sábado 25 de junio de 2022
Economía Ciudad de Santa Fe | Provincia de Santa Fe |

Se recupera la compraventa de inmuebles en la ciudad de Santa Fe

La compraventa de inmuebles muestra signos de recuperación. En 2021 se escrituraron 15.000 viviendas. En 2019 y 2020 fueron sólo 10.000.

Después de haber tocado fondo en 2019 y 2020, la compraventa de inmuebles en el centro norte de Santa Fe empezó a mostrar signos de recuperación. En 2021 se escrituraron, en total, alrededor de 15.000 viviendas. En 2019 y 2020 fueron 10.000.

En lo que va de 2022, el ritmo de compraventa se mantiene en los mismos niveles del año pasado. Es un avance respecto de lo que ocurría hace solo tres años, aunque la actividad está aún lejos de alcanzar los mejores niveles históricos. En 2011, año récord, se habían escriturado 18.000 viviendas en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Leer más ► Alquileres en Santa Fe: piden hasta un 80% de aumento para la renovación de contratos

Desde el sector inmobiliario, indicaron que el 2019 fue el año que registró el menor número de viviendas escrituradas de la última década. Ese año se realizaron 10.000 operaciones en el centro norte de la provincia. Luego vino la pandemia, donde también se registraron unas 10.000 operaciones, y 2021 marcó una leve recuperación con 15.000 inmuebles escriturados.

En diálogo con AIRE, Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, aseguró que “la compra venta de inmuebles en la ciudad de Santa Fe está en movimiento y se viene recuperando”. Sin embargo, aseguró que lo hace en relación con números muy bajos. En este sentido, recordó que en 2010 y 2011 se llegaron a hacer más de 18.000 escrituras de venta en el centro norte de la provincia.

Leer más ► El oficialismo quiere seguir con la actual Ley de Alquileres y la oposición busca reducir el plazo de los contratos

Consultado sobre las causas, el referente del sector inmobiliario indicó que “la volatilidad del dólar no ayuda a concretar operaciones. Hay mucha oferta en el mercado, también hay demanda, pero con precios muy altos en relación con lo que hoy está la divisa”. Si bien aseguró que “el mercado está activo”, dijo que “es muy difícil hacer proyecciones en este contexto económico tan cambiante”.

Sobre el futuro del sector, Gavone detalló: “A principios de junio veníamos con una buena cantidad de operaciones, pero con la suba del dólar de 20 pesos en una semana se paralizaron o postergaron prácticamente todas las operaciones que se estaban por hacer. A veces venís con un ritmo y en una semana te cambia todo y se paraliza por unos días. Es difícil trabajar en este contexto económico”, concluyó.

Sigue alta la demanda para alquilar

Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, aseguraron que la demanda de alquileres sigue siendo “muy alta” en la ciudad de Santa Fe, pese a la entrada de inmuebles que se dio en el último tiempo.

En diálogo con AIRE, Walter Govone, presidente de la Cámara, admitió que entre fines del año pasado y principios de este, se produjo un cuello de botella importante debido, entre otras cuestiones, a la vuelta a la presencialidad de los estudiantes universitarios. “A la cantidad de ingresantes de este año, se sumaron los estudiantes de 2020 y 2021, que volvieron a la ciudad luego de dos años de virtualidad”, expresó.

Alquileres estudiantes santa fe
Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, aseguraron que la demanda de alquileres sigue siendo “muy alta” en la ciudad de Santa Fe, pese a la entrada de inmuebles que se dio en el último tiempo.

Desde la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios, aseguraron que la demanda de alquileres sigue siendo “muy alta” en la ciudad de Santa Fe, pese a la entrada de inmuebles que se dio en el último tiempo.

Según el empresario, otra de las causas de la alta demanda “es la escasa o nula cantidad de líneas de créditos hipotecarios accesibles; es decir, que las familias que pasaban de alquilar a comprar, hoy no lo están haciendo”. Además, advirtió que debido a la pandemia, “muchos emprendimientos que se estaban construyendo para volcar los departamentos al mercado de alquileres se demoraron en la terminación, y recién ahora se están entregando edificios terminados”.

Govone también hizo referencia al crecimiento demográfico lógico de las ciudades. “En épocas de crisis muchos estudiantes vienen y se quedan, es decir que no vuelven a sus lugares de origen y eso explica el crecimiento. Estos datos seguramente van a salir en el Censo”, señaló.

Por último, el titular de la Cámara indicó que “el contexto económico hizo que la cantidad de inversores se vea reducida. Antes se construía mucho más y había mayor oferta. El Gobierno genera incertidumbre con esta nueva ley, y la construcción de inmuebles que se vuelcan al mercado inmobiliario lleva tiempo. Lamentablemente, las soluciones no se dan en el corto y mediano plazo”, concluyó.