menu
search
Economía Concurso de Vicentin | Vicentin |

Vicentin dice que la banca extranjera aceptó la oferta y que alcanzó las aceptaciones que exige la ley

El directorio de Vicentin informó este miércoles que "alcanzó la conformidad de las mayorías de capital necesarias en el marco del concurso preventivo", a pesar de que el concurso está suspendido por un decreto del presidente de la Corte Suprema de la provincia.

El directorio de Vicentin informó este miércoles que “alcanzó la conformidad de las mayorías de capital necesarias en el marco del concurso preventivo” a pesar de que el concurso está suspendido por un decreto del presidente de la Corte Suprema de la provincia. “Con la firma recientemente acreditada de las instituciones financieras internacionales se ha superado holgadamente el requerimiento establecido por la ley concursal de contar con al menos dos tercios de aprobación sobre el capital verificado”, dice el comunicado. Y recuerda que a fines de abril ya había cumplido con la aceptación de la mayoría de acreedores, el otro requisito esencial.

Vicentin afirma: “De esta manera, la compañía ha cumplido en tiempo y forma las instancias previstas dentro de su concurso de acreedores alcanzando ambas mayorías y demostrando que la propuesta efectuada cuenta con un categórico respaldo mayoritario”.

Es decir que Vicentin siguió negociando como si no estuvieran suspendidos los plazos y términos del concurso preventivo, medida que decretó el presidente de la Corte provincial Rafael Gutiérrez el 16 de junio pasado y que se mantiene en la actualidad a la espera de que la Corte en pleno resuelva si acepta avocarse al caso tal como solicitaron Commodities SA y el Banco Nación.

Leer más ► Proponen realizar en la Cámara de Diputados una audiencia pública por Vicentin

El anuncio conlleva un dato trascendente: la “banca extranjera” aceptó firmar la conformidad a pesar de no tener ninguna certeza sobre lo que ocurrirá. Un indicativo de que los bancos extranjeros aceptar la oferta de pago de Vicentin antes que el cramdown, que es el proceso que el juez puede abrir cuando no hay acuerdo de pago y antes de decretar la quiebra. En esa instancia, de la que son apartados los accionistas, el juez escucha ofertas formuladas por acreedores o inversores por fuera del concurso.

Conseguir el acuerdo de la banca extranjera era clave para Vicentin. A esos bancos con sede en Japón, Países Bajos y Estados Unidos les debe un tercio de todo el pasivo, es decir unos 500 millones de dólares. Dicho al revés: si lograba acordar con ellos se aseguraba gran parte de la conformidad para la mayoría de capital que le demanda la ley.

Con su anuncio de este miércoles, sumado al escrito ante la Corte del lunes pasado, Vicentin mete presión al máximo tribunal de la provincia para que no avance con el avocamiento.

Leer más ► Vicentin apura a la Corte Suprema por la suspensión del concurso y le apunta a su presidente Rafael Gutiérrez

“Confiamos que prontamente este suceso cuente con la necesaria homologación judicial, que permita asimismo instrumentar, de manera inmediata, los primeros pagos comprometidos en la propuesta, que buscan mitigar o resolver las angustias financieras que esta situación provocara a cientos de pequeños productores que recuperaran en esta instancia la mayoría del capital que se les adeuda”. Lo que el directorio describe como “esta situación” la Justicia penal lo investiga bajo distintas figuras en los juzgados federales de Capital Federal y Reconquista y en la Justicia provincial en Rosario. En esta última todo el directorio está imputado por estafa y libre gracias a una fianza de 10 millones de dólares.

No deja de ser sugestivo el párrafo final del comunicado y su alusión a pequeños productores. El default de Vicentin además dañó seriamente al Banco Nación. Según sus autoridades, será el gran perjudicado si prosperase la oferta de Vicentin, por eso la rechazó y le pidió a la Corte que se avoque y pase lo antes posible a la etapa de cramdown.

El banco oficial es el principal acreedor individual con una deuda verificada por créditos impagos de 297 millones de dólares.

