miércoles 12 de mayo de 2021
Educación | Docentes | Santa Fe | escuelas

Garibaldi: "La deserción escolar se duplicó durante el 2020"

Según un estudio realizado por el observatorio Demos los índices de deserción escolar pasaron del 6,9% en el 2019 al 15% en el último año, representando aproximadamente a 100.000 chicos que se alejaron de las escuela. El informe.

En un relevamiento en el cual se encuestaron a 240 docentes de los 19 departamentos de la provincia, los números del observatorio Demos arrojaron que durante el año pasado cerca de 100.000 chicos (15%) se desvincularon de la relación pedagógica docente - alumno, duplicando la deserción del 2019 que fue del 6,9%.

“No vemos al Ministerio de Educación que tenga una política activa con los chicos que se han alejado de la escuela”, expresó el concejal Paco Garibaldi, quien agregó que “programas como el vuelvo a estudiar han quedado de lado o le dan poca importancia”.

Dentro de los datos destacados del informe figuran:

- Más el 85% de los docentes manifiestan una ausencia en la conducción por parte de las autoridades del ministerio de educación.

- Cerca del 90% de los docentes se relacionan con los alumnos a través del whatsapp.

- La mayoría de los/as docentes santafesinos/as debió destinar entre 7 y 9 horas diarias a las tareas educativas durante 2020 y casi un 25% dedicó más de 10 horas por día al trabajo docente.

- Más del 80% definió como problemática o fluctuante la relación de los y las estudiantes con la virtualidad.

- El 62,7 % de los y las docentes manifiestan que no han recibido acompañamiento por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a través de programas, equipos interdisciplinarios para el abordaje de esta situación.

- En el mismo sentido, un similar porcentaje expresó que no recibió asistencia del Gobierno en relación al equipamiento necesario para las clases virtuales.

Leer más ► Con el comienzo de las clases, se reunió el Comité Coordinador del Observatorio Federal de la ESI

En la redacción de conclusiones se subraya el stress laboral debido al recargo de horario de trabajo docente y la sensación de abandono por parte de las autoridades provinciales. De igual manera se remarca que el 90% de los encuestados manifestó que la plataforma utilizada para la vinculación con los alumnos fue Whatsapp, "siendo que no es la plataforma oficial ni la más adecuada", expresó el edil santafesino.

A modo de solución, Garibaldi propone la creación de una mesa de trabajo, en donde con previsibilidad y de manera consensuada se pueda generar un conjunto de medidas para paliar la situación.

Leer más ► Licencia de conducir en Santa Fe: se habilita el sistema para pedir los turnos de mayo

Además el concejal cree que la discusión de las escuelas no debe "caer en la grieta como sucede en Buenos Aires", sino que es necesario trabajar de manera no partidista y con datos concretos.

El informe completo