viernes 23 de julio de 2021
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Clases presenciales: en Santa Fe las burbujas se mantienen por lo menos en las primeras semanas del segundo semestre

A pesar de las mejoras en los criterios sanitarios, las primeras semanas del segundo semestre de clases presenciales en Santa Fe serán con bimodalidad y alternancia, es decir que se mantendrán las burbujas en las escuelas que lo necesiten para cumplir con el distanciamiento correspondiente.

El secretario de Educación, Víctor Debloc, confirmó que la decisión del Ministerio es mantener el esquema de burbujas, es decir, de bimodalidad y alternancia en las escuelas de Santa Fe, al menos en el comienzo del segundo semestre. Si después hay indicadores sanitarios que lo permiten y se propone el regreso de todos los cursos completos a la presencialidad, se evaluará la eliminación de burbujas.

El funcionario destacó que el objetivo de las burbujas es respetar el distanciamiento social dentro del aula. En ese sentido, explicó que hay escuelas que permiten la asistencia de todos los estudiantes por la poca cantidad de matrícula o por la capacidad de los establecimientos educativos.

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Tal como indicó Aire Digital al finalizar el primer semestre, luego de las vacaciones de invierno las burbujas se van a mantener y se regresará a la jornada horaria normal, es decir, igual a la de antes de la pandemia del covid.

Cómo será el segundo semestre en Santa Fe

Para el segundo semestre, si la situación epidemiológica lo permite, se retomarán las clases presenciales manteniendo las burbujas y la idea es ir ampliando la presencialidad, con eje en la extensión horaria de la jornada actual y a través del programa Acompañar destinado a las trayectorias más frágiles.

En Santa Fe, son cerca de 10.000 los estudiantes con vínculos intermitentes, en su mayoría, pertenecientes al nivel secundario. Sin embargo, a partir de la segunda mitad de julio la prioridad estará puesta no sólo en los estudiantes con trayectorias frágiles, sino también en los primeros y últimos de cada nivel. En el secundario, se priorizará también el segundo año, ya que es el ciclo básico el que presenta mayores inconvenientes.

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Adriana Cantero explicó cuáles fueron los temas que se trataron y acordaron con Nación y las provincias.

Adriana Cantero explicó cuáles fueron los temas que se trataron y acordaron con Nación y las provincias.

Durante el segundo semestre, estos grupos tendrán prioridad tanto con la presencialidad, como con las actividades que propone el plan Acompañar para reforzar la escolaridad. El programa Acompañar fue aprobado el 26 de agosto del 2020 por el Consejo Federal de Educación y propone un acompañamiento integral a las trayectorias de los estudiantes. Entre sus acciones aparece el diseño de iniciativas para mejorar el acceso a la educación en diferentes territorios con base en la identificación de las trayectorias más débiles. Uno de los ejes de este programa es el trabajo de un "equipo de referentes territoriales abocado a acompañar a cada estudiante para revincularlo con la escuela y ofrecer “puentes” durante el verano, durante el tiempo extraescolar y a distancia en los territorios en los que aún no pueda retomarse la presencia física".

En Santa Fe, al programa se lo llamó “Acompañar-Puentes de Igualdad” y su objetivo es contrarrestar, durante el segundo semestre, los efectos de la expulsión de estudiantes del sistema educativo. Por medio de los recursos del plan se buscará la revinculación de estudiantes, con eje en lo afectivo.

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La ampliación de la presencialidad es uno de los objetivos. Actualmente la jornada escolar es de tres horas y media aproximadamente. Sin embargo, antes de la pandemia, la jornada era de unas cinco horas, dependiendo de cada escuela. Se volverá a esos horarios, aunque aún no se intentará regresar a las actividades que se daban en contraturno, como suelen darse las clases de determinadas materias como Educación Física.

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El objetivo de las burbujas es respetar el distanciamiento social dentro del aula.

El objetivo de las burbujas es respetar el distanciamiento social dentro del aula.

Este martes se reunió el Consejo Federal de Educación para terminar de definir algunos lineamientos de la Educación, principalmente los que tienen que ver con evaluación y refuerzo de trayectorias frágiles. Tras la asamblea, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero dijo ante la prensa que se acordaron “decisiones trascendentales para el sistema educativo” y en tal sentido, especificó que se establecieron marcos de organización que se pondrán en práctica en el segundo semestre. “Se contemplan alternativas para poder hacer el cierre del bienio 2020 y 2021, recuperando lo mejor de las experiencias educativas en un tiempo tan difícil”, explicó la funcionaria.

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Si bien reconoció que en la reunión “se fue proyectando la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela”, Cantero puso el foco en lo resuelto en materia pedagógica. Al respecto, indicó que se hará hincapié en las trayectorias escolares reales “que son las que recorren los estudiantes verdaderamente”.

La titular de la cartera educativa de Santa Fe reveló que las miradas estratégicas estarán puestas en esas trayectorias reales y la posibilidad de identificar categorías: continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o baja densidad. “A estos dos últimos sectores van a ir dirigidos los esfuerzos para establecer los acompañamientos indispensables”, resaltó la funcionaria quien agregó que “se trata de poner énfasis en que todos los estudiantes puedan aprender más y mejor, aun en tiempo de alta complejidad”.

Evaluación

Sobre el criterio orientado para las promociones, se establecieron en porcentajes que orienten a las categorías mencionadas. “Más del 70% de actividad e interacción con la escuela, estará la posibilidad de la trayectoria continua, el margen entre el 40% y 70% de interacción se definirán trayectorias intermitentes que deberán ser acompañadas, y los que expresen menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos que tenemos en la promoción con los aprendizajes priorizados”, detalló.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó que se analizarán "las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo" y reiteró que las alumnas y alumnos "tienen que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados" este año.

“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo Trotta.

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Asimismo, señaló que "es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar”.

A su vez, señaló que para "los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”.

Entre las propuestas para garantizar la continuidad pedagógica, destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.

En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 "se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógica”.

“Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, añadió.

Trotta sostuvo que "intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

Protocolos sanitarios en invierno

Por otro lado, Cantero indicó que se aprobó la ratificación del protocolo sanitario que incluye los principios que organizan el modo de habitar la escuela. Asimismo, adelantó que se plantearon recomendaciones para el uso de la calefacción y la ventilación. “En esta resolución, además de hablar de la intensificación pedagógica, se habló de los cuidados en los ingresos y egresos entre los ciclos y niveles en la educación obligatoria”.

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