lunes 19 de octubre de 2020
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Coronavirus y clases: se retomaron las actividades educativas en Caba y 24 partidos bonaerenses

En la Ciudad de Buenos Aires arrancaron los últimos cursos de dos escuelas técnicas. En la provincia ya funciona el programa ATR de acompañamiento y revinculación, por el cual maestros suplentes y estudiantes avanzados visitan a los alumnos para garantizar la continuidad pedagógica.

Con la puesta en marcha del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) de estudiantes en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y la vuelta de un grupo de alumnos del último año de dos escuelas técnicas públicas de la Ciudad, comenzó el proceso de regreso de los chicos y chicas a las actividades educativas en esos distritos, a siete meses de haberse suspendido las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno bonaerense puso en marcha el programa ATR, que busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes a través de visitas a sus domicilios que realizarán maestros suplentes y alumnos avanzados de institutos de formación docente, en el marco del aislamiento.

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"Es un regreso acotado, tiene que ver con chicos que no han podido seguir las clases a distancia, es decir menos de un 30% de toda la población educativa y se da en horas determinadas y en espacios sin contacto", dijo en declaraciones radiales Hernán Ralinqueo, intendente de 25 de Mayo, uno de los distritos que inició el programa.

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El programa ATR busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes a través de visitas a sus domicilios que realizarán maestros suplentes y alumnos avanzados de institutos de formación docente

El programa ATR busca garantizar la continuidad pedagógica de 279 mil estudiantes a través de visitas a sus domicilios que realizarán maestros suplentes y alumnos avanzados de institutos de formación docente

Fuentes oficiales precisaron que un total de 18.414 alumnos avanzados de institutos de formación docente se anotaron para realizar las visitas a los domicilios como parte del plan que contempla la incorporación de 11 mil docentes suplentes.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires estudiantes del último año de dos escuelas públicas técnicas de Villa Real comenzaron este martes el regreso a actividades escolares presenciales en la modalidad de grupos reducidos de 9 alumnos y en espacios abiertos.

Los establecimientos que dieron el puntapié inicial fueron la Escuela Técnica 35 y la Escuela Técnica 27, ubicadas una frente a la otra en la calle Virgilio al 1900.

"Empezamos con el último año de la escuela secundaria técnica y vamos a seguir con las primarias", dijo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en declaraciones a la prensa en la puerta del primero de los establecimientos.

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Agregó que "antes de noviembre vamos a tener todas las escuelas abiertas en la Ciudad", como parte del plan progresivo de regreso a las actividades escolares.

De acuerdo a los protocolos, se dividieron los sextos años en varias "burbujas" de 9 alumnos para que concurran una vez por semana, dos horas, a estos encuentros que buscan ser un complemento de la educación remota implementada desde la suspensión de clases presenciales en marzo pasado por el coronavirus.

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Por ahora, la concurrencia es optativa para los alumnos ya que no hay transporte público permitido, pero sí es obligatorio para las escuelas brindar estos espacios.

De acuerdo al plan oficial, once escuelas reabrirán esta semana en la Ciudad y se espera que sean 190 en total para la semana que viene.

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Aunque la concurrencia es optativa para los alumnos ya que no hay transporte público permitido, sí es obligatorio para las escuelas brindar estos espacios.

Aunque la concurrencia es optativa para los alumnos ya que no hay transporte público permitido, sí es obligatorio para las escuelas brindar estos espacios.

El programa ATR

Con respecto al inicio del programa ATR, la administración de Axel Kicillof pretende que los estudiantes avanzados en la carrera docente se acerquen a la puerta de los domicilios de los alumnos para hacer un puente entre la escuela y la familia, siempre en el marco del proyecto pedagógico de cada institución educativa y guiado por los maestros a cargo de los cursos.

"No funciona llevar a chicos a las escuelas o a las plazas en zonas de alta circulación del virus. No hay que exponer a los chicos a riesgo, ni a contagios, hay que ir a buscar a los que perdieron la continuidad pedagógica y llevarles la escuela a sus casas", expresó Kicillof al lanzar el programa días atrás.

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La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, dijo al respecto a Télam que "la pandemia no es sinónimo de ausencia o lejanía".

"Desde el inicio de la suspensión de clases presenciales pusimos en marcha la continuidad pedagógica y equipos de trabajo territoriales que pudieran acompañar a las y los estudiantes frente a distintas situaciones de vulneración de derechos", indicó y añadió que "el programa busca el acompañamiento a las trayectorias educativas y a la revinculación".

Según el último relevamiento de la cartera educativa bonaerense, 9 de cada 10 estudiantes tuvieron continuidad pedagógica, pero del 8,3% restante, 6,7% la sostiene pero con "muy baja o nula devolución de las tareas propuestas".

Gestión privada

En la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas de gestión privada deben notificar al Ministerio de Educación local su disposición de abrir sus puertas cumpliendo los protocolos establecidos, que incluyen la toma de temperatura de los chicos y chicas antes del ingreso al establecimiento, junto a medidas sanitizantes.

Hasta el momento, 60% de las privadas se contactaron con el Ministerio de Educación para tramitar el permiso, de acuerdo a fuentes de esa cartera.

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El reinicio de actividades educativas en forma presencial a poco más de dos meses del cierre del ciclo lectivo 2020 comenzó luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara de forma unánime la semana pasada criterios epidemiológicos, sobre los cuales cada jurisdicción debe establecer la modalidad de revinculación de los estudiantes.

La instalación de un "semáforo educativo", que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, las actividades educativas no escolares o continuar con la educación a distancia, sirvió para poner "claridad" a los procesos de revinculación, y ahora se sabe "qué pasos hay que dar" en estos procesos, dijo a Télam días atrás el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

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