menu
search
Educación | Paritaria Docente | Amsafé | Paritarias 2022

Santa Fe: condicionados por los descuentos, los docentes de Amsafé definen este jueves si aceptan o no la propuesta del gobierno

Los docentes públicos de la provincia definirán este jueves en asamblea provincial si aceptan o rechazan la última propuesta salarial del gobierno, condicionados por el descuento de los 11 días de paro que los trabajadores realizaron en agosto. Las mociones van desde la aceptación hasta el paro por tiempo indeterminado.

Los docentes públicos de la provincia, nucleados en el gremio Amsafé, definirán este jueves en asamblea provincial si aceptan o rechazan la última propuesta salarial del gobierno, condicionados por la efectivización del descuento de los once días de paro que los trabajadores realizaron en el mes de agosto. El martes se llevaron a cabo las asambleas departamentales donde se definieron las mociones y las propuestas van desde la aceptación hasta el paro por tiempo indeterminado. Rosario ya votó mayoritariamente por el rechazo.

En la reunión paritaria del último lunes, la administración provincial planteó devolver el descuento a partir del 14 de octubre, y ofreció otros beneficios que tienen que ver con la calidad del salario. Si bien la oferta de aumento es la misma que se presentó en los encuentros paritarios anteriores, el único cambio respecto a la propuesta presentada en otras reuniones es que desde el 1° de diciembre se revisará el valor del salario respecto a la inflación, con la participación de una comisión salarial.

Además de la devolución de los días descontados, el gobierno propuso blanquear sumas no remunerativas del 2020 y del 2021, abrir concursos para cargos directivos e incorporación de vacantes. También se crearán cargos y se sumarán horas cátedra.

paritaria docente.jpg
El gobierno de la provincia volvió a reunirse este lunes con representantes del gremio de Amsafé, para retomar la discusión salarial en el marco de la paritaria docente.

El gobierno de la provincia volvió a reunirse este lunes con representantes del gremio de Amsafé, para retomar la discusión salarial en el marco de la paritaria docente.

Una vez finalizada la reunión, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó la propuesta presentada por el gobierno: “Había que devolver los descuentos, no podíamos permitir que el gobierno nos meta la mano en el bolsillo. No podemos admitir que haya compañeras y compañeros que hayan sufrido descuentos de hasta 100.000 pesos”, dijo Alonso.

La oferta salarial del gobierno consiste en un aumento del 20% para septiembre (estaba previsto que sea del 8%, lo que significa que el incremento mejora en 12 puntos porcentuales), octubre 7%, para noviembre 7% mientras que en diciembre se suma un 5% y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Según lo ofertado, el aumento salarial anual llegaría al 77%, ya que hubo un primer incremento del 46% firmado en marzo, que quedó “viejo” ante el fuerte avance de la inflación. A diferencia de los otros sindicatos del sector público, en una votación muy pareja de la que participaron alrededor de 30 mil afiliados, Amsafé rechazó la propuesta por una diferencia de 623 votos.

A partir del martes se desarrollaron las asambleas departamentales, y durante el miércoles se vota en todas las escuelas. La Asamblea Provincial se realizará desde las 10.30 de este jueves.

Las mociones en La Capital y Rosario

El martes por la tarde, se llevaron a cabo las asambleas departamentales del gremio docente de Amsafé, de donde surgieron las mociones para llevar a la asamblea provincial que se hará este jueves por la mañana. El debate está centrado en la oferta salarial presentada por el gobierno provincial y la propuesta de devolución de los días descontados por los paros y la recuperación de los contenidos.

En el departamento La Capital, los maestros votaron cinco mociones que van desde la aceptación de la propuesta salarial del gobierno, el rechazo y dos paros de 48 horas, paro de 72 horas rotativas y paro por tiempo indeterminado.

-La moción 1 propuso aceptar la oferta salarial;

-La moción 2 estableció un paro por tiempo indeterminado en rechazo a la propuesta;

-La moción 3 propuso el rechazo con dos paros de 48 horas (los días 12 y 13, y 18 y 19 de octubre);

-La moción 4 planteó la aceptación de la propuesta con continuidad de la lucha realizando jornadas semanales institucionales y otras formas de visibilizacion del reclamo;

-La moción 5 indicó un paro de 72 horas rotativas e indeterminadas comenzando el 12 de octubre.

En el departamento Rosario surgieron seis mociones, de las cuales cinco propusieron el rechazo acompañado por medidas de fuerza de distinta duración y una estableció la aceptación "en disconformidad".

-La moción 1 propuso rechazar la oferta, con un paro de 48 horas para los días 12 y 13 de octubre, y otro de 72 horas los días 18, 19 y 20;

-La moción 2 estableció la aceptación en disconformidad;

-La moción 3 planteó el rechazo, con un paro activo de 72 horas los días 12, 13 y 14 de octubre y otro de 72 horas los días 18, 19 y 20;

-La moción 4 propuso el rechazo, con un paro por tiempo indeterminado desde el martes 11 de octubre;

-La moción 5 indicó el rechazo con un paro de 48 horas para el 12 y 13 de octubre;

-La moción 6 dispuso el rechazo de la propuesta, con un paro indeterminado de 1 hora por día y por turno.

Uno por uno, los puntos de la propuesta

  • Devolución el día 14 de octubre del descuento de los 11 días no trabajados durante el mes de septiembre y no realización de descuentos en los haberes de octubre, mediante planilla complementaria.

  • La oferta de aumento es la misma que se presentó en los encuentros paritarios anteriores (39% en total), el único cambio respecto a la oferta presentada en otras reuniones es que desde el 1° de diciembre se revisará el valor del salario respecto a la inflación, con la participación de una comisión salarial.

  • Blanqueo del salario: de sumas no remunerativas y no bonificables otorgadas en 2020 y 2021, que se efectivizará 100% en el mes de octubre.

  • Convocar a concurso de ascenso directivo.

  • Convocar a concurso en el nivel superior.

  • Creación de 1.237 cargos docentes y las horas cátedra necesarias para reforzar la planta escolar.

Cuál fue el descuento y cómo impacto en los recibos de sueldo

La deducción de los días de paro a los docentes públicos se hizo efectiva este sábado 1 de octubre en los recibos de sueldo de los maestros públicos santafesinos. Tal como había adelantado el Ejecutivo provincial se descontaron los 11 días no trabajados, lo que representa la reducción de un tercio del salario de los docentes. Desde Amsafé, indicaron a AIRE que la composición del descuento varía según el cargo, la jerarquía y la antigüedad de cada docente. Y ratificaron la decisión de iniciar acciones legales.

“La situación de cada trabajador es particular. Hay compañeras que tienen dos cargos y el descuento fue doble. Por ejemplo, para un maestro de grado con 13 años de antigüedad, el descuento fue de $ 38.500, para un director con el máximo de antigüedad, el descuento fue de $60.000”, expresaron desde el gremio.

DESCUENTO-DOCENTES.jpg

En tanto, señalaron que para un docente con dos cargos, donde el impacto de la deducción de los días de paro fue doble, el descuento ronda los $80.000. “Con este descuento, no se llega a fin de mes, no se paga el alquiler, no se puede pagar la luz o mantener una familia. Hay una indignación generalizada. Porque una cosa fue la amenaza y otra verlo en el recibo”, explicaron. En este sentido, advirtieron que iniciarán acciones legales para que se devuelva inmediatamente los montos descontados.