menu
search
Espectáculos Amy Winehouse |

Amy Winehouse cumpliría 39 años: otra socia del trágico Club de los 27

La talentosa cantante Amy Winehouse nació en 14 de septiembre y murió el 23 de julio del 2011. Este miércoles cumpliría 39 años otra socia del maldito club de los 27.

Hija de Mitch Winehouse y Janis Seaton, se crió en el seno de una familia judía. A los 9 años se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh y luego formó un grupo de rap.

Subastan objetos de Amy Winehouse y recaudan 4 millones de dólares
En una subasta de objetos de Amy Winehouse recaudaron 4 millones de dólares.

En una subasta de objetos de Amy Winehouse recaudaron 4 millones de dólares.

Le regalaron su primera guitarra a los trece años, y uno más tarde comenzó a componer música. A los dieciséis logró una audición con el manager Nick Godwyn, quien quedó sorprendido al escucharla. Amy viajó a Miami para conocer al productor Salaam Remi, quien la contrató para la discográfica Island.

En el año 2003 apareció su primer disco, Frank. Este álbum obtuvo críticas positivas y fue disco de platino. En el año 2006, publicó su segundo álbum, Back to black, producido por Mark Ronson. A las pocas semanas de su presentación, este álbum fue triple disco de platino.

El 14 de febrero de 2007 ganó un Brit award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, fue de nuevo nominada a los Mercury Prize. Además consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

Sus excesos comenzaron a ser evidentes. En enero de 2007 apareció completamente borracha en el escenario de la G-A-Y Part y vomitó al terminar el primer tema. El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy 2008.

Amy logró cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black, pero la cantante no pudo asistir a la ceremonia debido a que en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado debido «a uso y abuso de narcóticos».

Amy Winehouse - Rehab

En julio fue internada en un hospital a causa de un enfisema pulmonar. Además fue difundido un vídeo donde presuntamente se observa a la cantante fumando crack. Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción.

En mayo de 2008, la cantante participó del festival Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Tras media hora de retraso y aclamación de sus fans, subió al escenario con mal aspecto, ebria, tambaleándose y disfónica. Tuvo que cancelar conciertos.

En julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio contra quien fuera su marido, Blake Fielder-Civil. Ese verano fue absuelta de una acusación por lesiones contra una fan que se acercó ebria a solicitarle un autógrafo rodeándole el cuello, a quién rechazó con un supuesto puñetazo.

El 23 de julio de 2011, a la edad de veintisiete años, Amy Winehouse fue hallada muerta en su departamento, en el barrio londinense de Camden tras sufrir un shock por un consumo excesivo de alcohol tras un periodo de abstinencia.

Qué es el trágico o maldito Club de los 27

La lista arranca con el rey del delta blues y guitarrista Robert Johnson, sigue con Brian Jones, fundador de los Rolling Stones; Jimi Hendrix, el mayor guitarrista de todos los tiempos; la mejor cantante de rock y blues, Janis Joplin; el carismático frontman de The Doors, Jim Morrison y varios más como Kurt Cobain, líder de Nirvana y la talentosa cantante británica de blues y rock Amy Winehouse.

image.png
Kurt Cobain en el Unplugged de 1993 en MTV.

Kurt Cobain en el Unplugged de 1993 en MTV.

Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison murieron a los 27 años entre 1969 y 1971, en un periodo de exactamente dos años, debido a la fecha de fallecimiento de Jones (3 de julio de 1969) y Morrison (3 de julio de 1971).

En la época, el público no establecía ninguna conexión entre la coincidencia de edades. Simplemente se la mencionaba esporádicamente. Recién en tiempos de la muerte de Kurt Cobain en 1994, casi dos décadas y media después de las demás, la idea de "el trágico club de los 27" empezaría a captar la atención del público.

image.png
La muerte de Jim Morrison, un misterio que continúa.

La muerte de Jim Morrison, un misterio que continúa.

De acuerdo a Charles R. Cross (biógrafo de Hendrix y Cobain), la difusión y popularidad del club se debió, además de a la creciente importancia de los medios de comunicación, a la respuesta dada por la madre de Cobain respecto a su muerte en una entrevista con The Daily World.

Now he's gone and joined that stupid club. I told him not to join that stupid club. (Ahora se ha ido y se ha unido a ese estúpido club. Le dije que no se uniera a ese estúpido club).

Cross sospechaba que se refería a que Cobain murió a la misma edad que Joplin, Hendrix y Morrison y otros autores compartirían su opinión.

En 2011, diecisiete años después de la muerte de Cobain, Amy Winehouse moría a los 27 años. Con ello apareció una nueva ola de divulgación sobre la existencia del club. Tres años antes, ella habría expresado el temor de morir a esa edad.

En el decimoquinto aniversario de la muerte de Cobain, Robert Smith de National Public Radio dijo, "La muerte de estas estrellas de rock a la edad de 27 años realmente ha cambiado la forma de ver la música rock."