menu
search
Alquileres | Santa Fe | Ley de Alquileres

Suba de los alquileres: en Santa Fe se triplicó la demanda

El presidente de la Cámara de empresas y corredores inmobiliarios de Santa Fe, Walter Govone, habló del aumento de alquileres, la demanda en alza y los posibles cambios a la ley.

La ley de alquileres votada hace un año y medio en Argentina podría recibir modificaciones ante la realidad de inquilinos e inmobiliarias que vieron cómo la inflación y otras variables terminaron impactando de lleno en los precios. Desde la Cámara de empresas y corredores inmobiliarios de Santa Fe admiten la suba de los alquileres pero también aseguran que en la capital provincial se triplicó la demanda.

"Hay una gran demanda de alquileres y muy poca oferta", explicó su presidente, Walter Govone, en una entrevista con Facundo González en el programa Algo que decir. El empresario recordó que la nueva ley de alquileres fue sancionada el 1 de julio de 2020, es decir, lleva apenas un año y medio.

alquileres.jpg
Aún el 40% de los inquilinos continúa con serias dificultades para afrontar el pago de alquileres.

Aún el 40% de los inquilinos continúa con serias dificultades para afrontar el pago de alquileres.

Sin embargo, planteó que algunos puntos de la norma "trajeron complicaciones" sumado a la crisis económica que atraviesa el país.

"Después de la pandemia fueron muchas causas las que llevaron al aumento de alquileres y al aumento de la demanda. Hay que recordar que hubo muchos meses con el sector de la construcción paralizado", argumentó Govone.

Los alquileres en Santa Fe,atravesados por la suba de precios y el notable aumento de la demanda

Según Govone, Santa Fe como ciudad universitaria tuvo una realidad muy particular con respecto a los alquileres. Recordó que durante dos años de pandemia no hubo presencialidad en las universidades, por lo cual la demanda de departamentos bajó en forma abrupta.

En cambio, esta año, "se incorporaron estudiantes de 2020, 2021 y 2022", lo cual hizo que la demanda de alquileres "se triplicara" en la capital provincial, situación que -estimó- demandará unos meses poder acomodar.

Walter Govone
La demanda de alquileres en la ciudad de Santa Fe se triplicó, dijo Walter Govone.

La demanda de alquileres en la ciudad de Santa Fe se triplicó, dijo Walter Govone.

"El cambio de las reglas de juego, la presión impositiva, las cosas que fueron sucediendo fueron multicausales", explicó el empresario a la hora de intentar explicar el aumento de los alquileres pese a la ley que venía a acomodar el mercado.

Para Govone, "hay que tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para satisfacer esta demanda de alquileres que va a seguir aumentando en los próximos años".

Cambios a la ley de alquileres

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de Diputados de la Nación formalizó este viernes la presentación de un proyecto para modificar la ley de alquileres que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos. La iniciativa propone además que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

El proyecto busca modificar la ley sancionada en 2020 que cambió aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios. Entre las modificaciones, esa ley estableció que los contratos de alquileres son de tres años -en lugar de dos años como en la ley anterior- y la actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

Los autores del proyecto dijeron que lo que se pretende es fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler. El proyecto busca beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y plantea que, los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). De esta manera, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a tomadores que fuesen empleados en relación de dependencia, según el texto.

Para atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, se propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales.

Establece además la necesidad de elaborar un proyecto de ley para gravar en provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda, y que se encuentran deshabitados. Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las sumas que los locadores facturen en concepto de alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes. Asimismo, plantea que los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los bienes personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos. Este régimen de beneficios regirá por los próximos 15 periodos fiscales anuales, a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Dejá tu comentario