miércoles 21 de octubre de 2020
Educación | escuelas | educación | Santa Fe

Vuelven las clases en Santa Fe: así será el retorno a las aulas en zonas rurales de la provincia

Las clases presenciales en algunas escuelas primarias rurales de la provincia de Santa Fe comienzan la próxima semana. El secretario de Educación, Víctor Debloc, dio detalles de la modalidad de las clases.

En unas 56 escuelas primarias de zonas rurales o pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe ya se comenzó a verse el movimiento de personas que realizan la limpieza y ventilación de los espacios, y organizan los edificios para la vuelta de los estudiantes y docentes a las aulas. Es que la próxima semana del lunes 19 de octubre, vuelven las clases presenciales. Así lo confirmó el secretario de Educación, Víctor Debloc, en Aire de Santa Fe.

Si bien este viernes a media mañana se espera el anuncio oficial de la ministra de Educación, Adriana Cantero, el secretario explicó previamente cómo será el regreso en diálogo con el periodista José Curiotto en el programa Creo. Debloc aseguró que la vuelta a las aulas es sólo de las primeros y séptimos grados de las escuelas primarias seleccionadas.

Escuela cerrada pandemia coronavirus_MG_8784-1200_MTH.jpg
Los estudiantes tendrán dos clases de una hora y media cada una, divididas por un recreo de media hora en el que se limpiarán y desinfectarán las aulas.

Los estudiantes tendrán dos clases de una hora y media cada una, divididas por un recreo de media hora en el que se limpiarán y desinfectarán las aulas.

Los chicos ingresarán a los establecimientos escolares luego de pasar por un control sanitario. Una vez dentro del aula tendrán el dictado de la clase habitual con los saberes curriculares durante una hora y media. Luego, deberán salir a un recreo de media hora. En todas las etapas se tendrá en cuenta el acatamiento del distanciamiento social.

Durante el recreo de media hora, el personal de limpieza del establecimiento deberá desinfectar y ventilar las aulas. Mientras tanto, los estudiantes tendrán su tiempo libre en espacios al aire libre. Debloc aclaró que como se trata de escuelas rurales o de pequeños pueblos, todas tienen patios abiertos en los que los chicos puedan permanecer durante los recreos.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: con récord de casos positivos y muertes, la provincia superó los 70.000 contagios

Desde las 10 hasta las 11.30 comenzaría el segundo tramo de dictado de contenido en el aula. Por último, en el tiempo que resta se realizará la valoración de aprendizajes. Es decir, "hablar sobre lo que se aprendió, cómo están los chicos y dar las indicaciones para la salida de los establecimientos educativos respetando los protocolos", explicó el secretario de Educación.

En relación a los contenidos que se dictarán en las clases, Debloc informó que serán los prioritarios, dependiendo de cada grado. "Los de primero regresan con la necesidad de aprender a leer y escribir con el acompañamiento del docente", explicó, y agregó que, en cambio, con los séptimos grados se necesita "habilitar el egreso de año". El funcionario sostuvo que en este mes y medio de clases presenciales se necesita "intensificar los saberes prioritarios". En el caso de las escuelas rurales pequeñas en los que hay plurigrado, es decir, chicos de diferentes grados en las mismas clases, "se organizará el aula de otra manera", dijo Debloc.

Escuela cerrada pandemia coronavirus_MG_8779-1200_MTH.jpg
Si los protocolos y la nueva modalidad de cursado funcionan, se continuará con la apertura progresiva del quinto año de secundaria,  y luego del primero.

Si los protocolos y la nueva modalidad de cursado funcionan, se continuará con la apertura progresiva del quinto año de secundaria, y luego del primero.

Consultado acerca del temor de los padres por el regreso de sus hijos a las escuelas y el contacto con otras personas, el secretario de Educación dijo: "Tenemos escuelas seguras". Añadió que se les otorgó $70.000 a los establecimientos que lo necesitaran para gastos en infraestructura. De esta manera, se preparó a las escuelas para el regreso con el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Debloc también hizo referencia a la "Tarjeta Roja" que envía Nación a las escuelas que va desde los $10.000 hasta los $50.000, y la puesta en función del boleto educativo rural.

"Hay una enorme articulación con el Ministerio de Salud, todas las decisiones se acordaron antes con ellos", indicó el funcionario. "La escuela pública es el lugar más preciado de la democracia, pero debemos decirles a los adultos que tengan esa misma confianza porque el regreso es controlado, escalonado y flexible", agregó.

Leer más ► El transporte está a la espera de las reglamentaciones para retomar la actividad

Antes de terminar, el secretario de Educación informó que si esta nuevo modalidad de cursado funciona bien en los primeros y séptimos grados de la escuela primaria, se procederá a la apertura progresiva de otros cursos. "Por el momento se habla de la ruralidad", contó el funcionario. Para la vuelta dijo que en primer lugar, se piensa en el quinto año de secundaria y luego en el primero. Sin embargo, señaló: "vamos despacito, con el menor margen de error".

La entrevista al secretario de Educación, Víctor Debloc

Dejá tu comentario