencia de un paciente en rehabilitación en su quinta, lo ayudó a salir adelante. Desde ahí nace una canción clave en su regreso: "Deberías saber por qué".

A partir de ese momento su vida cambiaría para siempre. Charly, ahora rozagante y con varios kilos de más, comenzaba a planificar un puñado de shows. Pero otro golpe duro le impactaría fuertemente: la partida de la Negra Sosa.

image.png
Charly junto a Mercedes Sosa, su gran amiga y compañera.

Charly junto a Mercedes Sosa, su gran amiga y compañera.

Años más tarde, Charly continuó girando por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con una banda estable de lujo. Festejó sus 60 años con una serie de shows en el teatro Gran Rex, publicando un material en vivo llamado 60x60 de tal suceso. Pero un 8 de febrero del 2012 una noticia impactaría en el mundo artístico y a todos nosotros: fallecía Luis Alberto Spinetta, su amigo y compañero de tantas andanzas musicales. A modo de homenaje, Charly se presenta luego en el Cosquín Rock abriendo su show con la canción “Rezo Por Vos” en un concierto muy emotivo.

Un año después, cumple uno de sus grandes sueños “tocar en el Teatro Colón”. Fueron dos shows "sold out" en pocas horas que lo consagraron nuevamente en las grandes ligas de la música. Quizás algo inesperado, volvía a suceder: un año más tarde se nos iba Gustavo Cerati. A partir de ahí, García sufre otros dos sucesos muy tristes: una caída, le ocasiona una fractura de cadera que lo deja inmovilizado en una silla de ruedas en una ardua rehabilitación para volver a caminar y el fallecimiento repentino de su guitarrista el Negro García López.

Leer más ► Los 70 de Charly García, el más beatlemaníaco de los nuestros

image.png
Charly en silla de ruedas por su fractura de cadera, en un recital de Fabiana Cantilo.

Charly en silla de ruedas por su fractura de cadera, en un recital de Fabiana Cantilo.

Esa situación lo aleja de los escenarios, pero mientras tanto no puede con su genio y publica un nuevo disco: “Random" que lo hizo ganar el premio Gardel de oro. Es por eso, que con cierta dificultad y acompañado de sus asistentes comienza a movilizarse lentamente para brindar una serie de shows bajo del concepto de “La torre de Tesla” y que presentó en varios teatros de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Chile; con entradas totalmente agotadas en tan solo 1 hora.

Su último show fue a finales del 2019 en el Luna Park donde se lo vio muy enérgico, pero abandonando el escenario sin terminar el listado de canciones. Pandemia de por medio, García queda al margen de la situación sanitaria del país y se resguarda en el mítico departamento de Coronel Díaz y Santa Fe.

CHARLY GARCÍA - NO LLORES POR MI ARGENTINA - LUNA PARK 11 DICIEMBRE 2019 - LA TORRE DE TESLA - HD

En sus últimas apariciones públicas, se lo ve fuertemente afectado por su problema de cadera que no le permite caminar sin la ayuda de acompañantes y físicamente decaído. Su voz gastada, deja entre ver el paso del tiempo en un cuerpo que pasó por cosas inimaginables, pero su consciencia permite ver a un artista lúcido, coherente y sagaz. En la actualidad, después de casi dos años, Charly dio una nota en el programa “Genio o Idiota” de Roberto Pettinato, donde se lo escuchó muy animado y contó que está trabajando en un nuevo disco que se llamará “La lógica del escorpión” aunque no se sabe de la fecha del lanzamiento.

image.png
En los últimos años, Charly se ha mostrado con asistentes que le ayudan a caminar.

En los últimos años, Charly se ha mostrado con asistentes que le ayudan a caminar.

Charly quien cumple hoy 70 años, es artífice de su propio cuerpo, de su propia obra y de su propio pensamiento. Autor de maravillas musicales como "Desarma y Sangra", "Canción para mi muerte", "Adela en el Carrousel" y decenas más, lo convierten en el máximo exponente del rock latinoamericano. Su obra desde el comienzo hasta la actualidad demuestra la realidad sociopolítica de nuestro país, los contextos en que la sociedad fue mutando y su vida como artista. García es un mito viviente, porque además de ser un vicio, su canción siempre durará por siempre.