miércoles 2 de diciembre de 2020
Economía | Santiago del Estero | Granizo | Lluvia

Santiago del Estero: los productores esperaban la lluvia por la sequía pero el granizo destruyó sembradíos

Algunos productores de algodón perdieron todo lo sembrado, ya que el cultivo atravesaba un estadío de crecimiento, por lo cual estaba débil y fue dañado por el granizo de gran tamaño.

Productores y entidades rurales realizan este jueves un relevamiento sobre las consecuencias de la caída de granizo en diferentes zonas del interior de Santiago del Estero, que afectó sembradíos de algodón, alfalfa y cucurbitáceas (calabaza, anco y otras), según dijo a Télam el prosecretario de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Juan Pablo Karnatz.

"Todos esperábamos la lluvia por la prolongada sequía, pero la de anoche provocó más daños que soluciones, ya que fue dispersa, en algunos lado llovió poco y en otro nada", dijo Karnatz, y agregó que "el granizo fue muy dañino en algunas zonas de riego, como La Cañada, Estación Simbolar, Colonia Simbolar, Garza y también Figueroa".

https://twitter.com/jpkarnatz/status/1316543298228682754

El dirigente ruralista comentó que en el algodón algunos productores perdieron todo, ya que si bien este cultivo es rústico y puede soportar las inclemencias del tiempo, actualmente estaba en un estadío de crecimiento, por lo cual "estaba débil y las piedras del granizo eran del tamaño de un huevo, por lo cual fue dañado".

"Si bien no tenemos aún el registro de todo lo perdido y dañado, ya que estamos haciendo el relevamiento y eso puede durar dos o tres días, ya que este fenómeno climático fue dispar, pareciera que fue uno de los daños más importantes de los últimos años en los cultivos", dijo.

Finalmente, reflexionó que la situación sigue complicada para los productores, ya que "esta lluvia en algunos lugares no arregló el tema de la sequía lamentablemente".

https://twitter.com/hipolitoruiz/status/1316526885116018688

Por su parte, el presidente de APAZ V en Colonia Simbolar, Gustavo Sequeira, detalló a Télam que este granizo "afectó a una franja de la zona de riego de los departamentos Robles (Santa Rosa, Buey Muerto, Colonia Simbolar) y del departamento Banda Colonia (Gamara, Estación Simbolar), y el daño fue importante, pero aún no podemos dar cantidad de hectáreas afectadas porque aún estamos haciendo el relevamiento".

"Esperábamos con los brazos abiertos la lluvia, pero sólo hubo registros de 5 o 10 milímetros de lluvia y este granizo fue muy dañino y nos golpea nuevamente", reflexionó, y añadió: "nos dan ganas de sentarnos abajo del árbol, pero después como productores que siempre trabajamos nos damos aliento a nunca bajar los brazos".

Explicó que "ahora lo que se piensa es resembrar el algodón, pero no los cultivos de sandías, ancos y demás porque ya no estamos en época".

Dejá tu comentario