Caza ilegal de aves en la Laguna Setúbal: el Gobierno de Santa Fe denunció penalmente a un influencer
El Ministerio de Ambiente denunció penalmente ante el MPA al cazador de la Laguna Setúbal por matar aves protegidas y difundir las imágenes en redes.
En el material analizado por especialistas y proteccionistas se identificó la presencia de ejemplares correspondientes a al menos diez especies de patos y otras aves acuáticas de la región.
El Gobierno de Santa Fe presentó formalmente una denuncia penal contra un cazador que difundió en redes sociales imágenes y videos de distintas jornadas de caza en la zona de la Laguna Setúbal. La presentación fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), luego de una investigación sobre el material publicado.
Te podría interesar
A través de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna, la provincia dejó acreditada la violación sistemática a la Ley Provincial N.º 4.830 de Protección de Fauna, contemplando las siguientes infracciones:
- Caza de especies prohibidas y/o amenazadas (como el Pato Crestudo).
- Caza sin la correspondiente licencia habilitante.
- Caza en departamentos y zonas no autorizadas (incluida área de veda).
- Utilización de procedimientos y artes antideportivas.
- Incumplimiento severo de cupos y vedas estacionales.
Por la gravedad de los hechos y la acumulación de faltas, la autoridad ambiental provincial impulsó la aplicación de la multa máxima contemplada por la normativa, sumada a la causa penal correspondiente en la justicia.
Qué especies aparecen en las imágenes de la caza de animales ilegal
El caso había quedado expuesto a partir de la difusión durante meses de imágenes y videos de distintas incursiones de caza realizadas desde una embarcación sobre la costa este de la Laguna Setúbal. En el material analizado por especialistas y proteccionistas se identificó la presencia de ejemplares correspondientes a al menos diez especies de patos y otras aves acuáticas de la región.
Entre las especies mencionadas aparecen el pato picazo, sirirí pampa y sirirí colorado. También fueron identificadas especies alcanzadas por normas de protección, entre ellas el pato capuchino, pato gargantilla, pato overo, pato cutirí, pato cuchara, pato de collar y pato crestudo.
El pato crestudo fue señalado particularmente por la autoridad ambiental provincial como una especie prohibida y/o amenazada. En el material difundido también había sido exhibido previamente un ejemplar embalsamado.
Las infracciones que detectó la provincia
Según la información oficial, la investigación permitió determinar que el accionar denunciado incluyó caza sin licencia, actividad en zonas no autorizadas y áreas de veda, utilización de procedimientos y artes antideportivas y un incumplimiento de los cupos y vedas estacionales.
La presentación ante la Justicia se suma a las actuaciones administrativas impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. La provincia solicitó la aplicación de la multa máxima prevista por la normativa, además de promover la investigación penal correspondiente.
El caso también volvió a poner el foco sobre los controles de fauna en los humedales del área metropolitana de Santa Fe. Las imágenes habían sido registradas en inmediaciones de la Laguna Setúbal, en un sector ubicado a unos 2.000 metros de la sede central del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Operativos y controles sobre la caza furtiva
El Gobierno provincial señaló que la fiscalización de la fauna se sostiene mediante operativos de control en territorio y causas civiles sancionatorias de impacto restaurativo.
Entre los procedimientos recientes se encuentra el realizado este viernes a la madrugada en la zona rural de Las Avispas, en el departamento San Cristóbal. El operativo fue coordinado por la Sección N.º 13 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”.
En ese procedimiento fue interceptada una camioneta Toyota Hilux en la que circulaban cuatro ocupantes. Según informó la provincia, se secuestraron 72 patos crestones abatidos, cuatro escopetas calibre 12/76, cinchas y señuelos mecánicos.
También se dio conocimiento a la Unidad Fiscal N.º 510 de San Cristóbal, que detuvo a los cuatro hombres y los notificó por infracción a la Ley Nacional N.º 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre.
El acuerdo con una empresa que vulneró la normativa
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático también informó sobre un acuerdo transaccional firmado este mes con la firma Cinegético Córdoba S.A., luego de una resolución judicial.
A través del acuerdo, la empresa deberá financiar y ejecutar el “Diagnóstico preliminar de humedales y anátidos” en el sector cinegético de San Javier, con entregas parciales y un informe final supervisado institucionalmente.
Además, entregó equipamiento para fortalecer las tareas de fiscalización del Ministerio en territorio. El aporte incluyó un dron de tecnología avanzada para mapeo de superficies y monitoreo en áreas de difícil acceso terrestre, diez cámaras trampa deportivas Pro Hunter II y 20 memorias micro SD, cuatro binoculares Bushnell Falco 10x50 y dos dispositivos GPS APS 65 para georreferenciación de muestreos y trazabilidad de rutas de patrullaje.
Cómo denunciar la caza furtiva en Santa Fe
Desde el Gobierno provincial remarcaron que los controles tienen mayor efectividad cuando se complementan con denuncias y alertas de los vecinos, especialmente cuando permiten intervenir mientras el hecho está ocurriendo.
“Mediante la denuncia formal o la alerta inmediata de los vecinos, la intervención oportuna en el momento del hecho es clave y se vuelve fundamental”, afirmaron desde el Ministerio.
Por eso, ante hechos vinculados con caza furtiva, tráfico o maltrato de fauna silvestre, se recuerda que las denuncias pueden realizarse de forma inmediata a través del 911 o mediante los canales oficiales de denuncia del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.