Cabe recordar que buena parte de esos millonarios créditos fueron solicitados y otorgados en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, cuando Vicentin ya no era sujeto de crédito porque había sobrepasado todos los parámetros establecidos por las normas del Banco Central y del propio BNA. A pesar de eso, las anteriores autoridades, con su presidente Javier González Fraga a la cabeza, siguieron dándole millones y millones en lapsos de tiempo muy cortos, incluso hasta días antes de que anunciase el default.

Leer más ► Vicentin: legisladores se reunirán con los fiscales e impulsan una audiencia pública la Legislatura

El actual presidente del BNA Eduardo Hecker explicó días atrás el porqué del rechazo: “La propuesta de Vicentin implica convalidar el fraude y una quita del 80 por ciento en valor presente neto de los créditos que tiene el Banco Nación y un daño al patrimonio colectivo. Teniendo en cuenta que el Banco Nación es de toda la sociedad y, por lo tanto, convalidar esa alternativa es un atentado al patrimonio colectivo”.

El gobernador Omar Perotti fue consultado sobre sobre el rechazo de la banca oficial este miércoles desde Buenos Aires, pero dijo que el tema estaba en la Justicia y evitó referirse al daño patrimonial que los directivos del Nación aducen.

El anuncio de Vicentin ya tuvo sus primeras repercusiones. El abogado penalista Gustavo Feldman, representante de Commodities SA, recurrió a Twitter poco después de conocerse la información: “Acto nulo y además irrelevante. La propuesta es intrínsecamente ilegal y fraudulenta; amañada según el Juez Foppiani. Así debe declararlo la Corte sin más. ¿Delito de desobediencia a la justicia federal?”

Commodities SA es un importante corredor de granos de Rosario damnificado por Vicentin, rechaza la oferta de pago, promovió las denuncias penales contra los directivos y al igual que el Banco Nación es partidario de una salida a través del cramdown. Según sus abogados, Vicentin le recibió granos hasta la misma mañana que declaró la cesación de pagos, a sabiendas de que no los pagaría.

Leer más ► Vicentin: Banco Nación también pide que la Corte Suprema intervenga el concurso de la agroexportadora

Cabe recordar que hace pocas semanas el presidente de Vicentin (ahora en licencia), Omar Scarel, fue detenido e imputado de desobediencia. Tanto en esa audiencia como en la del año pasado en la que fue imputado por el delito de estafa junto con el resto del directorio, la fiscalía y parte de las querellas pidieron la prisión preventiva que los jueces negaron a cambio de una fianza de 10 millones de dólares en un caso y 500 mil dólares en el más reciente. Entre los argumentos que usaron los fiscales Sebastián Narvaja y Miguel Moreno y querellantes como Feldman estaba el riesgo procesal, en el sentido de que podían incidir en el desarrollo de los acontecimientos al seguir al frente de la empresa.

Las instituciones financieras internacionales, como denomina Vicentin a los bancos a los que les quedó debiendo 500 millones de dólares, son IFC International Finance Corporation (Washington, EU); FMO Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden NV (La Haya, Holanda); ING Bank (Amsterdam, Países Bajos); Natixis New York Branch (Nueva York, EU); Coöperatieve Rabobank U.A. (Utrecht, Países Bajos).

Una cuestión que se verá con el tiempo, en caso que quede firme, es si el acuerdo Vicentin-banca extranjera fue sólo a los fines del concurso o si también incluye un acuerdo que conlleve el compromiso de desactivar los frentes judiciales en los que este conjunto de bancos intervinieron para recuperar el dinero prestado. Por un lado son querellantes contra el directorio de Vicentin en la causa por estafa que se sigue en Rosario. Y en Estados Unidos iniciaron presentaciones para rastrear bienes de Vicentin o de sus integrantes, lo cual podría derivar en causas penales muy comprometidas.

Los bancos denunciaron que Vicentin los engañó para obtener créditos a través de la presentación de balances falsos y la entrega de contratos como garantía que cuando los bancos quisieron ejecutar ante la falta de pago en diciembre de 2019, ya habían sido cobrados por otros acreedores. Según la fiscalía de Rosario Vicentin usaba el mismo contrato para garantizar más de una operación sin que la entidad internacional que financiaba exportaciones lo supiera.

Dejá tu comentario