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Santa Fe: preocupa la falta de acompañamiento a los chicos con autismo y TGD

Organizaciones que trabajan en la contención, capacitación e inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista y Trastorno General del Desarrollo, realizarán un abrazo simbólico exigiendo al Ministerio de Educación acompañamiento en las escuelas. La Cámara de Diputados pidió información para saber si se cumple el Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad.

El próximo miércoles 3 de agosto las organizaciones que trabajan para informar, contener a las familias y capacitar a las personas para tratar niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TGA) y Trastorno General del Desarrollo (TGD), realizarán un abrazo simbólico frente al Ministerio de Educación, exigiendo que se cumpla con el derecho de acceso igualitario a la educación previsto por la Ley Nacional 26.206 y que en la provincia cuenta con el Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad, normado bajo Decreto 2703 del año 2010.

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Roxana Oscanoa, representante de Autismo Santa Fe, expresó en reiteradas ocasiones que son numerosas las barreras que encuentran para que un niño con TEA o TGD pueda acceder a la educación en una escuela, desde la aceptación en la institución, hasta la imposibilidad de contar con un acompañante terapéutico. Además, una de las respuestas negativas que suelen recibir los padres de las instituciones educativas es: "No estamos capacitados".

"El 80% de las escuelas nos dijo que no tienen respuestas"

El diputado provincial Sergio Basile contó a AIRE que, de todas las escuelas del departamento La Capital que tienen algún alumno con TEA o TGD, el 80% no tuvo respuestas desde el Ministerio de Educación en cuanto a la incorporación de personal capacitado para trabajar con los alumnos o para capacitar a los docentes de la institución.

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Por esto, el legislador presento en la Cámara de Diputados un pedido de informes para saber si se cumple con el "Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes”, que habilita dispositivos interdisciplinarios para la integración al sistema educativo de alumnos con Trastornos del Espectro Autista o Trastornos Generalizados del Desarrollo.

Basile requiere información sobre la cantidad de cargos docentes con función integradora con que cuenta cada escuela adherida, especificando si son de carácter permanente o transitorio; cual es la asignación presupuestaria afectada para el desarrollo de dicho proyecto; y si actualmente se encuentran establecimientos educativos integradores sin la cantidad necesaria de docentes que cumplan tal función, de ser así, explicitar los motivos de dicha faltante de recurso humano, entre otros puntos.

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A modo de ejemplo, el legislador radical contó el caso en una escuela de Santa Fe, en el cual por negligencia institucional, una niña al no estar incluida en la clase deambulaba sin ningún tipo de supervisión y salió a la calle. "En ese momento, una mamá que estaba esperando a su hijo quien concurre a otro establecimiento cercano, visibiliza a una nena que presupone está extraviada cruzando la calle. Así la menor es resguardada por esta vecina, mientras tiempo más tarde, autoridades escolares se dieron cuenta y salieron a buscarla".

Para concluir, Basile agregó que "no se trata de buscar culpables de ese hecho sino de encontrar soluciones para prevenir futuras situaciones que pueden terminar en tragedia".

Qué dice la Ley Nacional de Educación

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 fue aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2006. En su artículo 11 define los fines y objetivos de la política educativa nacional, estableciendo asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

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Según el diputado Basile, el 80% de las escuelas que tienen algún alumno con TEA o TGD no recibió ninguna respuesta del Ministerio de Eduación.

Según el diputado Basile, el 80% de las escuelas que tienen algún alumno con TEA o TGD no recibió ninguna respuesta del Ministerio de Eduación.

Específicamente en el inciso N del artículo en mención detalla que se debe "brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos".

Además queda expresado también que el Estado tiene que garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad; y a su vez asegurar las condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

Proyecto de Integración Interinstitucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad

Desde la página oficial del Gobierno de Santa Fe se explica que el Proyecto de Integración Interinstitucional responde a los objetivos expresados en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206. A través del Decreto 2703 del año 2010 se establecieron las pautas de organización y articulación del proyecto, en el cual se deja establecido que según el Artículo 42º de la Ley Nacional, la Educación Especial está destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, por lo que las provincias deben darles la atención interdisciplinaria y educativa para lograr su inclusión desde el Nivel Inicial.

Además, el Decreto marca que el Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación adecuará las medidas conducentes que permitan la aplicación de la presente norma, de acuerdo con la naturaleza de los establecimientos educativos de gestión privada con los que se articularán acciones de asistencia desde las supervisiones con competencia en los niveles y modalidades alcanzados por la norma, en forma conjunta con aquellos equipos que se conformen en el marco de esta medida.

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