menu
search
Economía Sergio Massa | Ministerio de Economía |

Quién es quién en el nuevo "superministerio" de Economía dirigido por Sergio Massa

Desde que se conoció su designación como nuevo ministro de Economía Sergio Massa fue anunciando a través de su cuenta de Twitter los nombramientos claves en su equipo. Uno por uno, los funcionarios que formarán parte del futuro gabinete.

La sesión especial comenzó minutos antes de las 15, casi con una hora de retraso, luego de que la reunión de labor parlamentaria y el encuentro a solas que Massa mantuvo con los diputados del Frente de Todos a modo de despedida. Posteriormente, Cecilia Moreau asumió en su lugar como presidenta de la Cámara baja.

Desde que se conoció su designación al frente del nuevo "superministerio", Sergio Massa fue anunciando a través de su cuenta de Twitter los nombramientos claves en su futuro equipo.

Uno a uno, los funcionarios designados por Sergio Massa para formar parte de su nuevo gabinete

¿Quién es quién en el nuevo gabinete de Sergio Massa?

Raúl Rigo

Raúl Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá a ser secretario de Hacienda apenas pocos días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el exministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

RIGO.jpg
Raúl Rigo, futuro secretario de Hacienda. 

Raúl Rigo, futuro secretario de Hacienda.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía.

Eduardo Setti

Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, “y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo”.

Daniel Marx

Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. "Ellos y ellas tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional", expresó Massa en Twitter al anunciar la designación de Marx en ese puesto.

Daniel Marx.jpg
Daniel Marx.

Daniel Marx.

Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración.

Jorge Domper

El economista Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto en el nuevo "superministerio" de Economía de Massa. Fue Tesorero General de la Nación desde 1989 hasta 1997 cuando fue Coordinador del Proyecto de Consolidación de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También ocupó otros cargos públicos, en el BCRA y en el Ministerio de Economía.

Claudia Balestrini

Será subsecretaria de Ingresos Públicos. Es contadora pública licenciada de la Universidad Nacional de Rosario. Fue Directora Nacional de Impuestos en 2015 y había ocupado la Subsecretaría de Ingresos Públicos durante el gobierno de Cambiemos, por lo que ahora retomará ese puesto.

Juan José Bahillo

Se desempeñará como secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación. Como su segundo seguirá Jorge Solmi, quien desempeñaba esa función con el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Bahillo, un productor lechero de 56 años, inició su carrera política en 2003, cuando fue electo diputado provincial por el Frente para la Victoria. Como legislador entrerriano, fue presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y jefe del bloque del Partido Justicialista.

Juan José Bahillo agriculura.jpg
Juan José Bahillo será secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

Juan José Bahillo será secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En 2007 asumió como intendente de Gualeguaychú y cuatro años después se convirtió en el primer jefe comunal reelecto de esa ciudad. Más tarde volvió a ser electo como diputado provincial y luego fue elegido diputado nacional. En el Congreso fue uno de los vicepresidentes de la Comisión de Agricultura.

Matías Tombolini

Sergio Massa anunció este martes la unificación del manejo del comercio interior y exterior bajo la Secretaría de Comercio, que estará a cargo del economista y político Matías Tombolini, actual presidente de Arsat.

El objetivo de la unificación es "darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas", explicó Massa.

José de Mendiguren

El exministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde vuelve a la función pública. El actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y dirigente de la UIA, José de Mendiguren, estará a cargo del área de Producción, con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

José de Mendiguren
José de Mendiguren vuelve a la función pública.

José de Mendiguren vuelve a la función pública.

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", aseguró Massa en Twitter.

Lisandro Cleri

Es hombre de confianza del futuro ministro de Economía, Sergio Massa. Lisandro Cleri será el nuevo vicepresidente del Banco Central, y pasará a supervisar la Mesa de Operaciones.

Se desempeñaba como director general del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. Cleri reemplazará Sergio Woyecheszen, quien permanecerá como director.

Marco Lavagna

Massa anunció que el economista Marco Lavagna "seguirá liderando los equipos técnicos del INDEC", cargo que ocupa desde diciembre de 2019.

Marco Lavagna NA.jpg
Marco Lavagna seguirá siendo director del Indec.

Marco Lavagna seguirá siendo director del Indec.

"Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", cerró el futuro ministro de Economía.

Dejá tu comentario