Subsidios a las tarifas de Luz y Gas
Luis Caputo, sobre la inflación de marzo y las prepagas: "A muchos se les recontra fue la mano""
Luis Caputo, Ministro de Economía.
Luis Caputo, justificó la postergación de los aumentos en las tarifas de luz y gas al sostener que, por ahora, "no hay que cargar más con gastos a la clase media".
A partir de este miércoles debía empezar a regir la fórmula de actualización mensual de las tarifas de gas y electricidad que el Gobierno diseñó para que los aumentos otorgados no queden atrasados respecto de la inflación que en abril se ubicaría en torno al 9%, según consultoras.
Sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.
LEER MÁS► Uno por uno, todos aumentos de mayo: alquileres, comunicación y nafta
Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas:
- +10,69% para las distribuidoras eléctricas
- +12,5% para las distribuidoras de gas.
- +12% para las transportistas de gas.
Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.
Al final, nada de esos sucederá y todo continuará como estaba o peor, ya que la inflación y la devaluación mensual se mantiene al ritmo del 7% y 2% mensual y cada vez más los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios demandan más subsidios.
Impuestos a los Combustibles a junio
estación de servicio naftas combustible.jpeg
La nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4%.
El Poder Ejecutivo publicó un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se difiere la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles
El Gobierno definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024.
De esta manera, la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en mayo.
LEER MÁS ► Santa Fe: aumentó la nafta y ya no se consigue por menos de $1.000 el litro
A pesar de la postergación en la suba del tributo, la nafta y el gasoil aumentaron desde este 1 de mayo un 4% debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% y el aumento del barril del petróleo. En caso de haberse aplicado la actualización prevista, se calcula que el incremento habría alcanzado el 8%.