menu
search
Educación | Clases presenciales | Santa Fe | Educación

Padres organizados reclaman la vuelta a clases presenciales de sus hijos

Un grupo de padres de estudiantes primarios y secundarios de Santa Fe organizó una caravana el próximo sábado a la tarde hacia la Plaza 25 de Mayo, para reclamar que sus hijos puedan volver al aula este año, y también pensando en el ciclo lectivo 2021.

Este año algunos estudiantes fueron a clases presenciales una o dos semanas en marzo, otros no lograron pisar las escuelas ni siquiera una vez en el año. A pesar de que los aprendizajes continuaron de forma virtual o con educación a distancia, los estudiantes tanto de nivel inicial, primario o secundario no tuvieron la posibilidad de reencontrarse con sus compañeros. Es por esto que un grupo de padres de Santa Fe, con el apoyo y la guía de padres de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), lograron organizarse para reclamar la vuelta de sus hijos a las aulas.

Los reclamos de los adultos se pueden dividir en dos. En principio, reclaman la vuelta de los estudiantes del último año de la secundaria a las aulas. Solicitan, al menos, que se reencuentren una vez los estudiantes para realizar el acto de colación con la presencia de los chicos, profesores y padres. En segundo lugar, reclaman que ya se comience a organizar el regreso a las clases presenciales en marzo del 2021. Además, piden que se declare la emergencia de la educación y se dispongan recursos para organizar la vuelta a las escuelas.

Caravana de padres por la vuelta a clases
Los padres de estudiantes de escuelas santafesinas reclamarán el sábado a la tarde en una caravana, la vuelta a clases presenciales.

Los padres de estudiantes de escuelas santafesinas reclamarán el sábado a la tarde en una caravana, la vuelta a clases presenciales.

María José Navajas es una madre de un estudiante de Caba. En diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, explicó cómo se organizaron los padres de Caba para reclamar la vuelta a las clases presenciales de sus hijos. Planearon una movilización en una de las calles laterales al Ministerio de Educación en la que escucharán a diversos especialistas que explicarán las secuelas de pasar ocho meses sin asistir a las escuelas. "Reivindicar el valor de las clases presenciales es algo posible y urgente", aseguró.

En Buenos Aires, los estudiantes del último año de secundaria y primaria volvieron a las aulas de manera semipresencial y en espacios abiertos. Según explicó Navajas fue gracias al descenso de la curva de contagios de coronavirus. La mujer destacó la organización en busca de alternativas, como clubes, plazas, parques, para poder volver a dar clases presenciales sin correr demasiado riesgo de contagio.

Escuela cerrada pandemia coronavirus_MG_8837-1200_MTH.jpg
Las escuelas están cerradas desde marzo, antes de que se decretara el aislamiento por coronavirus en el país.

Las escuelas están cerradas desde marzo, antes de que se decretara el aislamiento por coronavirus en el país.

En Santa Fe, varios padres comenzaron a organizarse para hacer un pedido similar. Ana Carina Cattalin, madre de una estudiante del Colegio Nuestra Señora del Calvario, informó que el próximo sábado 24 de octubre a las 17 realizarán una caravana de autos desde el Puente Colgante de la ciudad capital hasta la plaza 25 de Mayo. Pasarán por Bulevar, luego tomarán las calles Urquiza y General López hasta llegar al frente de Casa de Gobierno.

Leer más ► Aulas vacías: qué pasa cuando los chicos no van al cole

La hija de Cattalin está en el quinto año y su madre exige que junto a sus compañeros puedan tener al menos un cierre de ciclo con un acto de colación con poca gente y al aire libre. "Sabemos que la situación epidemiológica es complicada, pero los chicos pueden reencontrarse un par de horas", sostuvo la mujer. Es que su hija, al igual que muchos otros estudiantes del último año de la secundaria en Argentina, dejarán de ser alumnos de las escuelas el próximo año. "Gracias a una serie de condiciones dadas en el colegio, mi hija puede tener clases virtuales", destacó la mujer, pero señaló que "no es lo mismo" que las clases presenciales.

Escuela cerrada pandemia coronavirus_MG_8766-1200_MTH.jpg
En 56 escuelas primarias de zonas rurales y pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe las clases presenciales volvieron esta semana para los estudiantes del primer y último grado. Se espera que la próxima semana comiencen algunos estudiantes de las escuelas secundarias de esas mismas localidades.

En 56 escuelas primarias de zonas rurales y pequeños pueblos de la provincia de Santa Fe las clases presenciales volvieron esta semana para los estudiantes del primer y último grado. Se espera que la próxima semana comiencen algunos estudiantes de las escuelas secundarias de esas mismas localidades.

Cattalin también remarcó que los padres reclaman que se contemple un plan de regreso en marzo de 2021 a las aulas. "Ahora la urgencia es el fin de ciclo de los chicos de quinto, pero también pedimos que se planifique la vuelta a las clases presenciales el año que viene", precisó.

Leer más ► Testigos de las secuelas del freno en la educación de los más chicos

Adelina Pizzarulli es madre de un estudiante del quinto año del Colegio La Salle Jobson de Santa Fe y de la misma manera que Cattalin, reclama la vuelta de los alumnos del último año para que puedan cerrar un ciclo con todo lo que eso implica: la ilusión del viaje de egresados, las camperas, buzos, remeras de la promoción. "Este debería ser el mejor año de sus vidas", señaló.

La mujer destacó que con el grupo de padres organizados ya presentaron notas al gobierno de Santa Fe, al Ministerio de Educación, a la Regional Cuarta de Educación y a la Defensoría del Pueblo. "Convocamos a que se unan los padres de estudiantes del último año, pero también los de alumnos que el año que vienen deban empezar otro ciclo lectivo", dijo.

Leer más ► ¿Hay un camino para que los chicos vuelvan a las salas?

En tanto, Mariano Cejas es padre de un estudiante del primario de la escuela de la Universidad Nacional del Litoral. El hombre explicó que para el regreso a la presencialidad es probable que se requieran fondos para invertir en equipamiento e infraestructura. Es por esto que los padres piden que se trate en la Legislatura de Santa Fe un proyecto de Emergencia Educativa para que los gobernantes "destinen recursos especiales y garanticen que la actividades sean sostenidas", explicó Cejas. "Tenemos que convivir con el virus como ya lo hacen en muchas partes del mundo", agregó.

Antes de finalizar la entrevista en Aire de Santa Fe, Navajas tomó la palabra y destacó que se estima que hay un millón y medio de chicos con deserción escolar. "Este tema tiene que estar en la agenda del gobierno", exigió.

La entrevista a los cuatro padres en Aire de Santa Fe

Móvil | Padres organizados reclaman la vuelta a clases presenciales de sus hijos

Dejá tu comentario