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Política Nicolás Trotta | Adriana Cantero | Clases presenciales

Vuelta a clases: se mantendrán las burbujas y se establecieron los parámetros de promoción del año escolar

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación en la que se establecieron los parámetros para definir la promoción del año escolar y se dispuso la continuidad de las burbujas en las escuelas.

En una reunión del Consejo Federal de Educación, concretada este martes, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con los titulares de las carteras educativas de los 24 distritos del país establecieron los parámetros para definir qué alumnos promocionarán el año escolar. Además, se ratificó la implementación de las burbujas en las escuelas.

Tras la asamblea, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero dijo ante la prensa que se acordaron “decisiones trascendentales para el sistema educativo” y en tal sentido, especificó que se establecieron marcos de organización que se pondrán en práctica en el segundo semestre. “Se contemplan alternativas para poder hacer el cierre del bienio 2020 y 2021, recuperando lo mejor de las experiencias educativas en un tiempo tan difícil”, explicó la funcionaria.

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Si bien reconoció que en la reunión “se fue proyectando la posibilidad de ir diseñando una nueva escuela”, Cantero puso el foco en lo resuelto en materia pedagógica. Al respecto, indicó que se hará hincapié en las trayectorias escolares reales “que son las que recorren los estudiantes verdaderamente”.

La titular de la cartera educativa de Santa Fe reveló que las miradas estratégicas estarán puestas en esas trayectorias reales y la posibilidad de identificar categorías: continuas, intermitentes y en riesgo de desvinculación o baja densidad. “A estos dos últimos sectores van a ir dirigidos los esfuerzos para establecer los acompañamientos indispensables”, resaltó la funcionaria quien agregó que “se trata de poner énfasis en que todos los estudiantes puedan aprender más y mejor, aun en tiempo de alta complejidad”.

Sobre el criterio orientado para las promociones, se establecieron en porcentajes que orienten a las categorías mencionadas.

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Cantero indicó que se aprobó la ratificación del protocolo sanitario que incluye los principios que organizan el modo de habitar la escuela.

Cantero indicó que se aprobó la ratificación del protocolo sanitario que incluye los principios que organizan el modo de habitar la escuela.

“Más del 70% de actividad e interacción con la escuela, estará la posibilidad de la trayectoria continua, el margen entre el 40% y 70% de interacción se definirán trayectorias intermitentes que deberán ser acompañadas, y los que expresen menos del 40% necesitarán otros recursos de aceleración y fortalecimiento para poder alcanzar los compromisos que tenemos en la promoción con los aprendizajes priorizados”, detalló.

Por otro lado, Cantero indicó que se aprobó la ratificación del protocolo sanitario que incluye los principios que organizan el modo de habitar la escuela. Asimismo, adelantó que se plantearon recomendaciones para el uso de la calefacción y la ventilación. “En esta resolución, además de hablar de la intensificación pedagógica, se habló de los cuidados en los ingresos y egresos entre los ciclos y niveles en la educación obligatoria”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó que se analizarán "las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción del ciclo lectivo" y reiteró que las alumnas y alumnos "tienen que aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados" este año.

“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo Trotta.

Asimismo, señaló que "es fundamental que aquellos estudiantes que han tenido trayectorias sostenidas puedan seguir teniendo ese camino y puedan promocionar”.

A su vez, señaló que para "los estudiantes que han tenido trayectorias intermitentes y aquellos que están en una situación de mayor complejidad porque han tenido trayectorias de baja intensidad, se van a generar instancias adicionales que permitan fortalecer y robustecer esa trayectoria educativa”.

Entre las propuestas para garantizar la continuidad pedagógica, destacó la importancia de “intensificar” la presencia en el aula, “no solo de cara a los próximos meses, sino también en diciembre, en enero, febrero e inclusive en marzo de ser necesario, para lograr que los estudiantes promuevan este ciclo lectivo detrás del concepto de unidad pedagógica 2020-2021”.

En este sentido, Trotta precisó que durante el 2020 "se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógica”.

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“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo Trotta.

“Queremos acordar todo lo que van a ser las instancias de evaluación, de acreditación y de promoción de este ciclo lectivo, pero dejando en claro que para poder promover este ciclo lectivo los chicos tienen que aprobar el 70% de los contenidos priorizados”, dijo Trotta.

“Esto implicó que contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, añadió.

Trotta sostuvo que "intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”.

El ministro también advirtió que el aumento de la presencialidad debe ser de acuerdo a “las recomendaciones de los especialistas” y afirmó que se establecen protocolos y condiciones para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a nuestra comunidad educativa”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Los procesos de aprendizaje siempre son heterogéneos, ahora lo han sido mucho más en el marco de la pandemia porque la no presencialidad es condicionada adicionalmente por la realidad social en la que está cada uno de los chicos”, concluyó.