miércoles 23 de septiembre de 2020
Economía | Créditos | ATP | salarios

Programa ATP: cómo serán los nuevos créditos para asistir a las empresas a pagar salarios

El Banco Central reglamentó los nuevos créditos a tasas subsidiadas del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP). Los detalles de cada línea.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la instrumentación de los Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas, en el marco del Decreto 332/2020 que estableció el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los bancos deberán otorgar esta línea a todas las empresas que la soliciten, siempre que estén comprendidas en el listado de beneficiarios que dé a conocer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Los fondos deberán ser acreditados directamente en las cuentas sueldo de los trabajadores en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el momento en que la solicitud sea recibida.

https://twitter.com/BancoCentral_AR/status/1291508413839691779

La tasa de interés se determinará en función de la variación interanual en la facturación de la empresa con relación al mismo período del año anterior:

Crédito tasa cero para empresas

Podrán solicitarlo:

  • Empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% (comparando junio 2020 con junio 2019)
  • Garantizado y subsidiado por el Gobierno Nacional con tres meses de gracia
  • A devolver en 12 cuotas fijas.
  • Deberá ser destinado al pago de los salarios.

Cuál es el monto de los créditos tasa cero para empresas

El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil (SMVM) por cada trabajador/a registrado/a de la empresa que figure en la plantilla de salarios correspondiente a mayo del 2020.

Tasas de los créditos

Tasa cero: para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado.

Tasa de 7,5%: si la facturación se incrementó más del 10% y hasta el 20%.

Tasa del 15%: será para las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento de más del 20% y hasta el 30%.

Aquellas que cumplan con estos parámetros de facturación estarán habilitadas para solicitar el crédito, que podrá ser tomado en forma total o parcial y los fondos se depositarán en la entidad financiera indicada por la empresa o el comercio.

Su destino obligado es el pago de los salarios de las y los trabajadores.

La financiación contará con un período de gracia de 3 meses desde su acreditación y se reembolsará a partir del cuarto mes en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Los créditos tendrán garantía Fogar y el Fondep subsidiará la diferencia de tasa entre la que abone la empresa y el máximo de 15% nominal anual.

Monotributistas y autónomos de la cultura

Además, el Directorio del BCRA aprobó la línea de Créditos a Tasa Cero Cultura, también prevista en el Decreto Nº 332/2020. La Afip dará a conocer el listado de beneficiarios elegibles, el monto y la entidad en la que se deberá dar curso.

Estas financiaciones se acreditarán en la tarjeta de crédito del solicitante en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. En cada una de esas acreditaciones se adicionará el monto equivalente al pago de impuestos y contribuciones obligatorias, que será retenido y depositado por la entidad financiera en la Afip.

La financiación tendrá una tasa de interés nominal anual de 0%, contará con un período de gracia de 12 meses a partir de su primera acreditación y se reembolsará a partir del mes treceavo en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Actividades críticas recibirán hasta dos Salarios mínimos ($3.700) hasta diciembre

Incluye a empresas que pertenecen a actividades consideradas “críticas” como:

  • Turismo
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Salud
  • Deportes

Dichas actividades percibirán el salario complementario en todo el país por hasta el equivalente a dos Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) hasta diciembre próximo.

Dejá tu comentario