menu
search
Economía Planes sociales | Potenciar Trabajo | Ministerio de Capital Humano

Reforma de Planes Sociales: tras la eliminación del Potenciar Trabajo, cuántas personas seguirán cobrando la asistencia

En la Argentina hay más de 1,2 millones de planes sociales afectados al Potenciar Trabajo que será reformado con la llegada de dos nuevos programas. Cómo son los cambios que aplicó el Gobierno.

Con la Resolución Conjunta 1/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, se confirma la transferencia de más de 1,2 millones de titulares de planes sociales a dos programas recientemente reformulados: el Programa Volver al Trabajo y el Programa de Acompañamiento Social.

LEER MÁS► Potenciar Trabajo: cuáles son los requisitos para acceder a los nuevos planes sociales que lo reemplazan

Programa "Volver al Trabajo"

potenciar_trabajo
Cambios en el Potenciar Trabajo: cómo afecta a los beneficiarios.

Cambios en el Potenciar Trabajo: cómo afecta a los beneficiarios.

Este nuevo programa, dirigido a la población de 18 a 49 años, tiene como objetivo fortalecer habilidades laborales y mejorar la empleabilidad. Casi el 80% de los beneficiarios del extinto Plan Potenciar Trabajo se espera que transiten hacia este programa integral, que incluye orientación, intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos. Además, permite ser beneficiario y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

El prograEstará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Programa de Acompañamiento Social

Centrado en mayores de 50 años y madres de cuatro o más hijos, este programa busca brindar asistencia inmediata y empoderar a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y fortalecimiento familiar. Los beneficiarios podrán participar también en el programa "Volver al Trabajo".

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia será la encargada de coordinar el programa.

Fin del Potenciar Trabajo: qué pasará con los beneficiarios y cuáles son los cambios principales

BONO de diciembre confirmado para POTENCIAR TRABAJO, ¿hay aguinaldo?
BONO de diciembre confirmado para POTENCIAR TRABAJO, ¿hay aguinaldo?

BONO de diciembre confirmado para POTENCIAR TRABAJO, ¿hay aguinaldo?

Según detalla la Resolución oficial, estos cambios son el resultado de un proceso de evaluación y adaptación de los programas existentes, y se realizan en cumplimiento de las disposiciones de los decretos presidenciales recientes. Así, el gobierno de Javier Milei, espera no solo alcanzar una mejor distribución de los recursos, sino también incrementar la efectividad de los programas en alcanzar sus objetivos sociales y económicos fundamentales.

La transición de beneficiarios de un programa a otro ya está en marcha y se espera que mejore la coordinación entre las diferentes secretarías y ministerios involucrados.

Cambia el Potenciar Trabajo: qué deberá hacer cada beneficiario

Aumento de Potenciar Trabajo: ¿cuánto cobro en septiembre?
Termina el Potenciar Trabajo: que hay que hacer para seguir cobrando.

Termina el Potenciar Trabajo: que hay que hacer para seguir cobrando.

La notificación y comunicación a los titulares se están realizando mediante diversos medios para asegurar que todos los afectados comprendan el alcance de estos cambios y cómo les afectarán directamente.

Fin del Potenciar Trabajo: cuál es el objetivo

Según la norma publicada en el Boletín Oficial, se cumplimenta la transferencia de titulares del PROGRAMA NACIONAL DE INCLUSIÓN SOCIO-PRODUCTIVA Y DESARROLLO LOCAL - “POTENCIAR TRABAJO” a dos nuevos programas: Programa Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Potenciar Trabajo en números

Según los datos que administra el Ministerio de Capital Humano, ya se aprobaron 1.273.268 de readecuaciones, distribuidas de la siguiente manera:

  • 1.012.357 personas ingresarán al Programa Volver al Trabajo.
  • 911 personas se vincularán al Programa de Acompañamiento Social.

Las secretarías responsables deben notificar a los titulares sobre la transferencia mediante los medios de comunicación adecuados.