menu
search
Santa Fe educación |

Educación: preocupa la situación edilicia y sanitaria del Comercial Domingo Guzmán Silva

Los estudiantes denuncian ventanas sin vidrios, baños clausurados, presencia de roedores y riesgos en la deteriorada instalación eléctrica. Desde el Ministerio de Educación indicaron a AIRE que ya se encuentran trabajando para resolver los problemas.

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva revelaron a través de las redes sociales la grave situación en la que se encuentra el edificio de la institución, ubicado en la esquina de calles 4 de Enero e Irigoyen Freyre. Docentes y alumnos a diario conviven con puertas y ventanas rotas, problemas de humedad, baños con mal funcionamiento o clausurados, riesgos eléctricos y presencia de roedores. Desde el Ministerio de Educación de la provincia manifestaron que son varias las medidas que están en proceso para solucionar los inconvenientes.

A través de un post de Instagram, los estudiantes dieron a conocer las "condiciones lamentables" que transitan a diario, las cuales "han empeorado como consecuencia del abandono".

"Aulas con puertas rotas, pizarrones deteriorados, problemas graves de electricidad (cables pelados, falta de luz en varios sectores, etc), baños y gimnasio clausurados, problemas de humedad (agua que cae del techo dentro de las aulas, haciendo que que salte el disyuntor), falta de gas para la calefacción y para el laboratorio,..", enumera la publicación.

También señalan la falta de vidrios en las ventanas lo que no sólo los expone al frío y a la lluvia en época invernal, sino que además facilita la entrada de palomas que se reproducen generan excremento. Sumado a la presencia de roedores, los alumnos están preocupados por "el sin fin de enfermedades" que pueden contraer. "La realidad es que en nuestra institución hay una cantidad incontable de ratas. También es incontable la lista de enfermedades que éstas y sus excrementos nos pueden transmitir, como la leptospirosis, el tifus, etc", denuncian.

En su comunicado, los estudiantes manifiestan la tristeza que les que genera "que la escuela con más de 100 años, y que fue modelo en la educación santafesina, se encuentre en su peor momento".

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @duh2022_

La respuesta del Ministerio de Educación

Ante la consulta de AIRE, desde el Ministerio de Educación afirmaron que ya se han tomado cartas en el asunto. "Estamos ejecutando más de $1.000.000 por electricidad. Con Fondos de Asistencia Educativa abordamos la desratización y la delegada regional le pidió al supervisor que gestione los vidrios también a través de ese Fondo", indicaron.

También señalaron que "la reparación de los baños se tramitó mediante el Fondo de Asistencia a Necesidades Inmediatas, que depende de la Regional, y se ordenó la limpieza".

Además, aclararon que "todo este trabajo se inició hace un mes y se realiza a solicitud de la escuela. Las obras se realizan por pedido de la Dirección, el Ministerio de Educación no actúa de oficio", cerraron.

Temas