menu
search
Política | Vicentin | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe |

Proponen realizar en la Cámara de Diputados una audiencia pública por Vicentin

Un grupo de diputados provinciales propusieron, mediante un proyecto, realizar una audiencia pública en el recinto de la Cámara baja, sobre el tema de la agroexportadora Vicentin. Sería el 10 de agosto e invitarían a funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y acreedores de la firma.

Un proyecto ingresado a la Legislatura santafesina propone realizar una audiencia pública en el recinto de la Cámara de Diputados para debatir el conflicto generado en torno a la empresa agroexportadora Vicentin. La fecha para la audiencia sería el 10 de agosto, a las 9.30. La iniciativa sería tratada y aprobada en la próxima sesión de la Cámara baja. Según el texto del proyecto, se invitará a participar de la audiencia a representantes del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, al Directorio del Banco Nación, al director del Banco Nación, Claudia Lozano, a los fiscales provinciales que llevan las causas penales, al fiscal federal, Gerardo Pollicita y a los intendentes de las ciudades de Reconquista y Avellaneda. También se girarán invitaciones a los representantes de los sindicatos involucrados en el Concurso, a los acreedores granarios y autoridades de las Bolsas de Comercio, legisladores nacionales, provinciales y municipales, y en general a todo actor involucrado en proceso del concurso de la empresa Vicentin SAIC.

Leer más ► Vicentin apura a la Corte Suprema por la suspensión del concurso y le apunta a su presidente Rafael Gutiérrez

La iniciativa fue impulsada por los diputados Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, María Laura Corgniali, Luis Rubeo, Fabián Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Betina Florito.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores expresan que el pedido de realizar una audiencia pública es por los últimos acontecimientos ocurridos en el proceso del concurso de la empresa Vicentin SAIC y las causas penales en curso. Además, se hizo referencia al pedido de avocamiento y suspensión de los plazos del concurso de Vicentin SAIC, por parte de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, a lo que hizo lugar el Juez Lorenzini por medio del decreto de fecha 21 de junio de 2022.

“Es fundamental ratificar y continuar con las tres banderas que blandió la Comisión desde su origen: defensa de las fuentes laborales, impulso de la presencia de intereses nacionales y provinciales y saber con precisión el destino del dinero que pasaron por las cuentas de los directivos en los últimos tres años, fundamentalmente”, destacan los diputados.

Reunión con los fiscales

Este lunes, los legisladores que forman parte de la comisión de seguimiento de Vicentin resolvieron encarar un encuentro con los fiscales que llevan adelante la causa – Miguel Moreno y Sebastián Narvaja- que se concretará este miércoles, a las 10.

“Nosotros creemos que la salida tiene que ser eminentemente política, involucrar al Gobierno Nacional y el Gobernador. Omar Perotti tiene que dejar de mirar para otro lado, porque su silencio de alguna manera favorece a los actuales directivos”, sostuvo el diputado Luis Rubeo, quien agregó: “Se tiene que involucrar para resolver este problema convocando a los acreedores tanto públicos como privados e internacionales, a los sectores cooperativos y a los trabajadores”.

comision de seguimiento de vicentin.jpg
La iniciativa fue impulsada por los diputados Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, María Laura Corgniali, Luis Rubeo, Fabián Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Betina Florito.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, María Laura Corgniali, Luis Rubeo, Fabián Palo Oliver, Ariel Bermúdez y Betina Florito.

Para Rubeo “es esencial evitar la participación del actual directorio porque es continuidad de la administración anterior que nos ha llevado a esta difícil situación”. Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja -que vienen llevando adelante la causa penal de Vicentin- fueron citados por los legisladores para que el próximo miércoles informen cuáles fueron las razones que llevaron a la detención del presidente directorio Omar Scarel y el procesamiento de muchísimos directivos.

Leer más ► Vicentin: legisladores se reunirán con los fiscales e impulsan una audiencia pública la Legislatura

“Seguimos destacando que somos el único ambiente pluripartidario y público a nivel provincial y nacional que sigue llevando adelante un seguimiento detallado de esta problemática, que involucra en la Provincia de Santa Fe a más de 7000 trabajadores y trabajadoras de forma directa, e indirecta alrededor de 20000”, sostuvo Rubeo y ratificó las tres acciones que le dieron origen a la comisión: mantener los puestos de trabajo, evitar la total extranjerización de Vicentin y saber a dónde fueron los 1500 millones de dólares que faltan.

Por su parte, el diputado Carlos Del Frade enfatizó que “es indispensable que se profundice la investigación penal para determinar las estafas y la fuga de dinero de Vicentin y la responsabilidad de su directorio”. En el mismo sentido, pidió “profundizar todo lo que ha hecho Viterra”. Y concluyó: “El comercio exterior argentino tiene dos problemas: el principal componente en manos extranjeras y denuncias penales en varios lugares del mundo por coimas por daños a leyes ambientales”.