menu
search
Política Ley de Alquileres | Diputados |

El oficialismo quiere seguir con la actual Ley de Alquileres y la oposición busca reducir el plazo de los contratos

El dictamen del oficialismo -que es de mayoría- propone mantener la ley actual y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas. El de la oposición plantea dos años de contrato y que el ajuste sea pactado entre las partes.

En medio del debate por Ley de Alquileres, este miércoles tuvo lugar un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación en el que se emitieron dos dictámenes para la reforma de la norma.

El del Frente de Todos –que cuenta con 40 firmas- propone mantener la actual ley y sumar beneficios fiscales para mejorar la oferta de viviendas en alquiler. El otro, propiciado por los bloques Juntos por el Cambio, Frente de la Concordia, Interbloque Federal y el Interbloque de Provincias Unidas, cuenta con el respaldo de 39 diputados, plantea que los plazos de los contratos sean a dos años y que el ajuste de los valores sea pactado entre las partes.

Desde el oficialismo, se insistió en que la solución no está en quitar derechos a los inquilinos, sino en sumar incentivos para mejorar la oferta de alquileres. Se defendió la ley sancionada en 2020 que establece contratos a tres años, actualización anual de los valores basado en un indicador promedio de la inflación que mide el Indec y la variación salarial publicado por el Ripte del Ministerio de Trabajo.

Desde la oposición, por su parte, dijeron que su propuesta apunta a eliminar una fuerte regulación que a su juicio generó que se hayan retirado del mercado propiedades en alquiler, si bien todos coincidieron en que el principal problema es el aumento de la inflación. Prevén un contrato de dos años, un ajuste acordado libremente entre las partes basado el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices, y una actualización consensuada que puede ir de tres meses y a un año.

Los bloques opositores también proponen como los oficialistas beneficios para los monotributos y eximición de bienes personales para propietarios que tengan viviendas de hasta 30 millones.

Además, impulsan que no se pague la ley del cheque en caja de ahorro o cuentas corrientes bancarias utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados, conforme a la reglamentación".