menu
search
Educación | Ministerio de Educación de Santa Fe |

Escuela Comercial: denuncian que desaparecieron $1.500.000 que había aportado la Provincia para obras

En 2019, el Gobierno de Santa Fe destinó a la Escuela Normal Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva un millón y medio de pesos para obras. El importe fue depositado en la cuenta de la cooperadora escolar, pero nadie sabe qué sucedió con los fondos.

Esta semana, los estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva denunciaron la crítica situación de las instalaciones del colegio: hay aulas con los vidrios rotos, ratas muertas, baños clausurados y paredes llenas de grietas y humedad. En una entrevista con AIRE, Mónica Henny, directora Regional IV de Educación, reconoció que desapareció un millón y medio de pesos que había aportado la Provincia para obras edilicias en el 2019. "Hubo fondos de la Provincia de Santa Fe, de la gestión anterior, que no fueron destinados a la reparación del edificio", aseguró en diálogo con José Curiotto en AIRE.

situacion edilicia escuela domingo silva comercial educación _page.jpg
Humedad, ratas y baños en mal estado son algunas de las falencias que atraviesa la comunidad educativa del establecimiento.

Humedad, ratas y baños en mal estado son algunas de las falencias que atraviesa la comunidad educativa del establecimiento.

Desde la Regional IV de Educación confirmaron que ante las graves irregularidades se lleva adelante un proceso administrativo y otro judicial para investigar qué sucedió con los fondos. "La escuela tuvo un proceso de normalización desde el interior, desde la gestión de la cooperadora y del manejo de la cuenta de la escuela", explicó Henny en el programa Creo.

La representante de la regional afirmó que se viene trabajando en esta situación desde enero del 2020. Este semana, en el programa Ahora Vengo, Luis Mino había adelantado que se está investigando qué sucedió con el millón y medio de pesos que aportó la Provincia en el 2019.

Dos años más tarde el estado de la escuela ubicada en 4 de Enero e Irigoyen Freyre es deplorable, a pesar de esto desde el Ministerio de Educación aclararon que en este lapso de tiempo se llevaron adelante inversiones menores, las cuales "no son visibles" y se realizan de manera constante, como la limpieza de tanques, compra de mobiliario, mantenimiento en diferentes sectores eléctricos del edificio, entre otros trabajos.

"Claramente, la inversión que necesita el edificio es mayor y se está abordando por etapas", sostuvo Henny que aclaró que la política de subsidios está aceitada y mientras las escuelas gestionen los recursos, la provincia entrega el dinero.

Comercial1.jpeg

Esta semana se comenzó a trabajar en el sistema eléctrico del inmueble, además se aborda la problemática del agua en el tercer piso de la edificación. Desde la cartera adelantaron que el arreglo de los sanitarios se llevará adelante en etapas, tomando en consideración que el inmueble tiene dos plantas. Además, se está trabajando para reponer a la brevedad el total de 18 vidrios del establecimiento. "Las patologías dan cuenta de muchos años en la falta de gestión en lo edilicio", destacó la entrevistada.

Por el inmueble pasan más de 3.000 personas cada día: el Comercial tiene 1.600 alumnos entre ambos turnos; el Instituto Superior de nivel terciario cuenta con 400 estudiantes; a eso hay que añadirle la matrícula de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia, que desarrolla parte de sus actividades en el inmueble. Además, el Comercial reúne 280 profesores a la mañana y 180 a la tarde-noche. También hay que sumar a los docentes del terciario, de la Juana del Pino, al personal administrativo y al personal de mantenimiento y limpieza.