martes 26 de mayo de 2020
Economía | Coronavirus | Ansés | bancos

Reabren los bancos: habrá atención al público, con turnos previos, por cronograma y sin cajas

Desde el lunes 13 y hasta el viernes 17 las entidades financieras abrirán al público. Los clientes deberán sacar turno on line y serán atendidos según cronograma por la terminación del DNI.

Los bancos deberán abrir sus puertas al público en general la semana próxima, en horario extendido, pero no habrá atención por cajas sino que se realizarán trámites presenciales, dispuso este lunes el Banco Central de la República Argntina (BCRA), en lo que constituye una flexibilización de la cuarentena dispuesta por el coronavirus.

Quienes necesiten asistir a la sucursal a realizar algún trámite presencial deberán previamente sacar un turno on line.

BCRA on Twitter

Las personas para ser atendidas tendrán que solicitar un turno previamente, a través de los canales electrónicos que los bancos habiliten (home banking, línea de teléfono o mail). Ese turno quedará registrado en un comprobante, que será obligatorio presentar para ingresar al banco y que servirá también como permiso de circulación.

Las entidades deberán poner a disposición de los clientes estos turnos por canales electrónicos a partir del miércoles 8 de abril.

Así las sucursales bancarias seguirán atendiendo en su horario habitual, extendiendo dos horas la jornada. También deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad e higiene para preservar la salud de los clientes y de los trabajadores bancarios.

Turnos online y con cronograma

home banking.jpg

Los clientes sólo podrán concurrir a las sucursales el día de la semana asignado según el cronograma que contempla el último número del DNI para las personas humanas y el dígito verificador del CUIT para las personas jurídicas.

El BCRA dispuso que esa gestión deberá hacerse mediante home banking, y que el cliente recibirá por mail el turno asignado por el banco.

Según el Banco Central, ese mail le servirá para poder circular ese día entre su hogar y la sucursal correspondiente, lo cual indica que el Gobierno tiene decidido mantener la cuarentena, pero ir flexibilizándola de a poco.

El cronograma previsto según la terminación de DNI o CUIT en el caso de personas jurídicas, es el siguiente:

- Lunes: 0 y 1.

- Martes: 2 y 3.

- Miércoles: 4 y 5.

- Jueves: 6 y 7.

- Viernes: 8 y 9.

Según el BCRA, las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general – excepto para la atención por ventanilla– a partir del lunes 13 de abril y hasta el viernes 17 inclusive.

Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición.

Las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse, el que servirá de permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa.

"Estos clientes sólo podrán presentarse –en el día y casa operativa indicados– munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera", dispuso el BCRA.

Leer más► El Banco Santa Fe extendió dos horas el horario de atención a jubilados y pensionados

Atención a jubilados

bancos-15.jpg

Excepcionalmente en el caso de cobro de haberes jubilatorios, el BCRA aclaró que se respetará el calendario respectivo, las cajas estarán habilitadas para efectuar el pago y no será necesario solicitar turno previo.

Según la norma, la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, será conforme al cronograma que difunda la ANSES o que el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno.

La atención a jubilados y pensionados será conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezca, no siendo necesaria la obtención de turno alguno.

Leer más► Los bancos abrirán también el jueves 9 solo para jubilados y pensionados

El Central también dispuso que las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y otros proveedores no financieros de crédito también deberán abrir sus casas operativas para la atención al público la semana próxima.

En estos casos los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes.

El BCRA resolvió que las casas de cambio continuarán impedidos de abrir sus sucursales para la atención al público, sin perjuicio de que podrán continuar operando en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.

Dejá tu comentario